Esta semana se
celebran las VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.
Entre las investigaciones sobre geografía, lingüística, música, historia y
filosofía hablaremos del poso pictórico en la poesía de Vicente
Quirarte.
Durante los días 28 y 29 de abril de 2016, los estudiantes de máster o doctorado presentarán sus trabajos en el Aula Magna
y en el Salón de Actos de la Facultad, teniendo así opción de dialogar y de compartir inquietudes. Además,
Ernesto Cutillas, como coordinador, presentará el libro La diversidad en la investigación humanística, actas de las
jornadas anteriores, donde participamos vinculando la historia y la literatura
en el poeta que estudiamos.
A continuación adjuntamos el resumen
de nuestra comunicación, así como la presentación que seguiremos para aunar
imagen y texto.
MIRAR LO NO
MIRADO: POESÍA Y PINTURA EN VICENTE QUIRARTE
Ignacio Ballester Pardo
Programa de
doctorado en Filosofía y Letras
Departamento
de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Resumen
El objetivo de la investigación quizá no sea otro que
el de mirar lo no mirado, de estudiar lo oculto, todavía, y descubrir
respuestas (o mejor, plantear preguntas) que expliquen la relación del ser
humano con el arte; y viceversa. Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954),
hereda en su poesía la pasión por las artes plásticas de la generación de
Contemporáneos (grupo poético de la primera mitad del siglo xx en México). De este modo traza en sus
versos historias visuales de lo conocido y lo desconocido, de lo cercano y lo
lejano, de lo visible y lo invisible; esbozando un lenguaje que atiende al
mejor de los sentidos: la vista. Vicente Quirarte reflexiona sobre la
vinculación de la poesía con la pintura (y viceversa) a raíz de su estudio Ojos para mirar lo no mirado (2011),
donde antologa (tras una exhaustiva introducción) los poemas y ensayos de cinco
pintores de la palabra, ante todo poética: Carlos Pellicer (1897-1977), Jorge
Cuesta (1903-1942), Xavier Villaurrutia (1903-1950), Gilberto Owen (1904-1952)
y José Gorostiza (1901-1973). De igual manera, los pintores mexicanos José
María Velasco (1840-1912), Doctor Atl (1857-1964), David Alfaro Siqueiros
(1896-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957), Frida
Kahlo (1907-1954), y María Izquierdo (1902-1955), entre otros, comulgan con la
plasticidad poética que caracteriza al arte mexicano. Técnicas como la écfrasis o ut pictura poiesis ilustran la poesía que Vicente Quirarte recoge
en Como a veces la vida (2000), Nombre sin aire (2004) o Esa cosa tan de siempre (2013).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario