Estoy más cómodo en tu cuerpo que en el mío
José Eugenio Sánchez (pág.
59)
Se acaba de
reeditar el poemario La felicidad es una pistola caliente (Almadía /
UANL, 2017) que José Eugenio Sánchez (Guadalajara, 1965) ya publicó en 2004 con Visor. Esta
nueva versión incluye dos poemas que el tapatío que vive en Monterrey escribió entonces pero no llegó
a incluirlos en el que fue su tercer libro de poesía y, podríamos decir, bisagra
de una obra que está formada por Tentantiva
de un sax a medianoche (1992), El
azar es un padrote (1995), Physical
Graffiti (1996), Escenas sagradas del
oriente (2009), Galaxy Limited Café
(2011) y Jack Bonner and the rebellion
(2014). Además ha formado parte de recientes antologías y ha cultivado la
dramaturgia en Play (1997).
El hecho de que este poemario vuelva
a reeditarse nos confirma la importancia de un poeta que conectaría con el tono irreverente
de Gerardo Deniz con Ángel Ortuño, siempre amparado por la cultura de masas y
la crítica social. Mediante el humor retrata los temas de la sociedad mexicana,
donde el fútbol, por ejemplo, recuerda a otros poetas más o menos coetáneos
que también lo han cultivado. Pensamos en Ricardo Castillo, Luis Miguel
Aguilar, Antonio Deltoro o Luis Vicente de Aguinaga. Recogemos como muestra el
poema que da título al libro, «La felicidad es una pistola caliente»:
la eta mató a estudiantes guardias choferes
enfermeras
ministros
el ira a señoras que iban al súper
idi amín a congresistas campesinos jardineros
obreros
militares jockeys
pederastas sacerdotes
augusto mató las relaciones diplomáticas
nn mató a kennedy
la cia mató a jimi hendrix al wilson Jesucristo
karen
carpenter
janis joplin
john lennon beavis & butthead
el fbi a ma baker vincent vega
tommy larrin al capone felix pappalardi
la kgb a máíakovski trotsky y bukowski
la bbc mató a lady di
y a la madre teresa de Calcuta
y a 1551 pasajeros del titanic
y a 17 tribunas de la liga premier
la kraft mató a la heinz
la pepsi a la coca
la coca a los gringos
el ddt a los piojos
el lsd a los protestantes
el pvc al poliestireno
al qaeda a sí mismos
el kkk a malcom
x bob marley martin luther king
garrincha
y ótelo
jp ii mató a jp i
aburto a colosio
yolanda a selena
camelia a emilo
fuenteovejuna al comendador
el aburrimiento a syd vicius
o jota simpson no mató a nadie
la policía mató indígenas en chiapas
el manchester con gol de último minuto mató las
esperanzas
del bayern
la emi mató a the beatles
la us army mató a miles de agresivos ancianos y
niños
de korea japón vietnam nicaragua panamá irak
yugoslavia
y a 140 de un edificio en oklahoma
el video mató a la estrella de radio
el pri mató 1 972 545 kilómetros cuadrados
la pgr mató dos pájaros de un tiro
la sep mató la ortografía
william burroughs a su esposa
:1a vida es un invento del dinero (41-43)
Este poema
formaría parte de la primera sección («cool»), con textos breves y titulados. Es
en dicha serie donde existen más variantes entre las ediciones de Visor y
Almadía. En la española hay veinticuatro textos, mientras que en la mexicana
(que se supone que añade dos más) encontramos veintidós. Tales modificaciones parecen deberse a una revisión que alterna y descarta títulos. En la segunda parte («earthen»)
desarrolla las modas actuales a través de imágenes particulares pero
integradoras de lo que podríamos considerar el tema del poemario: la crítica a
la satisfacción posmoderna. Algo de vergonzosa actualidad. Por último, la
tercera división («bungalow») incluye un solo poema, «un verdadero héroe de la
revolución»: máscara que nos haría pensar en la antología País de sombra y fuego (2010) que coordinó Jorge Esquinca y de la
que perfectamente podría haber formado parte José Eugenio Sánchez.
Gracias, Jorge y Álex, por estos
libros y otras enseñanzas.
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