La semana que entra,
del 11 al 14 de septiembre de 2018, se celebra en la Universidade de Vigo el XIII Congreso Internacional de
la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) «Caminos de ida y
vuelta en la literatura y cultura hispánicas», donde hablaremos de «Poesía en
la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García».
Como se puede ver en el programa, más de cien
ponentes se sucederán en tres mesas paralelas de la Facultade de Filoloxía e
Tradución, así como la sesión del último día en la Isla de San Simón. Destaca
la presencia de plenaristas de la talla de María Rosa Lojo, Gabriela Wiener, Carolina
Espinoza, Hugo Salcedo Larios, Pilar Cagiao o Mirta Yáñez. De esta manera, la
Asociación que preside Vicente Cervera reúne cada dos años a especialistas de Literatura
Hispanoamericana y, ahora, de estudios de frontera. La cuidada organización se
debe al Comité que forman Carmen Luna Sellés, María Alonso Alonso, Cynthia
Bodenhorst, Rocío Hernández Arias, Gabriela Rivera Rodríguez y María Seijas
Montero; con la colaboración de Nuria Bouzas Antas, María Chiginskaya, María
Teresa del Préstamo, Andrea Fidalgo Giráldez, Arantxa Luna Díaz, Montse Puime
Sabugueiro y Tania Souto Rodal.
A continuación, van adjuntos el
resumen, la presentación y la bibliografía de nuestro trabajo, publicado en la revista Literatura Mexicana (2020):
Poesía
en la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de Alicante
Resumen:
La poesía mexicana
contemporánea, entre otros motivos, se caracteriza por el desarraigo, la
identidad y la descentralización. Podemos pensar en Gloria
Gervitz y el poemario que viene escribiendo durante toda su vida, Migraciones (1991). Cristina Rivera Garza,
Gaëlle Le Calvez, Manuel Iris, Dolores Dorantes o Stephanie Alcantar se
encuentran a caballo entre México y EUA; sin embargo, nos centraremos en la
poética que establecen Heriberto Yépez (Tijuana, Baja California, 1974) y
Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987). Por un lado, Yépez plantea
una nueva forma de escritura, muy ligada a lo visual, a la ciudad y al
capitalismo. Lo hace desde EUA en libros como Por una poética antes del paleolítico y después de la propaganda
(2000) o Made in Tijuana (2005). Por
su parte, García, con Bitácora de mujeres
extrañas (2014) o Mamá es un animal
negro que va de largo en las alcobas blancas (2017), reescribe en México el
tópico de la madre, la violencia machista y los estereotipos de género al norte
de un país que sigue estando por debajo del narcotráfico. Ambos poetas
demuestran los rumbos que va tomando un género que colinda con diversos
estados, en todos sus sentidos, de ida y vuelta. En el siglo xxi los límites de
la lírica confluyen en el coloquialismo de un verso que se aleja del hermetismo
imperante en los círculos intelectuales y traspasa la realidad del espacio
urbano en contacto continuo con el conflicto, la denuncia y el compromiso.
Palabras clave: Desterritorialización,
hibridismo, performance, feminicidio, arte poética.
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