domingo, 9 de septiembre de 2018

XIII Congreso Internacional de la AEELH, Poesía en la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García


La semana que entra, del 11 al 14 de septiembre de 2018, se celebra en la Universidade de Vigo el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) «Caminos de ida y vuelta en la literatura y cultura hispánicas», donde hablaremos de «Poesía en la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García».
            Como se puede ver en el programa, más de cien ponentes se sucederán en tres mesas paralelas de la Facultade de Filoloxía e Tradución, así como la sesión del último día en la Isla de San Simón. Destaca la presencia de plenaristas de la talla de María Rosa Lojo, Gabriela Wiener, Carolina Espinoza, Hugo Salcedo Larios, Pilar Cagiao o Mirta Yáñez. De esta manera, la Asociación que preside Vicente Cervera reúne cada dos años a especialistas de Literatura Hispanoamericana y, ahora, de estudios de frontera. La cuidada organización se debe al Comité que forman Carmen Luna Sellés, María Alonso Alonso, Cynthia Bodenhorst, Rocío Hernández Arias, Gabriela Rivera Rodríguez y María Seijas Montero; con la colaboración de Nuria Bouzas Antas, María Chiginskaya, María Teresa del Préstamo, Andrea Fidalgo Giráldez, Arantxa Luna Díaz, Montse Puime Sabugueiro y Tania Souto Rodal.
            A continuación, van adjuntos el resumen, la presentación y la bibliografía de nuestro trabajo, publicado en la revista Literatura Mexicana (2020):

Poesía en la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante

Resumen:
La poesía mexicana contemporánea, entre otros motivos, se caracteriza por el desarraigo, la identidad y la descentralización. Podemos pensar en Gloria Gervitz y el poemario que viene escribiendo durante toda su vida, Migraciones (1991). Cristina Rivera Garza, Gaëlle Le Calvez, Manuel Iris, Dolores Dorantes o Stephanie Alcantar se encuentran a caballo entre México y EUA; sin embargo, nos centraremos en la poética que establecen Heriberto Yépez (Tijuana, Baja California, 1974) y Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987). Por un lado, Yépez plantea una nueva forma de escritura, muy ligada a lo visual, a la ciudad y al capitalismo. Lo hace desde EUA en libros como Por una poética antes del paleolítico y después de la propaganda (2000) o Made in Tijuana (2005). Por su parte, García, con Bitácora de mujeres extrañas (2014) o Mamá es un animal negro que va de largo en las alcobas blancas (2017), reescribe en México el tópico de la madre, la violencia machista y los estereotipos de género al norte de un país que sigue estando por debajo del narcotráfico. Ambos poetas demuestran los rumbos que va tomando un género que colinda con diversos estados, en todos sus sentidos, de ida y vuelta. En el siglo xxi los límites de la lírica confluyen en el coloquialismo de un verso que se aleja del hermetismo imperante en los círculos intelectuales y traspasa la realidad del espacio urbano en contacto continuo con el conflicto, la denuncia y el compromiso.

Palabras clave: Desterritorialización, hibridismo, performance, feminicidio, arte poética.


Bibliografía

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