La próxima semana es importante para cualquiera que haya estudiado literatura en la Universidad de Alicante; para cualquiera que haya estudiado literatura hispanoamericana, en cualquier universidad. Pues gracias al profesor que nos reúne hemos podido leer en las últimas décadas, más allá de España. En dicho marco se celebra el Congreso Internacional 𝙐𝙩 𝙋𝙞𝙘𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙋𝙤𝙚𝙨𝙞𝙨. Literatura y arte en América Latina y España. Homenaje al profesor José Carlos Rovira Soler. Tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2024 gracias al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. En él estarán principales referencias que continúan su camino como Carmen Alemany Bay y Beatriz Aracil Varón, presidentas del Congreso, Mónica Ruiz Bañuls (en la secretaría académica); así como Teodosio Fernández, Trinidad Barrera o Raúl Zurita, quienes nos acompañarán entre decenas de especialistas, docentes, amistades en torno al querido Maestro. Junto a la profesora María Teresa del Olmo, como parte del Departamento de Innovación y Formación Didáctica, hablaré de un tema que el mismo José Carlos Rovira ha trabajado, la poesía pictórica de Vicente Quirarte. Trataremos de llevar dicha idea al aula, como en la presentación que aquí compartimos.
Desde este rincón estudiaré algunas inquietudes que sobre la poesía mexicana contemporánea me surgen con la tesis doctoral: "La dimensión cívica en la poesía mexicana desde 1960. Herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte".
jueves, 31 de octubre de 2024
lunes, 7 de octubre de 2024
IV Seminario Internacional Educación y TAC: IA y ediciones bilingües de poesía infantil
Durante los días 10 y 11 de octubre de 2024 se celebrará el "IV Seminario Internacional Educación y TAC: IA e interdisciplinariedad". Tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Organizan el Grupo de Investigación Emergentes (GV/2021/077): “La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante; el Grupo Interdisciplinario de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-GIDTAC (VIGROB23-351); el Grupo de investigación Observatorio de Innovación Educativa (OIE); y el Grup de Recerca Interdisciplinari en Educació (GRIE. Universitat d’Andorra). Colaboran GIR: AIAPE: Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Educativa y ERI Lectura (Estructura de Investigación de la Universidad de Valencia). En dicho marco, comparto con la profesora María Soledad Villarrubia algunas líneas en torno a la IA que esperamos desarrollar.