La próxima semana es importante para cualquiera que haya estudiado literatura en la Universidad de Alicante; para cualquiera que haya estudiado literatura hispanoamericana, en cualquier universidad. Pues gracias al profesor que nos reúne hemos podido leer en las últimas décadas, más allá de España. En dicho marco se celebra el Congreso Internacional 𝙐𝙩 𝙋𝙞𝙘𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙋𝙤𝙚𝙨𝙞𝙨. Literatura y arte en América Latina y España. Homenaje al profesor José Carlos Rovira Soler. Tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2024 gracias al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. En él estarán principales referencias que continúan su camino como Carmen Alemany Bay y Beatriz Aracil Varón, presidentas del Congreso, Mónica Ruiz Bañuls (en la secretaría académica); así como Teodosio Fernández, Trinidad Barrera o Raúl Zurita, quienes nos acompañarán entre decenas de especialistas, docentes, amistades en torno al querido Maestro. Junto a la profesora María Teresa del Olmo, como parte del Departamento de Innovación y Formación Didáctica, hablaré de un tema que el mismo José Carlos Rovira ha trabajado, la poesía pictórica de Vicente Quirarte. Trataremos de llevar dicha idea al aula, como en la presentación que aquí compartimos.
Además de las líneas de trabajo que se abordan:
Línea 1.-La literatura y la écfrasis
Línea 2.-Pintura, pictografía y relato en los códices de la América precolombina
Línea 3.-Arte y literatura en la América virreinal
Línea 4.-Literatura e iconografía
Línea 5.-El arte como tópico y recurso literario
Línea 6.-Miradas transatlánticas a través de la pintura y la creación literaria
Línea 7.-Imagen artística y teatro en España y América
Línea 8.-Las ciudades en la pintura y los textos vinculados
Línea 9.-Álbum ilustrado y novela gráfica en América y España
Línea 10.-Escritura e imagen en la literatura infantil y juvenil de América Latina
Destaca el recital del ya mencionado Zurita y un trabajo documental que llevan a cabo Sebastián Miras y, cómo no, José Rovira-Collado. No se lo pierdan. Será una semana llena de sorpresas para homenajear al profesor que abrió el camino que tratamos de seguir.
La poesía
pictórica de Vicente Quirarte: un acercamiento al aula
María Teresa del Olmo Ibáñez
Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Resumen: José
Carlos Rovira enseñó a mirar las ciudades de América Latina de un modo
particular, a propósito de las relaciones que se establecen con la Historia y,
en los últimos años, con la pintura. Como lo probó en el libro Vicente Quirarte en sus contemporáneos
(2022), el autor mexicano dialoga con artistas plásticos del Renacimiento
italiano que tan bien conoce el propio Rovira. De ese modo, analizamos algunos
de los poemas de Quirarte desde la perspectiva de Rovira a propósito de la écfrasis. Proponemos llevar tales obras
al aula; con el objetivo de facilitar su lectura y comprensión por parte del
alumnado de Secundaria. La aplicación didáctica se liga con los ODS y nos lleva
a la figura del superhéroe, habitual en el autor de Razones del samurái o Spider
Man Blues.
Bibliografía
Fuentes primarias
Quirarte, V. (1978). Teatro sobre el viento armado. Universidad
Veracruzana.
Quirarte, V. (1980).
Calle nuestra. En Lejos
de las naves. Universidad Nacional Autónoma de México. Ediciones de la
Revista Punto de Partida.
Quirarte, V. (1982). Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia
Buti. Ediciones Fin de Siglo.
Quirarte, V. (1999). El peatón es asunto de la lluvia. Fondo
de Cultura Económica.
Quirarte, V. (2000). Razones del samurai (1978-1999).
Universidad Nacional Autónoma de México.
Quirarte, V. (2002). Zarabanda con perros amarillos.
Secretaría de Cultura de Puebla.
Quirarte, V. (2011). Ojos para mirar lo no mirado. Los
contemporáneos y las artes plásticas. Pre-Textos.
Fuentes secundarias
Alemany, C. (2023). La
herencia del coloquialismo en la poesía de Vicente Quirarte. En Ballester, I.
(coord.), Vicente Quirarte en sus
contemporáneos (pp. 149-172). Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de
Querétaro.
de Amo, J. M. (2003). Literatura Infantil: claves para la
formación de la competencia literaria. Aljibe.
Ballester, I. (2017).
Mirar lo no mirado: poesía y pintura en Vicente Quirarte. En Cutillas, E.
(coord.), Nuevas aportaciones en la
investigación en Humanidades (pp. 33-42). Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63834/1/Nuevas-aportaciones-en-la-investigacion-en-Humanidades_03.pdf
Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación
literaria: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.
Chouciño, A. (1997). Radicalizar e interrogar los límites. Poesía
mexicana (1970-1990). Universidad Nacional Autónoma de México.
Eco, U. (2003). Mouse or Rat? Translation as Negotiation. Weidenfeld & Nicolson
Ekemar, K. (2024). Hombre de Letras. Los otros sentidos. Biblioteca Nacional
de México.
González, H. (2024)
(dir.). Los otros sentidos.
Biblioteca Nacional de México.
Hernández, G. (2024).
¿Sueñan los androides con poemas eléctricos?: IA, poesía y enseñanza. VII Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Lippi, F. F. (1465). Madonna y niño con dos ángeles. Uffizi
Gallery.
Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la
formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.
Del-Olmo-Ibáñez, M. T. (2019).
Competencia emocional para la competencia docente en didáctica de la lengua y
la literatura. En Pérez, M. d. C. (coord.), Innovación
Docente e Investigación en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales (pp.
1159-1168). Dykinson.
OpenAI (2024). Generador
de Imágenes. ChatGPT. OpenAI. https://chatgpt.com/g/g-tvADFu1PW-generador-de-imagenes/c/66ff79d0-e948-8001-8b3f-79e82acf3353
Rovira, J. C. (2005).
Ciudad y
literatura en América Latina.
Editorial Síntesis.
Rovira, J. C. (2023). El
primer Quirarte: Italia, poética urbana y conjetural. En Ballester, I.
(coord.), Vicente Quirarte en sus
contemporáneos (pp. 89-112). Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de
Querétaro.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario