Esta semana se
celebra el XIII Congreso de la Asociación ALEPH con el tema «Geopoética: el espacio como significante y significado en la literatura hispánica», donde hablaremos de «Vicente Quirarte y la “Sociudad”:
el poeta peatón».
Del 12 al 15 de abril se reunirán en
la Universidad de Salamanca más de un centenar de investigadores de todo el
mundo. El «Programa» y los «Resúmenes de comunicaciones» muestran esta variedad.
La poesía mexicana contemporánea
trabaja el significante y el significado que tiene el espacio en el texto y el
contexto. Vicente Quirarte representa el tránsito urbano en esta herencia,
tradición y renovación. Adjuntamos el resumen, la bibliografía y la presentación
que llevaremos a cabo en ALEPH:
Resumen:
Vicente
Quirarte (México, 1954) camina la
ciudad, que es distinto a caminar en
ella o por ella. La ausencia de
preposición permite un contacto directo con el espacio urbano que fundamenta su
literatura. En su poesía, prosa, ensayo, teatro y artículos periodísticos la
poética del espacio o el espacio poético giran en torno a una idea que podríamos
llamar «sociudad»: reuniendo así «ciudad», «sociedad», «suciedad» y «suicidio».
Ciudad de México es la base sobre la que Vicente Quirarte asienta gran parte de
sus personajes, historias y reflexiones. De este modo, la sociedad, uno de los
focos principales del poeta mexicano, se desenvuelve en el escenario urbano.
Además, la polución, las bajas clases sociales y los contrastes caracterizan a
la antigua capital del imperio azteca, por lo que la suciedad genera un clima
gris, nebuloso e incómodo que obstruye los valores que realmente definen a los
mexicanos como sociedad. Por último, el suicidio de su padre y de su hermano
(precisamente en la ciudad) influyen en la visión trascendental que Quirarte
nos presenta de la literatura y del espacio urbano: queriendo y sufriendo a
este último, elogiándolo y criticándolo. El poeta peatón vivió y sufrió algunos
de los acontecimientos que más profundamente lo marcaron: la matanza de
Tlatelolco en 1968, el terremoto de 1985, la crisis de 2004 y la guerra contra
el narcotráfico que desmembra México y Latinoamérica desde 2006. En 2001, tres
años después de doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional
Autónoma de México, publicó su tesis Elogio
de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México 1850-1992. Seguramente la dirección de
Rubén Bonifaz Nuño en este trabajo, y su influencia en el resto de su obra, lo
empujaron a crear la dimensión social que aquí nombramos como «sociudad». La
temática urbana está presente en la mayor parte de sus textos, bien de forma
explícita: como en Enseres para
sobrevivir en la ciudad (1994), El
poeta en la calle (2005) o Amor de
ciudad grande (2011); o bien inmersa en historias y personajes que giran en
torno a un protagonista: la ciudad. Este «escenario natural de la historia» y
de la Historia no es un simple telón de fondo en el que se representa una
acción, es un asentamiento donde se gesta la vida, es un asentamiento que vive
y es una vida que asienta a la sociedad, la cual goza y sufre la ciudad.
Bibliografía:
QUIRARTE, Vicente ([1994] 2012), Enseres para sobrevivir en la ciudad,
Colombia, Luna Libros.
____ (1999), El peatón es asunto de la lluvia, México, Fondo de Cultura
Económica.
____ (2000), Como a veces la vida, Valencia, Pre-Textos.
____ (2001), Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México.
1850-1992, México, Cal y arena.
____ (2005), El poeta en la calle, México, Ediciones Sin Nombre.
____ (2007), «Ignacio Solares entrevista al
autor de Elogio de la calle…», en Revista de la Universidad de México,
México, UNAM, [en línea]: <http://www.youtube.com/watch?v=eGthe1-Kgi0&NR=1&feature=endscreen> [Consulta:
28/10/2015].
____ (2011), Amor de ciudad grande, México, FCE/UNAM.
____ (2012), La Invencible, México, Joaquín Mortiz.
____ (2013), Esa cosa tan de siempre, Valencia, Pre-Textos.
____ (2014), Fundada en el tiempo. Aires de varios instrumentos por la Ciudad de
México, México, UNAM.
Sociudad en vicente_quirarte_el_poeta_peatón from Nacho Pardo
Ya está lista la publicación en Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica (2017).
Ya está lista la publicación en Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica (2017).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario