Esta semana, del
18 al 20 de julio, se celebra en Valladolid el Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2016.
Coordinado por Carlos Hernández Carrión (Universidad de Valladolid) y Benito
Elías García Valero (Universidad de Alicante), este espacio (tal como se muestra en el programa) reúne a
investigadores de distintas geografías sobre un mismo tema: la relación entre
literatura y ecología.
A continuación adjuntamos el resumen
de la presentación que llevaremos a cabo sobre la poesía ecológica de José
Emilio Pacheco y Homero Aridjis, así como la presentación en Power Point que utilizaremos y la bibliografía que fundamenta la investigación.
Ciudad de México
en José Emilio Pacheco y Homero Aridjis: la poesía ecológica
CONGRESO INTERNACIONAL DE
LITERATURA Y ECOCRÍTICA 2016
COSMOPOLITISMO Y COSMÓPOLIS
La ciudad global como laboratorio
de ideas
Valladolid, 18 de julio
Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Resumen
José Emilio Pacheco (Ciudad de México,
1939-2014) y Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) son dos poetas que se
comprometen con la capital mexicana hasta tal punto que representan la ecología
de la literatura. Mediante la crítica social y cívica construyen un discurso
que aboga por la defensa del medio ambiente. Animales, por lo común, poco
atractivos como las ratas o las hormigas protagonizan la obra del primero,
continuando así la estética heterónima y poética que lo caracteriza. Por otro
lado, la mariposa monarca, en peligro de extinción, motiva al michoacano para
servirse de la literatura como medio para la denuncia y la propuesta ecológica,
dirigiéndose incluso a los más jóvenes. Sin dejar de tener en cuenta a Octavio
Paz (1914-1998), José Emilio Pacheco nos alerta del daño al planeta en Islas a la deriva (1976), nos recuerda
el ciclo vital en Los trabajos del mar
(1983) e interpreta las señales naturales de El silencio de la luna (1996). Por su parte, Homero Aridjis detalla
en Construir la muerte (1982) los
pasos que estamos dando para confeccionar nuestra propia tumba; en El poeta en peligro de extinción (1992)
identifica su arte poética con su arte de vida y el cuidado de esta; mientras
que en Ojos de otro mirar (1998)
destapa las sombras de nuestros comportamientos. En todas las obras se alude a
la ciudad como escenario del que deben partir los cuidados y la mejora
medioambiental. La poesía es una forma de alertar a la defectuosa Ciudad de
México, con millones de habitantes y de coches que crean más basura y Co2
que el oxígeno del Bosque de Chapultepec, único pulmón de la mancha urbana. La
contaminación y la masificación de Ciudad de México, unidas a la descuidada
concienciación social, son el foco al que se dirigen las prácticas de Pacheco y
Aridjis. En ambos, junto a otros contemporáneos como Francisco Hernández
(1946), Elsa Cross (1946), Coral Bracho (1951) o Vicente Quirarte (1954),
existe una defensa medioambiental, lejos de la política o panfletaria. El
humor, la ironía, la sátira, las máscaras y la recuperación prehispánica
servirán para concienciarnos de la ligazón que desde siempre ha existido entre
poesía y ecología. La ecocrítica estudia el ambientalismo desde Virgilio a la
actualidad, sin embargo, pocos han incidido en la poesía mexicana. Destaca el
monográfico Hispanic Journal (1998)
dedicado a la ecocrítica o Niall Binns, quien desde la poesía chilena ha
investigado la preocupación medioambiental y sus heridos. México no ocupa un lugar relevante en dichos estudios,
pese a contar con poetas que tratan de concienciar mediante la poesía a una
ciudad contaminada y poluta, como son Pacheco y Aridjis. Este último inauguró
recientemente el proyecto «Escritores y Artistas por la Biodiversidad» en el
Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante), mostrando de este modo las
posibilidades que el arte plantea para la defensa medioambiental. Así pues, en
el siguiente trabajo tratamos de explicar la presencia de la ecología en la
poesía mexicana contemporánea partiendo de la ciudad en José Emilio Pacheco y
Homero Aridjis.
Palabras
clave: José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Poesía,
México, Ecocrítica.
Ciudad de mexico_en_jose_emilio_pacheco_y_homero_aridjis_la_poesia_ecologica from Ignacio Ballester Pardo
Bibliografía citada
Alemany Bay,
Carmen, «El poema como isla: Isla a la
deriva de José Emilio Pacheco», en Residencia
en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo xx
(prólogo de José Carlos Rovira), Cuadernos de América sin nombre, Alicante,
Universidad de Alicante, 2006, pp. 213-230. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6286>
[última consulta: 19 de agosto de 2015].
____, «Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio
Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)», en Nueva Revista de Filología Hispánica,
México, El Colegio de México, Tomo 63, Nº 1, 2015, pp. 81-101. Disponible en
<http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/53381>
[última consutal: 20 de junio de 2016].
Aridjis,
Homero, «Declaración de 100 intelectuales y artistas contra la contaminación en
la ciudad de México», en Homero Aridjis,
Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [1985] 2014. Disponible en
<http://www.cervantesvirtual.com/portales/homero_aridjis/obra/declaracion-de-100-intelectuales-y-artistas-contra-la-contaminacion-en-la-ciudad-de-mexico/>
[última consulta: 19 de junio de 2016].
____, Ojos de
otro mirar. Poesía 1960-2001, México, FCE, 2002.
____, Del
cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias, México, FCE, 2014.
____, «¡Ya basta! México está a punto de explotar», Huffington post, 2 de noviembre de 2014.
Disponible en <http://www.huffingtonpost.es/homero-aridjis/ya-basta-mexico-esta-a-punto_b_6075896.html>
[última consulta: 18 de junio de 2016].
____, Entrevista
con Homero Aridjis, escritor mexicano y activista ambiental, Alicante,
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/portales/homero_aridjis/obra/entrevista-con-homero-aridjis-escritor-mexicano-y-activista-ambiental/>
[última consulta: 18 de junio de 2016].
Binns, Niall, ¿Callejón
sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana, Zaragoza,
P.U. de Zaragoza, 2004.
____, «Presentación:
Acercamientos ecocríticos a la literatura hispanoamericana», Anales de Literatura Hispanoamericana,
vol. 33 (2004b), pp. 7-14. Disponible en <https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/issue/view/ALHI040411/showToc> [última consulta: 18 de junio de 2016].
____, Ecozon@: European Journal of
Literature, Culture and Environment, vol. 1, n. 1 (2010), pp. 132-135. Disponible en <http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/21223> [última consulta: 13 de junio de 2016].
Bracho, Coral, Marfa,
Texas, México, Era, 2015.
Cohen, José; y Hagerman,
Lorenzo, H2O MX, México,
2015. Disponible en <http://www.h2o.mx/>
[última consulta: 15 de julio de 2016].
Forns-Broggi, Roberto, «¿Cuáles son los dones que la naturaleza
regala a la poesía latinoamericana?», en Hispanic
journal, Vol. 19, Nº 2, 1998, págs. 209-238.
Gallegos, Zoraida, «Todos los coches de la Ciudad de México
dejarán de circular al menos un día», en El
País, 10 de mayo de 2016. Disponible en <http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/30/mexico/1459367615_324883.html> [última consulta: 15 de julio de 2016].
Gallo, Rubén, «La ciudad de México en la poesía de Homero
Aridjis», en Thomas Stauder (ed.), «La
luz queda en el aire»: estudios internacionales en torno a Homero Aridjis,
Frankfurt am Main/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2005, pp. 141-146.
Guardia, Gloria, «Con Homero Aridjis: Presidente del PEN
Internacional», en Thomas Stauder (ed.), «La
luz queda en el aire»: estudios internacionales en torno a Homero Aridjis,
Frankfurt am Main/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2005, pp. 37-51. Disponible
en <http://www.cervantesvirtual.com/portales/margo_glantz/obra-visor-din/con-homero-aridjis--presidente-del-pen-internacional/html/64fd4971-c35e-4f86-b8cc-bbcc9f6a79bd_2.html#I_0_> [última consulta: 16 de julio de 2016].
Kim, Jung Hwa, La
literatura de Homero Aridjis desde la cosmovisión ecológica, «alma en la naturaleza», Universidad de
Chile: tesis doctoral dirigida por Leonidas Morales, 2010. Disponible en <http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108621> [última consulta: 18 de junio de 2016].
López,
Miguel, «Pensar la nación mexicana
a través del Apocalipsis ecológico en dos novelas distópicas de Homero Aridjis»,
en Thomas Stauder (ed.), «La luz queda en el aire»: estudios
internacionales en torno a Homero Aridjis, Frankfurt am Main/Madrid,
Vervuert/Iberoamericana, 2005, pp.
173-186.
Martínez
Santa, Ana, «Julio Cortázar y John
Keats: Hacia una ecología poética», en Revista Hispánica Moderna, Año 45, No. 2 (Dec., 1992), pp.
193-209, Published by: University of Pennsylvania Press.
Murphy, Patrick D.,
«Introduction», en Hispanic journal,
Vol. 19, Nº 2, 1998, págs. 203-208.
Noguerol
Jiménez, Francisca, «La llama
frente al espejo: José Emilio en su poesía», en Carmen Alemany (coord.), Artes poéticas mexicanas (de los
Contemporáneos a la actualidad), Guadalajara, Universidad de Guadalajara,
2015, pp. 195-211.
Olcina, Jorge; y Valero,
Eva (eds.), Geografía y paisaje en la
literatura hispanoamericana y española, San Vicente del Raspeig,
Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016.
Pacheco, José Emilio, Tarde
o temprano [Poemas 1958-2009], Barcelona, Tusquets, 2010.
Paz, Octavio, La otra voz: poesía y fin de siglo,
Barcelona, Seix Barral, 1990.
____, Obra poética (1935-1988) (ed. de Ana
Clavel), Barcelona, Seix Barral, 1990.
Quirarte, Vicente, Razones
del samurai (1978-1999), México, UNAM, 2000.
____, «Ignacio Solares entrevista al autor
de Elogio de la calle…», en Revista de la Universidad de México,
México, UNAM, 2007. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=eGthe1-Kgi0&NR=1&feature=endscreen> [última consulta: 20 de febrero
de 2016].
Riesgo,
Ferran, «Jorge Riechmann:
diversidad poética en Muro con
inscripciones», inédito.
Rovira, José Carlos, Ciudad
y literatura en América Latina, Madrid, Síntesis, 2005.
Rusell, Dick, «La ciudad de México en la poesía
de Homero Aridjis», en Thomas Stauder (ed.), «La luz queda en el aire»: estudios
internacionales en torno a Homero Aridjis, Frankfurt am Main/Madrid,
Vervuert/Iberoamericana, 2005, pp. 65-81.
Salazar
Anglada, Aníbal, «El hombre
que amaba las mariposas. La lucha ambientalista de Homero Aridjis en el México
hostil de nuestro tiempo», en Homero
Aridjis, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015. Disponible
en <http://www.cervantesvirtual.com/portales/homero_aridjis/su_obra_ambientalismo/> [última consulta: 18 de junio de 2016].
Sanchis
Amat, Víctor Manuel, «La ciudad se
quedó sola: recuperaciones de la historia mexicana en algunos poemas de José
Emilio Pacheco y Homero Aridjis», en Cuadernos
del Hipogrifo, Núm. 3, Primer semestre de 2015, pp. 148-161. Disponible en
<http://www.revistaelhipogrifo.com/?page_id=736> [última consulta: 19 de junio de 2016].
Spinato, Patrizia, «El mundo poético de Homero Aridjis», en
Carmen Alemany (coord.), Artes poéticas
mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad), Guadalajara, Universidad
de Guadalajara, 2015, pp. 213-233.
Stauder, Thomas (ed.), «La
luz queda en el aire»: estudios internacionales en torno a Homero Aridjis,
Frankfurt am Main/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2005.
White, Steven F., El mundo más que humano en la poesía
de Pablo Antonio Cuadra: un estudio ecocrítico, Managua, Asociación Pablo Antonio Cuadra, [2002] 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario