domingo, 17 de julio de 2016

Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2016: La poesía ecológica de Pacheco y Aridjis

Esta semana, del 18 al 20 de julio, se celebra en Valladolid el Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2016. Coordinado por Carlos Hernández Carrión (Universidad de Valladolid) y Benito Elías García Valero (Universidad de Alicante), este espacio (tal como se muestra en el programa) reúne a investigadores de distintas geografías sobre un mismo tema: la relación entre literatura y ecología.


            A continuación adjuntamos el resumen de la presentación que llevaremos a cabo sobre la poesía ecológica de José Emilio Pacheco y Homero Aridjis, así como la presentación en Power Point que utilizaremos y la bibliografía que fundamenta la investigación.

Ciudad de México en José Emilio Pacheco y Homero Aridjis: la poesía ecológica

CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA Y ECOCRÍTICA 2016
COSMOPOLITISMO Y COSMÓPOLIS
La ciudad global como laboratorio de ideas
Valladolid, 18 de julio

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante

Resumen

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) y Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) son dos poetas que se comprometen con la capital mexicana hasta tal punto que representan la ecología de la literatura. Mediante la crítica social y cívica construyen un discurso que aboga por la defensa del medio ambiente. Animales, por lo común, poco atractivos como las ratas o las hormigas protagonizan la obra del primero, continuando así la estética heterónima y poética que lo caracteriza. Por otro lado, la mariposa monarca, en peligro de extinción, motiva al michoacano para servirse de la literatura como medio para la denuncia y la propuesta ecológica, dirigiéndose incluso a los más jóvenes. Sin dejar de tener en cuenta a Octavio Paz (1914-1998), José Emilio Pacheco nos alerta del daño al planeta en Islas a la deriva (1976), nos recuerda el ciclo vital en Los trabajos del mar (1983) e interpreta las señales naturales de El silencio de la luna (1996). Por su parte, Homero Aridjis detalla en Construir la muerte (1982) los pasos que estamos dando para confeccionar nuestra propia tumba; en El poeta en peligro de extinción (1992) identifica su arte poética con su arte de vida y el cuidado de esta; mientras que en Ojos de otro mirar (1998) destapa las sombras de nuestros comportamientos. En todas las obras se alude a la ciudad como escenario del que deben partir los cuidados y la mejora medioambiental. La poesía es una forma de alertar a la defectuosa Ciudad de México, con millones de habitantes y de coches que crean más basura y Co2 que el oxígeno del Bosque de Chapultepec, único pulmón de la mancha urbana. La contaminación y la masificación de Ciudad de México, unidas a la descuidada concienciación social, son el foco al que se dirigen las prácticas de Pacheco y Aridjis. En ambos, junto a otros contemporáneos como Francisco Hernández (1946), Elsa Cross (1946), Coral Bracho (1951) o Vicente Quirarte (1954), existe una defensa medioambiental, lejos de la política o panfletaria. El humor, la ironía, la sátira, las máscaras y la recuperación prehispánica servirán para concienciarnos de la ligazón que desde siempre ha existido entre poesía y ecología. La ecocrítica estudia el ambientalismo desde Virgilio a la actualidad, sin embargo, pocos han incidido en la poesía mexicana. Destaca el monográfico Hispanic Journal (1998) dedicado a la ecocrítica o Niall Binns, quien desde la poesía chilena ha investigado la preocupación medioambiental y sus heridos. México no ocupa un lugar relevante en dichos estudios, pese a contar con poetas que tratan de concienciar mediante la poesía a una ciudad contaminada y poluta, como son Pacheco y Aridjis. Este último inauguró recientemente el proyecto «Escritores y Artistas por la Biodiversidad» en el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante), mostrando de este modo las posibilidades que el arte plantea para la defensa medioambiental. Así pues, en el siguiente trabajo tratamos de explicar la presencia de la ecología en la poesía mexicana contemporánea partiendo de la ciudad en José Emilio Pacheco y Homero Aridjis.

Palabras clave: José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Poesía, México, Ecocrítica.



Ciudad de mexico_en_jose_emilio_pacheco_y_homero_aridjis_la_poesia_ecologica from Ignacio Ballester Pardo

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