Alfredo Cardona Peña (pág.
59)
Alfredo Cardona Peña (1917-1995) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Poema nuevo (1955): el individuo ante la obra colectiva que
supone la filosofía de la creación.
Roberto Cruz Arzabal (Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea -UNAM) presenta en la introducción un exhaustivo estudio
sobre este complejo poema metapoético, de ahí que resulte básica la labor del
crítico; para quien «Cardona Peña parece proponer un poema que refleje la
belleza del trabajo manual para dotarla de una trascendencia mediante el
trabajo verbal (y como se verá más adelante, en su relación también con lo
visual)» (10). El poeta lleva a cabo una labor individual que lo integra, a él
y al poema, en la comunidad (cfr. 21). En Poema
nuevo, encontramos «un poema social, pero no un poema revolucionario» (39).
De la segunda mitad del siglo xx a
la actualidad lo social ha evolucionado, ya no se grita, sino que se medita. Dicha
variante se aprecia al comparar, por ejemplo, el poema de Cardona con el Carlos Gutiérrez Cruz, que también compone este Archivo Negro. Los problemas han cambiado, de ahí que también hayan
variado las formas de denunciarlos. Por otra parte, el volcán Iztaccihuatl, por
ejemplo, inspira una serie de imágenes que conectan la naturaleza con la mujer,
con la poesía:
Ondulación de los montes, lejanos, suavidad de las
colinas,
pagodas de silencio, labradas por hojas reverentes,
todo encuentra su forma en la mujer dormida.
Inacabable, su pelo despertando cascadas,
sus senos como cerros o patrias de palomas,
se tiende como un río, vaga como el incienso (56).
(pág. 76) |
Sus versos
alejandrinos suenan narrativos y coloquiales. La reflexión metapoética se
centra más en el contenido que en la forma.
En esta edición destacan las
ilustraciones que acompañan algunos versos al final de Poema nuevo. Entre el blanco y el negro se encuentra el poeta.
Uniendo los contrastes, entre lo dicho y lo no dicho, construye un mundo
sólido.
Pese a que Alfredo Cardona nació en
Costa Rica y pasa casi desapercibido para la crítica, pronto llegó a México y
aportó a la literatura un conjunto de rasgos que posteriormente se irían
asentando, de ahí que se le considere parte fundamental con este Archivo Negro de la Poesía Mexicana. Su obra congrega el lenguaje coloquial de los
cincuenta, el arte poética, lo social y la mixtura con otras artes. En
«Muchacha recostada» podemos leer otros poemas de Alfredo Cardona.
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