Mañana arranca
el Congreso
Internacional de Literatura y Ecocrítica 2017 «De animales y hombres: fronteras
entre lo humano y lo animal». Se celebrará en la Universidad de Alicante, del 19 al 21 de abril.
Todavía hay plazo para asistir
como oyente. Este es el enlace del programa.
Podremos escuchar las ponencias de
más de cuarenta investigadores de México, Chile, Argentina, Brasil, Estados
Unidos, Grecia, Austria, China y España (Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid,
Valladolid, Extremadura, Sevilla, Granada, Murcia, Valencia y Alicante). Tendrá una fuerte presencia el Laboratorio galego de ecocrítica EcoLab.
Amelia Gamoneda inaugurará el
congreso el lunes a las 9:45 h. con su conferencia «Animal poeticum: cuerpo y
conciencia en la poesía». Asimismo, por la tarde, Virgilio Tortosa hablará «De
seres y monstruos(idades). Razón de ser bípedo y cuadrúpedo. Del humanismo al
animalismo». Por su parte, Marisol Moreno representará a la Concejalía de
Juventud y Protección animal para trazar la evolución «Del activismo a la
política: la importancia del movimiento animalista en los últimos años». La
escritora y profesora Cecilia Eudave llevará a cabo la clausura con «Bestias y
Bestiarios en la ficción mexicana».
Destacan la exposición «Imaginarios
del agua», a cargo de la Dra Angélica García Manso y el Dr. F. J. Tovar, y la
actividad participativa «Praxis de la corporeidad: tanto animales como células»,
coordinada por Patricia Gracia.
Durante los tres días del Congreso
se podrá seguir cualquiera de las dos sesiones paralelas vía streaming. Si quieres vivirlo de cerca, pásate
por el Museo de la Universidad de Alicante. Allí nos vemos.
A continuación adjunto el resumen, la
presentación y la bibliografía del trabajo que quiero exponer sobre poesía
mexicana.
Rubén
Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño: Erre que erre con los animales
Ignacio Ballester Pardo
Universidad
de Alicante
Congreso
Internacional de Literatura y Ecocrítica 2017
De animales
y hombres: fronteras entre lo humano y lo animal
Al leer a Rubén
Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño advertimos una presencia animal
que es constante y variada en la fatal, suave y ardiente poética de los
respectivos autores. Dicho recurso traza una alteridad fáunica o faunística que
los asocia, yendo de pájaros y aves que no vuelan a perros e insectos. El
bestiario se actualiza de lo divino a lo mundano, del cielo a la tierra, de los
colores al gris, del interrogante a la exclamación, de lo mayúsculo al músculo,
del cisne a las hormigas. La popular expresión «Erre que erre» nos sirve para
trazar una panorámica de los tres poetas, pero también de sus geografías y de
sus movimientos, distinguiendo animales preciosistas, aves e insectos. Si en
Darío prima la naturaleza, el color y el cantar melódico de cisnes, faisanes y
alondras, en López Velarde el sonido lo va oscureciendo una mancha urbana que
se extiende hasta Bonifaz Nuño. Recién cumplidos los cien años de la muerte del
nicaragüense, el centenario también de la publicación de La sangre devota, del jerezano, y los sesenta años de Los demonios y los días, del jarocho,
nos basamos en tres poetas fundamentales para la evolución de la poesía
mexicana contemporánea; cuya simbología o desdoblamiento animal explica el
crecimiento de las ciudades, la repetición de motivos anónimos que van
empequeñeciéndose del cisne dariano a las hormigas más recientes y, al cabo,
acerca los límites entre lo humano y lo animal para plantear, desde el poema,
un análisis de las formas de ser y estar en una sociedad basada en una ciudad
también habitada por insectos, mascotas y demás especies callejeras. La
importancia que tuvo Darío en México y en su poesía la estudiamos recientemente
en el trabajo «Del cisne a las hormigas: Rubén Darío y el modernismo en la
poesía mexicana contemporánea». Sirviéndonos del bestiario que analizó
Francisco Gutiérrez Soto en su tesis doctoral de 2003, llevamos a cabo una
radiografía de la presencia animal en la poesía mexicana actual, de los citados
Ramón López Velarde o Rubén Bonifaz Nuño al reciente José Emilio Pacheco, a
propósito de quien existe otra de las escasas investigaciones al respecto: la
de Carmen Ruiz Barrionuevo en 2011. Efraín Bartolomé o Vicente Quirarte, de la
generación de los cincuenta, conectarán con poetas como Esther M. García o Clyo
Mendoza, que ya publican en el siglo xxi. Además de los humanos que escriben
sobre animales, también advertimos comportamientos animales (salvajes,
bestiales o sin escrúpulos) por parte de poetas que compiten con otros poetas
para hacerse con becas y premios (carroña) trasladando al texto dicho contexto
crematístico, según lo ha estudiado Alejandro Higashi en 2015. Desacralizar el
lenguaje y ampliar las miras es el legado que recibimos de estos animales de la
poesía. Así aumentaremos la lente que observa el jardín que es ahora la ciudad.
Expresiones coloquiales como «Erre que erre» caben en el poema y hacen de la
reiteración un arte.
Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño: erre que erre con los animales from IGNACIO BALLESTER PARDO
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