Por cuarto año la Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica celebra su Congreso Internacional. Esta vez, del 20 al 22 de junio, nos reunimos en
Segovia, en el Palacio Quintanar, a propósito del tema «Viajes, viajeros y caminos: una visión
ecocrítica» y presentaremos la comunicación «Viajes alrededor de la alcoba de
Vicente Quirarte».
Con la dirección de Carlos Hernández
Carrión (Universidad de Valladolid), más de cuarenta ponentes estudiarán, desde
la perspectiva ecocrítica, los siguientes ejes temáticos: crónicas de viajes,
el viaje interior, mística y mitología itinerantes, el camino, viajes en el
tiempo y distopías, éxodo o desarraigo, así como el turismo (con sus diversos
tipos, desde propuestas de sostenibilidad, promoción y comunicación a sus
externalidades negativas: turismo sexual, gentrificación o turismofobia). La
trashumancia requiere nexos, puntos de encuentro en el movimiento que nos
conecta con el medio ambiente en sus distantes pero no tan distintas formas.
Destacan las conferencias plenarias de Fernando Valerio Holguín, Espido Freire,
Amalfy Fuenmayor Noriega y Ricardo de la Fuente Ballesteros.
A continuación añadimos el resumen,
la presentación (únicamente, por el momento, con los significados del viaje en
Quirarte y la poesía mexicana a través de imágenes que intentan ser guía de
andantes) y la bibliografía de nuestro trabajo:
Viajes alrededor de la
alcoba de Vicente Quirarte
Ignacio Ballester Pardo
Universidad
de Alicante
Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) reunió
algunos de sus ensayos sobre viajes, viajeros y caminos literarios en Viajes alrededor de la alcoba (1993).
Este libro que toma como título la máxima de otro poeta mexicano, Xavier Villaurrutia,
desarrolla la idea clásica de quien se mueve desde su habitación con la lectura
de crónicas que le llevan a imaginar un mundo más saludable. A partir de
ciertos motivos itinerantes que recorre Vicente Quirarte –como el flâneur de Charles Baudelaire o Walter
Benjamin, el doppelgänger de Arthur
Rimbaud, el homeless de Leopold Bloom
o Die Verwandlung de Franz Kafka–
estableceremos una poética de la ecocrítica urbana que se viene defendiendo en
la lírica mexicana. La reescritura genera un diálogo constante entre diversos
tiempos y espacios. Atendemos a distintas perspectivas del viaje: como proceso de escritura, desde la historia o la arquitectura, el viaje físico o conjetural, hasta llegar a la infancia somo separación, iniciación y retorno. Si nos fijamos en la tradición que hereda y renueva el
poeta, advertimos un elogio del espacio urbano (la ciudad de México, Praga o
Nueva York) y de los animales (el perro, la ballena o las hormigas) en contra de
ese final voluntario que es el suicidio, elementos también presentes en
Alejandro Tarrab o Esther M. García. La literatura permite establecer un viaje
interior que beneficie a la vida en comunidad, con una conciencia del medio
ambiente, solo entre la multitud.
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