Cancer Queen
(Cuadrivio / Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, 2019) es
el reciente poemario de Óscar David López (Monterrey, 1982): un reajuste del tema de la enfermedad y los
reproches que ha venido trabajando hasta ahora, sin perder un ápice de
extrañamiento en esa voz suya ya reconocible.
Desde este rincón estudiaré algunas inquietudes que sobre la poesía mexicana contemporánea me surgen con la tesis doctoral: "La dimensión cívica en la poesía mexicana desde 1960. Herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte".
domingo, 28 de junio de 2020
domingo, 21 de junio de 2020
Debe ser ya noviembre
Debe ser ya noviembre (Cuadrivio / Fondo Regional para la
Cultura y las Artes del Noreste, 2019) es el reciente poemario de Luis Aguilar (Tamaulipas, 1969):
una manifestación del amor y el dolor que se sintió en los ochenta debido a la
transmisión del VIH. Sobra decir que, cuarenta años después, por el contexto de
otro virus su lectura nos hace repensar los caminos que abre la lírica para
expresar lo que provoca el contagio en un fondo social en el que se entrecruzan
referencias básicas para la poesía mexicana contemporánea.
domingo, 14 de junio de 2020
Xochitlajtoli / Pájaros azules canten mi memoria. Poesía contemporánea en lenguas originarias de México
Xochitlajtoli / Pájaros azules canten mi memoria. Poesía contemporánea en lenguas originarias de México (Círculo de Poesía, 2019) es una antología
que selecciona y prologa Martín Tonalmeyotl (Atzacoaloya, Chilapa de Álvarez, Guerrero, 1983) para dar
cuenta de dieciséis lenguas de México mediante treinta y dos poetas, con la
traducción al español de sus propios autores y autoras.
sábado, 6 de junio de 2020
Piedras para una refundación
Piedras para una refundación (Buenos Aires Poetry, 2017) es uno
de los últimos ensayos de Alí Calderón
(Ciudad de México, 1982). Aunque no tiene que ver específicamente con la lírica
mexicana, pues su perspectiva es mucho mayor y estudia la poesía panhispánica
desde múltiples postulados teóricos que van de las vanguardias y la
coloquialidad a la enunciación, permite entender lo que está pasando con lo que
llamamos poema.