Una
nueva edición del Congreso Internacional «En los márgenes de la literatura: Nomadismo y fragmentación» tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre. Vicente
Luis Mora y Cristina Rivera Garza lo abrirán y cerrarán, respectivamente. La cita se debe al proyecto de investigación “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI”, que se desarrolla en la Universidad de Salamanca, en colaboración con el proyecto «Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» de la Universidad de Valladolid; con la excelente coordinación de Carmen Morán Rodríguez, Sheila Pastor y Vega Sánchez-Aparicio. A continuación va el resumen, la
presentación y la bibliografía de lo que nos gustaría compartir en dicho
encuentro.
Horacio Warpola y Andrea
Alzati en el tránsito artístico-virtual de la poesía mexicana
Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Resumen
En el siglo XXI la poesía mexicana continúa un patrón canónico que marcan las numerosas antologías, invitaciones a encuentros literarios, lecturas o eventos virtuales. Por ello, se conoce y legitima antes a poetas que ocupan constantemente dichas listas antes que su obra, lo cual nos hace cuestionar la recepción del arte en el tercer milenio a través de las redes sociales. El objetivo de este trabajo es estudiar Carcass (2019), poemario que Horacio Warpola (Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 1982) publicó en Instagram Stories, y las performances que Andrea Alzati (Guanajuato, 1989) comparte en dicha red de cara a una reconfiguración de la lírica reciente desde el país con más hispanohablantes. Para ello describiremos obras de difícil y efímero acceso en torno a la experimentalidad; compararemos tales prácticas con las tradiciones que permean en ambos casos; hasta llegar a discutir tanto el concepto de marginalidad como el de poema.
Referencias
bibliográficas
Alzati, A. (@aalzati) (2016). Cómo
encontrar tu ombligo o tácticas para dictar tu nombre sin decir nada.
Instagram. 26 de octubre. https://www.instagram.com/p/BL455yMApvz/
Alzati, A. (2017). Animal doméstico.
Juan Malasuerte Editores. https://poesiamexa.wordpress.com/tag/andrea-alzati/
Alzati, A. (2020). Certamen Nacional de
Literatura Espumosa Andrea Alzati 2021. Poetificaciones. Blogger. http://poetificaciones.blogspot.com/2020/12/certamen-nacional-de-literatura.html
Alzati, A. (2021). Mignong es tierno
o lindo, por Yoko Ñim poema ganador del Primer Certamen de Literatura Espumosa
Andrea Alzati 2021. Poetificaciones. Blogger. http://poetificaciones.blogspot.com/2021/02/mignong-es-tierno-o-lindo-por-yoko-nim.html
Arellano, J. ([1972] 2018). El canto
del gallo. Poelectrones. Estudio introductorio de Heriberto Yépez. Malpaís
ediciones.
Ballester Pardo, I. (2019). Antologizar
la poesía mexicana fuera de México: dos casos recientes desde España. Signos
Literarios 15:30, 20-57.
Bourdieu, P. ([1989] 2013). La
nobleza de Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cerón, R. (2015). Enclave. Poéticas
experimentales. EBL-Intersticios.
Domínguez Ruvalcaba, H. (2019). La
poesía toma la calle: políticas poéticas contra la violencia en México. En M.
Q. Velasco, J. R. Cruz Arzabal, E. Santangelo, y A. O. Velázque
Soto. Literaturas en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones.
Universidad Nacional Autónoma de México, 309-331.
Even-Zohar, I.
(2017). Polisistemas de cultura. Tel Aviv: Universidad de Tel Aviv.
KFGC (2018). Los
Fotocopiadores. Monera. https://www.youtube.com/watch?v=td7MAJu8S-w
Fernández Mallo, A. (2021). La
mirada imposible. Wunderkammer.
Gainza, C. (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria
en el capitalismo informacional. Centro de Cultura Digital / Remediables /
Editorial Cuarto Propio. http://editorial.centroculturadigital.mx/libro/produccion-literaria-en-el-capitalismo-informacional-narrativas-y-poeticas-digitales-en-america-latina?fbclid=IwAR0VP7_Nky_ZWGyQGV9OiwaSNW3zOY_Vx5TtOU0o3SxnVjesuB3M70Thl9U#
González Aktories, S. (2019). Poéticas
sonoras: constelación y momento de una comunidad en potencia. En M. Q. Velasco,
J. R. Cruz Arzabal, E. Santangelo, y A. O. Velázque Soto. Literaturas
en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones. Universidad Nacional
Autónoma de México, 61-109.
Hernández Espinosa, G. (2020). Dislocaciones
en la poesía hispanoamericana. Dirigida por A. Palma Castro. Tesis doctoral
inédita. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y
Letras.
Hernández Ullán, C. (2019). Imagen y
rol del artista enseñante en la época contemporánea. Dirigida por M. del C.
Moreno Sáez Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56876/1/T41396.pdf
Higashi, A. (2015). PM / XXI / 360º.
Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la
tradición de la ruptura. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa /
Tirant lo Blanch.
Higashi, A. (2018). El dificultismo de
Eduardo Lizalde y Gerardo Deniz en la tradición de la poesía mexicana actual. América
sin Nombre 23, 37-47. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.02
A. Van der Kooij y K. Van der Toorn
(1998). Canonization and Decanonization. Brill.
Krauss, C. (2018). En las púas de un
teclado. Lacanti / Mantarraya Ediciones / Hostería La Bota.
Neuschäfer, H. J. (2006). Canonización,
decanonización y resurrección: Los avatares de la literatura española en
Alemania. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y
Comparada XI, 75-88.
Palma Castro, A. (2016). De la
extrañeza al dificultismo: los monstruos de Gerardo Deniz”. En Michael J.
McGrath (ed.). “This Spanish Thing”. Essays in honor of Edward F. Stanton.
Juan de la Cuesta, 221-236.
Palma Castro,
A. y G. Hernández Espinosa (2017). Dislocaciones de la poesía hispanoamericana:
los lugares de enunciación y espacialidad del mensaje en la poesía visual de
Guillermo Deisler y el Núcleo Post-Arte. Mitologías hoy 15, 217-242. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.448
Paz, O., A.
Chumacero, J. E. Pacheco y H. Aridjis (1966). Poesía en movimiento.
Siglo xxi.
Paz, O. ([1967]
1995). Blanco. Ediciones Turner.
Paz, O. (1995).
Archivo Blanco. Edición de Enrico Mario Santí. Ediciones del
Equilibrista / El Colegio Nacional.
Quijano Velasco
M., J. R. Cruz Arzabal, E. Santangelo, y A. O. Velázque Soto (2019). Literaturas
en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones. Universidad Nacional
Autónoma de México. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/1067
Reynosa, M.
(2015). Mammut. Cartuchera. http://cartuchera.concretoons.com/index.html
Rovira, J. C.
(2016). Imágenes de la desolación: MI DIOS ES NO. Carmen Alemany, Eva Valero,
Víctor M. Sanchis (eds.). Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza.
Madrid: Visor, 383-396.
Ruiz-Pérez, I.
(2018). José Emilio Pacheco en el imaginario de la poesía mexicana reciente:
ética de escritura y política de lectura. América sin Nombre 23, 25-35. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.01
Salinas Pérez,
A. P. (2017). Campo literario mexicano: literatura y edición independiente.
Dirige A. O. Velázque Soto. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional
Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Sánchez, L. M.
(2019). Modos de Oír. Enclave.
Shklovksi, V. ([1917] 1978). El arte
como artificio. En T. Todorov (comp.). Teoría
de la literatura de los formalistas rusos. Traducción de Ana María Nethol.
Siglo xxi, 55-70.
Uribe, S.
(2012). Antígona González. Sur+. https://poesiamexa.wordpress.com/2016/06/13/sara-uribe/
Uribe, S. (2019). Un montón de
escritura para nada. Dharma Books.
Warpola, H. (2015). Metadrones. Centro de Cultura Digital. http://editorial.centroculturadigital.mx/es/descargable/metadrones.html
Warpola, C. (2019). Carcass. Un
libro para Instagram Stories. Centro de Cultura Digital. https://www.instagram.com/hwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhww/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario