Mañana arranca el III Seminario "La literatura hispanoamericana en el aula: una mirada transatlántica" que organiza el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB, que encabeza desde hace unas semanas Beatriz Aracil Varón) y el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante. Con la dirección de Ramón F. Llorens García y Mónica Ruiz Bañuls, y con la Secretaría de José Rovira Collado y Sebastián Miras Espantoso, reúne a decenas de especialistas en torno a un tema que cada vez más se relacionará con este blog: la didáctica. Podrá seguirse en el canal de YouTube del CeMaB. Entre la conferencia inaugural, de Jaime García Padrino, y la de clausura, de José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, destaca la presencia de la escritora Ana María Shua. A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía de la línea que nos ocupa.
NEOVANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS EN EL AULA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Ignacio Ballester Pardo
(Universidad de Alicante)
RESUMEN
A partir del estudio de las vanguardias en 1º ESO, 4º ESO y 2º de Bachillerato del IES Playa Flamenca (Orihuela Costa) durante el curso 2021-2022 abordamos las neovanguardias. Por un lado, detectamos la nula presencia de estas en los libros de texto de las editoriales Anaya y Micomicona. Por otro lado, nos detenemos en un ejercicio práctico que va del uruguayo Clemente Padín a la mexicana Andrea Alzati con el objetivo de resolver la difícil comprensión de textos desde las etapas de Infantil y Primaria que se agravan en Secundaria y Bachillerato. Para ello nos servimos de la cultura visual en la que viven inmersos las y los estudiantes, amén de resolver conflictos del grupo PASE mediante el Aula de las emociones (Sanchis, 2021).
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