Román Villalobos (Lagos de
Moreno, Jalisco, 1991) forma parte del archivo de Poesía Mexa con Bestia (Poesía Mexa, 2021), recopilación
de su obra a través del Consejo Editorial que forman Luis Eduardo García, Jorge Posada, Diana Garza Islas, Daniel Bencomo y Cindy Hatch.
En torno a temas que van de la
ocupación de viviendas o de los altos precios que estas alcanzan a la distancia
entre dos cuerpos sólidos que recuerda y presenta internet o un perro que se
vende, el sujeto poético impersonal, frío y distante mas tierno y hasta cínico,
denuncia los males de esta sociedad; cual distopía imaginada en el proyecto
virtual que mencionaremos casi al cierre de esta entrada.
Sin signos de puntuación y en
minúscula, como es habitual en buena parte de las publicaciones recientes, el
ritmo deviene escena entre lo cotidiano y el absurdo sinvivir que nos rodea;
por ejemplo, en el poema «gallarda y criptozoofílica»:
vieron a un perro como un caballo correr
por las últimas calles cerradas del fraccionamiento
de casas habitación y caduca seguridad privada
ellos nada habrían podido hacer ante las largas
zancadas del animal
y su pelaje blanco lodoso de tanto vivirla hundido en
estanques de agua negra
Cada uno de los
doce poemas recogidos en Bestia tiene
como hilo conductor la visceralidad que nos humana con los animales, al estilo
de los últimos trabajos de Clyo Mendoza. Mediante un tono narrativo no exento de sorna, el personaje
particular protagoniza la aparente anécdota que termina siendo retrato anónimo
que nunca abandona (por dirigirse a un problema global desde lo íntimo).
Sirva de muestra, para terminar, el
poema «viñeta»; que pensamos relacionar con futuras líneas de investigación del
Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante:
ni siquiera porque mi cuerpo me lo pide
una estupidez flotando en la polvareda
como verme corriendo por la subestación eléctrica
en tormenta con mi torso desnudo
El hipérbaton
coincide en este caso con la desarticulación de las imágenes; las cuales,
carentes de más trazo que el de lo verbal, dibuja a un personaje autobiográfico
que, como decimos, encarna los valores y, sobre todo, los vicios a los que
acostumbra la contemporaneidad.
El autor de los libros de poesía Pequeña ciudad eléctrica (Montea, 2016),
john lurie: outside forever (Broken English,
2018), Si el mundo no se acaba lo termino
yo (Perniciosa, Argentina, 2018, 2020), Final
del rey (Ediciones O, 2018), Sutra
del vagón (Universidad de Guadalajara, 2019), El primer paso para llegar afuera es verse afuera (Perniciosa,
2020) y Shooter (Matrerita,
Argentina, 2020), además, destaca por su proyecto de literatura electrónica @776Chikala; el cual podría
estudiarse desde la tuiteratura.
Poesía Mexa recoge a un autor que
lleva diez años publicando. Sin duda, enriquece el rico y disperso panorama de
la literatura mexicana contemporánea. Pueden leerlo también en Digo.palabra.txt,
Punto en línea, El Humo,
Plástico,
Los Naufragios o Poetas Siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario