lunes, 9 de mayo de 2022

Congreso ICON: Ciudad de México en el aula de secundaria

Del 11 al 13 de mayo se celebrará el International Congress: Education and Knowledge. El encuentro será multisede, en formato online y semipresencial. Destacan en la dirección Rosabel Roig Vila, como presidenta, y Jordi M. Antolí Martínez, como secretario. A continuación comparto el resumen y la presentación del trabajo que va de la lírica mexicana a la novela gráfica de Liz Melvill.




Ciudad de México en el aula de secundaria: una aproximación al léxico y al espacio urbanos desde Cosmorama

A partir de Cosmorama (Universidad Autónoma Metropolitana / Festina, 2021), de la autora Liz Melvill, trabajamos el lenguaje como el espacio de la capital de México. Desde los nexos estudiados por La imagen de la ciudad ([1960] 1998) de Kevin Lynch, pasando por la descripción que la obra poética de Vicente Quirarte ofrece de tamaña urbe desde su tesis Elogio de la calle (2001), llegamos a una poética del espacio (que diría Gastón Bachelard) actual, donde el movimiento se articula en una serie de imágenes fijas, aparentemente inconexas, a la manera, diez años antes, de Tránsitos (2011) de Claudina Domingo. Una vez establecemos el marco teórico del estudio que incardina Cosmorama, justificamos la presencia de tal obra en el aula de secundaria. Tras una entrevista a la autora que incorporamos como diálogo abierto a la didáctica, consideramos el relato urbano de las imágenes y textos de los que se vale Melvill para estudiar la ciudad latinoamericana que ejemplifica la antigua Tenochtitlan. Algunos de los restos de la etapa precolombina o colonial conectan con el proyecto Corpycem de la Universidad de Alicante. No obstante, en esta ocasión nos centramos en la novela gráfica para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con estudiantes de 1º ESO, 4º ESO y 2º de Bachillerato de Humanidades, en el IES Playa Flamenca (Alicante), interpretamos el texto desde las artes plásticas que tanto atraen a jóvenes que viven ya instalados e instaladas en una cultura visual, según lo estudia Vázquez Ferrera en La cultura visual en la adolescencia (2015). A la manera de Lynch, pues, distinguimos entre claroscuros abstractos, poemas visuales, objetos cotidianos y espacios públicos o privados. Las cinco secciones conforman la historia narrada en diferentes tonos que servirán para conocer tanto la habitabilidad en la ciudad superpoblada, donde se superponen culturas y costumbres como, por otro lado, técnicas de representación que facilitan la expresión y el manejo de las destrezas básicas en estudiantes de Pase que no manejan adecuadamente, todavía, el español. A partir de una reciente investigación que llevamos a cabo en el mismo Centro educativo sobre la importancia de las neovanguardias para comprender el dificultismo (según Alejandro Palma) de la lírica, esta vez ofrecemos una aplicación didáctica de Cosmorama; la cual nos llevará a secuenciar actividades recibidas y creadas por estudiantes como si de un vidrio óptico se tratara: trabajamos el texto descriptivo, la lectura y comprensión de un texto cuyas palabras desconocemos, las variedades diafásicas, diastráticas y diatópicas, así como la metáfora o los paralelismos. El libro entonces, el material impreso, nos llevará a concluir que la muestra realizada, junto a los análisis de datos de los perfiles definidos, establece en una novela gráfica las posibilidades didácticas del español de América de la mano del urbanismo. Como si de una cuenta de Instagram se tratara, las imágenes nos ayudan a entender un relato del que son partícipes quienes estudian por obligación, en la ESO y en Bachillerato, o no Lengua Castellana y Literatura. La reflexión de la propia autora irá acompañada de una encuesta anónima donde analizaremos, por cursos, la recepción que en España tiene la traza plástico-verbal de la Ciudad de México.


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