La próxima semana, del 19 al 21 de mayo, se celebra el IX Simposio Internacional de Hispanistas "Encuentros 2022". Los estudios hispánicos ante el reto de las nuevas humanidades en la Universidad de Varsovia; organizado por el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, junto con la Asociación Polaca de Hispanistas (Polskie Stowarzyszenie Hispanistów). A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía de la investigación que desarrollamos en el marco del proyecto CORPYCEM.
Recuperación precolombina y ethos barroco en las poetas mexicanas contemporáneas
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de Alicante
En este trabajo se entrecruza la
recuperación precolombina que abarca el vigente proyecto CORPYCEM con el ethos barroco como “modo de percibir la
vida y el mundo” propuesto por Echeverría (2008) de cara a la definición de una
perspectiva etnológica en el estudio de la poesía mexicana contemporánea. Dicho
enfoque, a partir de motivos, símbolos y deidades anteriores a la conquista de
América confirma desde un prisma indigenocéntrico, por un lado, la hipótesis de
que el ethos barroco se manifiesta
como agente estructurante de las estéticas literarias latinoamericanas del
siglo XX a través, principalmente, de un manejo específico del lenguaje, que
opera por medio de artificios y recursos paródicos; y, por otro, remacha la
necesidad de vehicular una episteme de resistencia y creación que abarca los
estratos ontológico, gnoseológico y axiológico por parte de algunas referencias
para la lírica del país con más hispanohablantes. Así pues, la investigación
atiende a cuatro libros: La sin ventura
(1956) de Alaíde Foppa, Canto a nosotras
mismas (1982) de Laura García Renart, Jaguar
(1991) de Elsa Cross y Netzahualcóyotl
recorre las islas (1996) de Kyra Galván. Con el análisis de tales obras se
demuestra el interés que existió en la segunda mitad del siglo pasado por reivindicar
una identidad femenina desde las enunciantes de dichos poemarios, más allá de
fronteras geográficas o temporales, a la vez que se configura el ethos barroco mediante la reconstrucción
del mundo precolombino. El reconocimiento de la problemática narrada de
diversos modos confiere una mixtura, prehispánica y novohispana; que explica, a
su vez, base sustancial de los recursos que operarán en poetas posteriores.
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