Están a punto de comenzar las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente "Nuevos ecosistemas para nuevas modalidades de aprendizaje". Tendrán lugar en la Universidad de Oviedo durante los días 10 y 11 de mayo. Aquí está el programa. Y el enlace para seguir en directo la retransmisión el evento. A continuación, va la presentación y la bibliografía del trabajo que nos ocupa.
Referencias bibliográficas
Alzati, Andrea (@aalzati). Instagram, 2022, https://www.instagram.com/aalzati/
Recuperado el 10 enero 2023.
de Amo, José Manuel. Nuevos modelos de lectura en la era digital.
Madrid: Síntesis, 2019.
Ballester Pardo, Ignacio.
“Decanonización de la poesía mexicana: los casos de Horacio Warpola y Andrea
Alzati”. Philologia Hispalensis. Revista
de Estudios Lingüísticos y Literarios, 35(2) (2021): 41-53. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.03 Recuperado el 10 enero 2023.
Ballester Pardo, Ignacio. “Las neovanguardias
iberoamericanas en el aula: una aplicación didáctica”, en Ramón Llorens, Mónica
Ruiz y José Rovira (eds.), Educación
literaria y América Latina: retos en la formación lectora. Madrid: Visor
Libros (2022): 91-104.
Barthes, Roland. Variaciones
sobre la escritura. Enrique Folch González (ed.). Barcelona: Paidós
comunicación, volumen 137, [1973] 2003.
Bermejo, Adriana (en prensa).
Burger Moya, Teresa. “El fomento de
la lectura en las comunidades literarias de Instagram”. Trabajo fin de máster
inédito, Universitat Oberta de Catalunya, 2021. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/128229. Recuperado el de
febrero de 2023.
Cazón, Romina
(@rominacazon). Instagram,
2022: https://www.instagram.com/rominacazon/
Cerrillo, Pedro. Literatura Infantil y Juvenil y educación
literaria. Barcelona: Octaedro, 2007.
Cerrillo, Pedro. “Canon
literario, canon escolar y canon oculto”, Quaderns
de Filologia. Estudis Literaris, XVIII (2013): 17-31: https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289
Dachs,
R. Codex Mundi. Escritura fractal
completa (1978-2008). Madrid: Amargord Ediciones, 2012.
Favaro,
Federica. “La re(d)volución poética como práctica identitaria: una lectura
sociológica”. América sin Nombre, 28 (2023): 98-115: https://doi.org/10.14198/AMESN.21759.
Fernández
Mallo,
Agustín. Postpoesía: hacia un nuevo
paradigma. Barcelona: Anagrama, 2009.
Fernández
Mallo, Agustín. Instagram, 2022: https://www.instagram.com/agustinfernandezmallo/
Frazer,
James George. La rama dorada. Magia
y religión. Trad. Elizabeth Y Tadeo I. Campuzano: México / Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica, [1890] 1944.
Gómez Navarro, Dulce Angélica, Raúl
Arturo Alvarado López; Marlen Martínez Domínguez; y Christian Díaz de León Castañeda. “La brecha
digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio
en México”. Entreciencias: Diálogos en la
sociedad del conocimiento, 6(16) (2018): 49-64: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Gondar, David. “Poesía
aumentada y exopoemas hispánicos: teoremas del reciclaje en un mundo de crisis
y mutaciones”. América sin Nombre, 28, (2023): 79-97: https://doi.org/10.14198/AMESN.22055.
Hernández-Ortega, José; y José Rovira-Collado. “Expansión social en la
didáctica de la lengua y literatura a través de Instagram”. En Susana Gala
Pellicer (coord.), Innovación educativa
aplicada a la enseñanza de la lengua. Madrid: Dykinson (2022), 11-30: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8495692
Higashi, Alejandro. PM / XXI / 360° Crematística y estética de
la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura.
México: UAM / Tirant Lo Blanch, 2015.
Lecointre, Melissa y Schmitter Gianna (coords.). Poéticas españolas y
latinoamericanas en red: entre globalidad y singularidad. América sin Nombre, 28 (2023). https://americasinnombre.ua.es/issue/view/1039 Lluch, Gemma. “Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura”. En Francisco
Cruces (dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y
prosumidores. Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Editorial Ariel, 2017,
pp. 31-51.
Martínez Hernández, Ana. Instagram como
recurso didáctico en la Educación Superior en los Grados de Infantil y
Primaria, en REDINE (ed.), Contribuciones
de la Tecnología digital en el desarrollo educativo y social. S. l.: Adaya
Press, (2020): 124-134: https://bit.ly/3woxkEY
Mendoza, Antonio. “Función de
la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia literaria”.
En Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coords.), Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de
Castilla-La Mancha (1999): 11-54.
Miras, Sebastián. “La
lectura multimodal y el desarrollo de la competencia literaria: apuntes sobre
el estado de la cuestión”. En Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria.
Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE),
2020. 315-323: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/110039
Mora, Vicente Luis. El lectoespectador: deslizamientos entre
literatura e imagen. Barcelona: Seix Barral, 2009.
Mora, Vicente Luis. Micronesia. Fractales
sobre literatura (1997-2021). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2021.
Mora, Vicente Luis. Instagram, 2022: https://www.instagram.com/vicenteluismora/
Moreno, María Pura. “Uso
docente de la red social Instagram en la asignatura de Proyectos 1”. En Jornadas sobre Innovación Docente en
Arquitectura. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (2018). 505-518: http://dx.doi.org/10.5821/jida.2018.5511
Palma Castro, Alejandro y Gabriel Hernández Espinosa. “Dislocaciones de la
poesía hispanoamericana: los lugares de enunciación y espacialidad del mensaje
en la poesía visual de Guillermo Deisler y el Núcleo Post-Arte”. Mitologías hoy, 15 (2017): 217-242. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.448
Paz, Octavio. Blanco. México: Joaquín Mortiz, 1967.
Paz, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona: Seix
Barral, [1974] 1987.
Piragua Rugeles, Carlos Mario y José
Julián Ñáñez Rodríguez. “Instagram,
de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados
inesperados”, Encuentros, 19(1)
(2021): 203-218: https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485
Rienda, José. “Límites conceptuales
de la competencia literaria conceptual UNED”, Revista Signa, 23 (2014): 753-777: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/11756/11203
Rovira- Collado, José y Mirena D. Ivanova. “Educación literaria y LIJ 2.0
ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de
lectura”, e-SEDLL, 1 (2019): 99-118: https://bit.ly/3wmUk7p
Rovira-Collado, José, María Asunción
Ribes Lafoz y José Hernández Ortega. “Instagram y TikTok como innovación de la Internet de
la imagen en clase de lengua y literatura”, en Rosana Satorre Cuerda (ed.), El profesorado, eje fundamental de la
transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022.
294-305: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/128802
Sánchez García, Remedios y Pablo Aparicio Durán (2020). “Los hijos de Instagram.
Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital”,
Contextos Educativos. Revista De
Educación, 25 (2020). 41–53: https://doi.org/10.18172/con.4265
Shklovksi, Víktor. “El arte
como artificio”, en Tzvetan Todorov (comp.), Ana María Nethol (trad.), Teoría de la literatura de los formalistas
rusos. México, Siglo XXI, [1917] 1978. 55-70.
Talens,
Jenaro, Juan M. Company y Vicente Hernández Esteve. “Lenguaje
literario y producción de sentido”. En Díez Borque, José Ma. (coord.). Métodos
de estudio de la obra literaria. Madrid: Taurus, 1989. pp. 523-549.
Vigotsky, Lev. S. Pensamiento y lenguaje. Barcelona:
Paidós, [1934] 1995.
Vizcaya,
Emmanuel (@e_vizcaya) (2019). ((((Los Zentros)))). Instagram: https://www.instagram.com/e_vizcaya/
Warpola, Horacio. Carcass. Un libro para Instagram Stories.
S. l.: Centro de Cultura Digital, 2019.
Warpola, Horacio (@hwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhwhww).
Instagram, 2022: https://www.instagram.com/stories/highlights/18034126513004925/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario