domingo, 14 de mayo de 2023

La Mujer del Velo

 

Seguimos con el catálogo digital que ofrece el Fondo Editorial del Estado de México en la colección Lectores niños y jóvenes y llegamos a La Mujer del Velo (FOEM, 2021), de Mario Alberto Medel Campos “Efyl Rotwailer” (Ciudad de México, 1985), con ilustraciones de Eligio Ortiz Santana. A pesar de tratarse de una novela, existen en ella rasgos propios de la lírica que resultan interesantes para el aula como la oralidad, las diversas creencias así como pautas para la escritura de un texto creativo en el aula.

 

 


 

La Mujer del Velo (Travesías raperas) ‒he ahí el subtítulo que nos permite comentarlo en este blog‒ mereció el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020. A pesar de la difícil categorización de tal obra, pues no se trata de poesía como tal, pero sí bebe de la tradición oral, popular, más reciente, que es el rap para el público juvenil ‒y sin olvidar que en el mencionado certamen, creado en 2017, solo se contemplan las categorías de cuento infantil y novela juvenil‒, comentaremos a continuación ciertas características que nos invitan a llevar a clase el trabajo de Medel Campos y Ortiz Santana; concretamente, al último curso de Primaria.

            La dedicatoria ya es en sí un texto que da pie al interés del alumnado. ¿A quién dedicarías tus travesías raperas? ¿Recuerdas a tu abuela? ¿Tienes idea de lo que puede significar la ilustración que acompaña a este primer texto? ¿Hay en casa algo parecido? ¿A qué te quieres dedicar en el futuro? ¿Qué te hace falta para lograrlo?

 

 


 

Son estas solo algunas cuestiones que enseguida despierta el texto. La rima, a pesar de caer varias veces en la terminación facilona, por ejemplo, del pretérito imperfecto, nos lleva a trabajar los verbos, el número de sílabas, el ritmo que no puede faltar en cualquier texto poético.

            Desde la base lírica, como decimos, se despliegan diferentes tipos de texto: narrativos, descriptivos y dialógicos, sobre todo. Se trata de una obra, también, con posibilidades de llevar a escena en la misma aula. Breves capítulos se fechan a manera de diario o crónica. Lo mismo se alude al terremoto de 1985 en la Ciudad de México, de ahí viene el protagonista, que al grafiti como arte visual ligada a la cultura urbana y popular que nos congrega. Una situación de aprendizaje se podría diseñar siguiendo el model de Miguel Hernández y Nach Scratch, desde Alicante, pongamos por caso.

            En el paso de Primaria a Secundaria, pues, este libro puede servir para zambullirnos en la historia de un adolescente que quiere conseguir su sueño, dedicarse al rap. Ese objetivo se alimenta de la familia y amistades, con las que conoce la ciudad, la cultura urbana y demás inspiraciones que le llevan a conjeturar la historia de esa enigmática Mujer del Velo. ¿Qué entendemos ahora por una mujer de velo? ¿Piensas que puede revelarse o rebelarse?

 

 


 

            Una de las últimas ilustraciones muestra de manera plástica las emociones que nos recorren a esas edades. Una vez más el FOEM reconoce la labor de quienes pueden ayudarnos como docentes a desarrollar la educación literaria. No olvidemos que Medel Campos, con el proyecto “Rap y literatura: leer para niños y jóvenes”, obtuvo mención honorífica en el Premio al Fomento de Lectura y Escritura México 2018.

            Vean la presentación de Medel Campos, “Efyl Rotwailer”, con Miriam García de La Mujer del Velo en Facebook. A la manera de Horacio Warpola y otras tantas referencias de la poesía y de las artes mexicanas, el rapero, como la protagonista de su novela lírica infantil, se enmascara detrás del pseudónimo con que se le conoce. Son estas algunas pistas para tratar el género literario que nos ocupa en las aulas de Primaria y ampliar así el canon de lecturas en español gracias a REA.

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