Seguimos con el catálogo digital que ofrece el Fondo Editorial del Estado de México en la colección Lectores niños y jóvenes y llegamos a La Mujer del Velo
(FOEM, 2021), de Mario Alberto Medel Campos “Efyl Rotwailer” (Ciudad de México,
1985), con ilustraciones de Eligio Ortiz Santana. A pesar de tratarse de una novela, existen en ella
rasgos propios de la lírica que resultan interesantes para el aula como la
oralidad, las diversas creencias así como pautas para la escritura de un texto
creativo en el aula.
La Mujer del Velo (Travesías raperas) ‒he ahí el subtítulo que nos permite comentarlo en
este blog‒ mereció el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020. A pesar de la difícil
categorización de tal obra, pues no se trata de poesía como tal, pero sí bebe
de la tradición oral, popular, más reciente, que es el rap para el público
juvenil ‒y sin olvidar que en el mencionado certamen, creado en 2017, solo se
contemplan las categorías de cuento infantil y novela juvenil‒, comentaremos a
continuación ciertas características que nos invitan a llevar a clase el
trabajo de Medel Campos y Ortiz Santana; concretamente, al último curso de
Primaria.
La dedicatoria ya es en sí un texto
que da pie al interés del alumnado. ¿A quién dedicarías tus travesías raperas?
¿Recuerdas a tu abuela? ¿Tienes idea de lo que puede significar la ilustración
que acompaña a este primer texto? ¿Hay en casa algo parecido? ¿A qué te quieres
dedicar en el futuro? ¿Qué te hace falta para lograrlo?
Son estas solo
algunas cuestiones que enseguida despierta el texto. La rima, a pesar de caer
varias veces en la terminación facilona, por ejemplo, del pretérito imperfecto,
nos lleva a trabajar los verbos, el número de sílabas, el ritmo que no puede
faltar en cualquier texto poético.
Desde la base lírica, como decimos,
se despliegan diferentes tipos de texto: narrativos, descriptivos y dialógicos,
sobre todo. Se trata de una obra, también, con posibilidades de llevar a escena
en la misma aula. Breves capítulos se fechan a manera de diario o crónica. Lo
mismo se alude al terremoto de 1985 en la Ciudad de México, de ahí viene el
protagonista, que al grafiti como arte visual ligada a la cultura urbana y
popular que nos congrega. Una situación de aprendizaje se podría diseñar
siguiendo el model de Miguel Hernández y Nach Scratch, desde Alicante, pongamos
por caso.
En el paso de Primaria a Secundaria,
pues, este libro puede servir para zambullirnos en la historia de un
adolescente que quiere conseguir su sueño, dedicarse al rap. Ese objetivo se
alimenta de la familia y amistades, con las que conoce la ciudad, la cultura
urbana y demás inspiraciones que le llevan a conjeturar la historia de esa
enigmática Mujer del Velo. ¿Qué entendemos ahora por una mujer de velo?
¿Piensas que puede revelarse o rebelarse?
Una de las últimas ilustraciones muestra
de manera plástica las emociones que nos recorren a esas edades. Una vez más el
FOEM reconoce la labor de quienes pueden ayudarnos como docentes a desarrollar
la educación literaria. No olvidemos que Medel Campos, con el proyecto “Rap y literatura:
leer para niños y jóvenes”, obtuvo mención honorífica en el Premio al Fomento de Lectura y Escritura México 2018.
Vean la presentación de Medel
Campos, “Efyl Rotwailer”, con
Miriam García de La Mujer del Velo en
Facebook. A la manera de Horacio Warpola y otras tantas referencias de la poesía y de las artes
mexicanas, el rapero, como la protagonista de su novela lírica infantil, se
enmascara detrás del pseudónimo con que se le conoce. Son estas algunas pistas
para tratar el género literario que nos ocupa en las aulas de Primaria y
ampliar así el canon de lecturas en español gracias a REA.
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