La próxima semana se celebra el Congreso Internacional: Educación y Conocimiento 2023. Tendrá lugar en la Universidad de Alicante y en la Sede Universitaria de La Nucía, durante los días 1 y 2 de junio. Se trata de un excelente encuentro, organizado con sumo detalle por un comité que encabezan Rosabel Roig Vila (como presidenta) y Jordi Antolí Martínez (como secretario). En el siguiente enlace se puede consultar el programa. Y a continuación comparto el trabajo que llevo a cabo sobre poesía infantil mexicana con Mónica Ruiz Bañuls y Sebastián Miras Espantoso, como parte del Departamento de Innovación y Formación Didáctica.
Lectura de clásicos en el aula de Primaria mediante
REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz
Ignacio Ballester
Pardo y Mónica Ruiz Bañuls
Universidad de Alicante[1]
[1] Esta investigación forma parte de
la Red 5746 "Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del
canon de lecturas en español en el aula de Primaria" del Instituto de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante; y se publicó en noviembre de 2023.
Bibliografía
Ballester Pardo, I.
(2022). Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas. Atalanta, 10(2), 36-58. https://doi.org/10.14643/102B
Caro Valverde, M. T.
(2008). Los clásicos redivivos en el aula
(Modelo didáctico interdisciplinar en Educación Literaria). Dirs.: P.
Guerrero Ruiz y A. Mendoza Fillola. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/117
Cerrillo, P. C., &
Sánchez Ortiz, C. (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la
educación literaria. Tejuelo, 29, 11-30. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.11
Cerrillo, P. (2013).
Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, XVIII, 17-31: https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289
Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación
literaria. Octaedro. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Literatura-infantil-y-juvenil.pdf
Córdova, A. (coord.)
(2019). Renovar el asombro. Un panorama
de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones de la
Universidad de Castilla la Mancha.
Leefmans Zurita, M. E.
([2014] 2021). Tú, que intentas volar.
Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz / You, who attempt to fly. Tell me about
Sor Juana Inés de la Cruz (versión bilingüe). Ilustr. I. Bastida Herrera.
Trad. M. A. Gutiérrez Leefmans. Secretaría de Cultura y Turismo / CEAPE. https://ceape.edomex.gob.mx/content/t%C3%BA-que-intentas-volar-cu%C3%A9ntame-de-sor-juana-in%C3%A9s-de-la-cruz-you-who-attempt-fly-tell-me-0
Llorens García, R. F.
(2008). La conciencia poética del lector adolescente, clave para la formación
lectora. Tabanque: revista pedagógica,
21, 11-23. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/183205
Mellado-Moreno, P. C.,
& Bernal-Bravo, C. (2023). Evaluación de recursos digitales en abierto para
la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de
Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(2), s.p. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.24259
Mendoza, A. (1999). Función
de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia literaria.
En P. Cerrillo y J. García Padrino (coords.), Literatura infantil y su didáctica. Universidad de Castilla-La
Mancha, 11-54.
Piaget, J. (1975). Psicología del niño. Morata.
Rodríguez Chaparro, L.
(2017). Las adaptaciones de clásicos de la Literatura Universal para Educación
Primaria: análisis cualitativo. Fuentes,
19 (1), 85-101. https://idus.us.es/handle/11441/72874
Rovira-Collado, J. &
Llorens García, R. F. (2017). Epitextos digitales como estrategia LIJ 2.0 para
la formación integral en Didáctica de la Lengua y la Literatura. En Roig-Vila,
Rosabel (ed.). Investigación en docencia
universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa.
Octaedro, 733-743. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71194
Rovira Collado, J.
(2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la
LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.11
Ruiz Bañuls, M. &
Miras Espantoso, Sebastián (2022). Lectura, conocimiento y poder: sor Juana
Inés de la Cruz en la literatura infantil y juvenil. Atalanta, 10 (2),
121-140. https://doi.org/10.14643/102F
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Editorial Graó.
La dimensión cívica en la
poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA
Ignacio Ballester Pardo y Sebastián Miras Espantoso
Universidad de Alicante[1]
[1] Este trabajo se enmarca en la Red
(5746) de la Universidad de Alicante: Recursos Educativos Abiertos (REA) para
la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria.
Referencias
bibliográficas
Acosta, A. (2014).
El libro de los fantasmas. Ilustrs.
I. Bastida Herrera, R. García Trejo & R. Solís Cuevas. Toluca: Secretaría
de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/el-libro-de-los-fantasmas
Aguilera, J.
(2010). Más allá de la marginación,
existe la estética: el compromiso político en la poesía mexicana. Un estudio de
Enrique González Rojo. Tesis de Maestría. Asesora: Edith del Rosario Negrín
Muñóz. Universidad Nacional Autónoma de México.
De Aguinaga, L. V.
(2016). De la intimidad. Emociones
privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana. México: Fondo de
Cultura Económica.
De Amo, J. M.
(2019). Nuevos modelos de lectura en la
era digital. Síntesis.
Del Ángel, D.,
& Ortiz Maciel, M. (2018). Panorama de la poesía mexicana contemporánea
escrita en lenguas originarias. América
Sin Nombre, 23, 109–121. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.08
Ballester Pardo, I. (2019). La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte. Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México.
Cerrillo, P.
(2007). Literatura Infantil y Juvenil y
educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octeadro.
Chouciño, A.
(1997). Radicalizar e interrogar los
límites. Poesía mexicana 1970-1990. Universidad Nacional Autónoma de
México.
Córdova, A.
(2015). Terrorismo de Estado y LIJ. Linternas
y bosques. Wordpress. https://linternasybosques.com/category/terrorismo-de-estado-y-lij/
Córdova, A.
(coord.) (2019). Renovar el asombro. Un
panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español.
Universidad de Castilla-La Mancha.
Córdova, A.
(2023). ¡Leer y bailar hasta que amanezca! Selección de libros ilustardos 2022.
Linternas y bosques. WordPress. 22 de
enero. https://linternasybosques.com/2023/01/22/leer-y-bailar-hasta-que-amanezca-seleccion-de-libros-ilustrados-2022/
Dávila Silva, E.
(2021). Luna del alba. Ilustr. R.
González Pérez. Toluca: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de
México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba
Dorantes, D.
(1999). Poemas para niños. El Tucán
de Virginia. https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/15/dolores-dorantes/
Fernández Cobo, R.
(ed.) (2021). La enseñanza de la
Literatura Hispanoamericana
Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Universidad de Almería.
FOEM (2023). Lectores niños y jóvenes. Fondo
Editorial del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba
García, L. E., Garza
Islas, D., Bencomo, D., Segura, Y. & Posada, J. (2023). Poesía Mexa. WordPress. https://poesiamexa.wordpress.com/
Gómez Benet, N.
& Solís, S. (2022). El berrinche de
Moctezuma. Barcelona: Ekaré.
Mendoza, A.
(2004). La educación literaria: bases
para la formación de la competencia lecto-literaria. Ediciones Aljibe.
Pérez Meléndez, C.
(ed.) (2021). Hacemos nuestro río.
México: Casa Gallina. https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12
Pineda, I. (2018).
Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón.
Ilustr. niñas y niños juchitectos. México: Secretaría de Cultura/Coordinación
Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/chupa-ladxidua---dos-es-mi-corazon-irma-pineda-para-ninos
Rovira-Collado,
J., Ruiz, M. & Gómez-Trigueros, I. M. (2022). Interdisciplinariedad,
multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la
formación lectora. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 24, e05,
1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115
Rubinstein, B.
([2010] 2021). Adivina quién soy.
Ilustr. I. Bastida Herrera. Toluca: Secretaría de Educación del Gobierno del
Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/adivina-qui%C3%A9n-soy
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Graó.
Toledo, V. (2021).
El clan de la serpiente. (El simbolismo
de la serpiente en la poesía). México: Ediciones del Lirio / Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla.
Vallada, E. ([2010
y 2013] 2017). Espantatíteres. Ilustr.
I. Bastida Herrera. Toluca: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de
México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/espantat%C3%ADteres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario