Colección de cuentos para leerse en voz alta (2020), de Minerva Paredes Rivera, con ilustraciones de Rocío Solís Cuevas, continúa la colección que facilita digitalmente el FOEM de LIJ. Ganó el Certamen Literario Laura Méndez de Cuenca 2018. Pese a etiquetarse en la narrativa desde el mismo título, no dejamos de comentarlo en este blog (a diferencia de Viento estelar, de Ana Cristina Ortega Gutiérrez e ilustraciones igualmente de Solís Cuevas, sobre la lucha libre, a la manera del pionero Daniel Téllez). Lo hacemos esta vez por escribirse en verso y recuperar la tradición oral de la mano de algunos motivos mexicanos que nos ayudan a trabajar en el aula la identidad y la diversidad cultural.
En la hibridez de
géneros en la que nos encontramos, la educación literaria se vale de la lectura
en voz alta, tal como se indica en las primeras páginas. El texto viene marcado
en diferentes colores, dando paso, voces, a los diferentes personajes. Por
ello, se aproxima al teatro, según advertimos en Espantatíteres. Nótese la similitud que tiene esta cubierta con la
de Tú, que intentas volar. Cuéntame de
Sor Juana Inés de la Cruz / You, who attempt to fly. Tell me about Sor Juana
Inés de la Cruz (versión bilingüe).
De nuevo la muerte es un tema para abordar en el aula mediante la catrina y demás seres que cobran vida ilustrados con detalle. Incluso en “Las carabelas” (pp. 16-17) se reescribe la historia de la conquista de América mediante un protagonista habitual en la LIJ, un ratón, polizón, que acompañó a Colón. Más sobre el ratón veremos la próxima semana en Cuaderno de las muchas sensaciones.
Sirvan estas mínimas notas para
advertir la cercanía con la lírica que ofrece el repositorio del FOEM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario