domingo, 16 de julio de 2023

Entrevista a Leona Vicario en el siglo XXI

 

Llegamos a parte de una serie muy interesante para conversar en el aula. Se trata de la Entrevista a Leona Vicario en el siglo XXI (FOEM, 2019), de Yolanda Sentíes Echeverría (Toluca, Estado de México, 1940), con ilustraciones de lo más granado de la plástica para LIJ en México: Irma Bastida Herrera, Manuel Arturo Castrejón Rodríguez y Rocío Solís Cuevas. En la tónica de lo que sucederá con sor Juana, en esta misma línea, la conversación ficticia con base histórica supone un género ya en sí mismo, ligado a lo poético, como veremos en lo que sigue.

 

 


 

No hace falta justificar la pertinencia a la lírica si vemos el trabajo de quienes dan color a estas páginas. Como decimos, se trata de habituales en LIJ. De los tres ya hemos hablado en este blog. Logran transmitir la importancia de la defensora de los derechos mexicanos y, sobre todo, de las mexicanas en el heteropatriarcado que continúa en las culturas hispánicas. Leona Vicario (1789-1842) es considerada una heroína por luchar a favor de la independencia de su país, por lo que se asocia al nuevo proyecto con base en CORPYCEM.

            A pesar de no escribir poesía, como vimos con la Décima musa en Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz / You, who attempt to fly. Tell me about Sor Juana Inés de la Cruz (versión bilingüe), Vicario marcó una poética de la existencia, del diálogo. No sólo sirve este libro para motivar en clase una entrevista ficticia a alguien, quizá ya inerte físicamente (el tema de la muerte es habitual en la LIJ y su crítica); sino para platicar con quienes viven en su casa. La abuela o alguien a quien por primera vez no tuteamos, pongamos por caso, puede hablar del siglo pasado, que no vivieron infantes que colindan con TIC y demás posibilidades para complementar lo verbal.





            Tanto es así que se puede desplegar la página física, impresa, como en pantalla, deslizando hacia abajo mediante la edición digital que seguimos. Se adapta entonces la obra, pongamos por caso, como álbum silente, collage mediante, de las páginas centrales, parteaguas de la historia, nuevamente, como sucedía con El berrinche de Moctezuma: nos referimos en esta ocasión a las páginas 22 y 23.

            Si hablábamos del amor, de tintes más románticos o estereotipados (diría Cañamares), Leona, en boca de Sentíes, sostiene lo siguiente: “No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres” (31).

            El color de cada interlocutor, a la manera de la Colección de cuentos para ser leídos en voz alta, nos lleva a la poesía contemporánea, que rompe con estructuras clásicas. En esta nueva lírica cabe la entrevista, la ficción, la poética de lo no dicho; ya que muchas preguntas no tienen respuesta pero importan precisamente por la cuestión que comparten. La prosa también se vincula con todo lo dicho, de manera que se recomienda la aplicación didáctica de este libro bellamente ilustrado en los cursos finales de Primaria, pues a medida que se avanza en el relato la carga de datos puede resultar morosa; no únicamente para conocer la historia de México, sino para reivindicar la presencia de mujeres a favor de la identidad, entre otras muchas cuestiones que liberan los sucesivos niveles de lectura.

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