Mañana comienza el XII Congreso de la
AEELH «Un universo de universos Rubén Darío en su centenario (1867-1916)» en la Universidad
Complutense de Madrid, dirigido por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, con la colaboración, entre otros, del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Durante toda
la semana se sucederán, por la mañana y por la tarde, cuatro mesas paralelas en
torno a la presencia del poeta nicaragüense al que homenajeamos en el
centenario de su muerte. Aquí está el programa.
Asimismo
recordaremos al maestro recientemente fallecido Giuseppe Bellini. Durante esta
semana que concentra a especialistas en literatura hispanoamericana, nos
acompañarán cuatro escritores: Homero Aridjis, Luis Alberto de Cuenca, Ana
María Shua y Jeremías Gamboa.
A
continuación se adjunta un resumen de la relación que establecemos entre el modernismo
y la poesía mexicana contemporánea. Además de la presentación, añadimos las
referencias bibliográficas que pueden servir para este tema.
DEL CISNE A LAS HORMIGAS: RUBÉN
DARÍO Y EL MODERNISMO EN LA POESÍA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Ignacio Ballester Pardo
Universidad
de Alicante
Rubén Darío
(1867-1916) influyó tanto en la lengua y en la literatura con el modernismo que
aún hoy afloran algunos de sus rasgos poéticos en México. Sus constantes
todavía palpitan. En la actualidad, de Nicaragua a México, el cisne que
interroga se transforma en las hormigas que perforan (cfr. Durand, [1979] 1982: 67). La pureza del animal blanco evoluciona a la
grisura del insecto frágil y gregario. Fue precisamente un mexicano, Enrique
González Martínez (1871-1952), quien torció el cuello al cisne respondiendo a
las rimas preciosistas de endecasílabos olímpicos con la brevedad nocturna y
reflexiva. Su nieto, Enrique González Rojo Arthur (1928), forma parte de una
constelación que no rompe, sin embargo, con el simbolismo de hace cien años;
sino que lo actualiza. El espacio urbano sitúa el brillo y la musicalidad de
una poesía que va del «Margarita está linda la mar» dariano −todavía entonado
en las escuelas mexicanas (cfr. Scarano, 2016: 7)− a las prosas profanas de la
comunicación reciente de un grupo poético (el de los últimos cincuenta años)
que hereda y renueva la tradición modernista de Darío a través de uno de los
poetas más importantes de México: Ramón López Velarde (1888-1921). El jerezano
conecta aquella voz que navega presumida sobre las aguas pacíficas con las
nuevas voces al calor subterráneo de la experimentación con las formas
clásicas. La recuperación de Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) en De otro modo lo mismo (1979), el
sacerdocio de Efraín Bartolomé (1950) en Música
solar (1984), los sonetos pictóricos de Vicente Quirarte (1954) en Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia
Buti (1982), los sonidos palíndromos de Víctor Toledo (1957) en Voz que ve (2015), la ironía de Arturo
Dávila (1958) en Poemas para ser leídos
en el metro (2013), el instante poético de Gabriela Turner Saad (1962) en Polvo de esperanza (2013), la
corporeidad de Leticia Luna (1965) en Fuego
azul (2014) o el tacto arácnido de Adriana Tafoya (1974) en Los rituales de la tristeza (2013) son
algunos ejemplos que ilustran la vigencia que Rubén Darío y el modernismo
tienen en la poesía mexicana contemporánea: muestras cercanas al metro, al
ritmo y a la rima del autor de Prosas
profanas. Nos serviremos, pues, del cisne modernista y de las hormigas
contemporáneas para trazar un panorama particular de la influencia poética del
nicaragüense centenario en el México reciente.
Del cisne a_las_hormigas_presentacion from IGNACIO BALLESTER PARDO
Bibliografía
citada
Alemany
Bay, Carmen. «Elecciones y lecciones
poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y
Vallejo)», en Nueva Revista de Filología Hispánica.
México, El Colegio de México, Tomo LXIII, enero-junio 2015, núm. 1, pp. 81-101.
Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53381/1/2015_Alemany_NRFH.pdf> [última consulta: 30 de abril de 2016].
Arellano, Jorge Eduardo. «Rubén Darío, lírico perdurable de
nuestra lengua», en Rubén Darío. Del
símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid, Real Academia Española y
Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016, pp. CXI-CXLIV. Disponible
en <http://www.rae.es/sites/default/files/Jorge_Eduardo_Arellano._Ruben_Dario_lirico_perdurable_de_nuestra_lengua.pdf> [última consulta: 31 de julio de 2016].
Aridjis, Homero. Ojos
de otro mirar. Poesía 1960-2001. México, FCE, 2002.
Ballester
Pardo, Ignacio. «La poesía
híperneobarroca conceptual de Víctor Toledo», en La Otra, Gaceta 107, 4 de marzo de 2016. Disponible en <http://www.laotrarevista.com/2016/03/la-poesia-hiperneobarroca-conceptual-de-victor-toledo/> [última consulta: 7 de agosto de 2016].
____. «Rubén Darío,
Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño: Erre que erre con los animales», en Ancila [en prensa].
____. Poesía mexicana contemporánea. Blogger,
2016. Disponible en <https://poesiamexicanacontemporanea.blogspot.com.es> [última consulta: 7 de agosto de 2016].
Barrientos
Tecún, Dante. «Una lectura contemporánea
de Rubén Darío: “Canto de esperanza”», en Jacques Issorel (coord.), El cisne y la paloma. Perpignan,
CRILAUP, Preses Universitaires de Perpignan, 1995, pp. 5-18.
Bartolomé, Efraín. Agua
lustral. Poesía, 1982-1987, México, Conaculta, 1994.
____. Cabalgar en las alas de la tormenta,
Cartagena, Balduque, 2015.
Bonifaz
Nuño, Rubén. De otro modo lo mismo, México. FCE, [1979] 1996.
____. Albur de amor. México, FCE, 1987.
Castillo
de Berchenko, Adriana. «La
trayectoria del mágico cisne en la poesía de Rubén Darío. (De Azul... a Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas)», en Jacques
Issorel (coord.), El cisne y la paloma.
Perpignan, CRILAUP, Preses Universitaires de Perpignan, 1995, pp. 47-82.
Cross, Elsa. El
vino de las cosas. Ditirambos. México, Conaculta, 2004.
Dávila,
Arturo. Poemas para ser leídos en el
metro. Huelva, Diputación de Huelva, 2003.
Darío, Rubén. Obras
completas I. Poesía (Edición de Julio Ortega con la colaboración de Nicanor
Vélez). Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007.
____. Obra poética (Edición de José Carlos
Rovira con la colaboración de Sergio Galindo). Madrid, Biblioteca Castro, 2011.
____. Del símbolo a la realidad. Obra selecta.
Madrid, Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española,
2016. Disponible en <http://www.rae.es/obras-academicas/ediciones-conmemorativas/ruben-dario-del-simbolo-la-realidad> [última consulta: 31 de julio de 2016].
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo
imaginario. Madrid, Taurus, [1979] 1982.
González Rojo Arthur, Enrique. Trincheras. México, VersodestierrO,
2013.
Gutiérrez Soto, Francisco. «El
bestiario en la poesía de Rubén Darío», en Anales
de Literatura Hispanoamericana. vol. 26, n.º I, Madrid, Servicio de
Publicaciones, UCM, 1997. Disponible en <https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo428992-bestiario-poesia-ruben-dario>
[última consulta: 02 de agosto de 2016].
____.
El bestiario en la obra de Rubén Darío.
Madrid, UCM, 2003. Disponible en <http://eprints.ucm.es/4648/>
[última consulta: 2 de agosto de 2016].
Higashi, Alejandro. PM /
XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la
era de la tradición de la ruptura. México, UAM/ Tirant Lo Blanch, 2015.
Huerta,
Efraín. Transa poética. México, Era,
[1980] 1989.
Huesca,
Helio; y Toledo, Víctor. «Esa
cascada te hace llorar», de Ver de mar de
ver. Soundcloud, 2013. Disponible en <https://soundcloud.com/v-ctortoledo/esa-cascada-te-hace-llorar>
[última consulta: 21 de agosto de 2016].
Issorel, Jacques (coord.). El cisne y la paloma. Francia, CRILAUP, Preses Universitaires de
Perpignan, 1995.
Lizalde, Eduardo. Nueva memoria del tigre (1949-2000). México,
FCE, 2005.
López
Velarde. Ramón. Poesía. Edición de Saúl Yurkievich, Málaga,
Anaya, 1992.
Luna, Leticia. Fuego
azul (Poemas 1999-2014). México, Índole, 2014.
Martínez
Cuadrado, Jerónimo. «El cisne,
leit-motiv de la poesía parnasiana, simbolista y modernista», en Anales de Filología Francesa. n. º 10,
2001-2002, pp. 83-99. Disponible en <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2011650.pdf > [última consulta: 2 de agosto de 2016].
Martínez
Ocaranza, Ramón. Patología del ser, en Archivo Negro de la Poesía Mexicana.
México, Malpaís, [1981] 2015.
Miranda
Aburto, Wilfredo. «Renovó la
crónica y su legado aún habita en Latinoamérica. El periodista Rubén Darío», en
Confidencial. 20 de febrero de 2014.
Disponible en <http://confidencial.com.ni/archivos/reportaje/15/el-periodista-ruben-dario> [última consulta: 22 de agosto de 2015].
Oviedo
Pérez de Tudela, Rocío. «Baudelaire y
Darío: la isla en el Simbolismo», en Carmen Alemany, Remedios Mataix, José
Carlos Rovira, con la colaboración de Pedro Mendiola Oñate (eds.), La isla posible. Alicante, 2001, pp.
421-430. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/baudelaire-y-daro-la-isla-en-el-simbolismo-0/> [última consulta: 25 de abril de 2016].
Pacheco, José Emilio. Antología
del modernismo (1884-1921). México, UNAM/ Era, 1999.
____. Tarde o temprano [Poemas 1958-2009].
Barcelona, Tusquets, 2010.
____. «1899: Rubén
Darío vuelve a España», en Rubén Darío.
Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid, Real Academia Española y
Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016, pp. XLVII-LVI. Disponible
en <http://www.rae.es/sites/default/files/Jose_Emilio_Pacheco._1899._Ruben_Dario_vuelve_a_Espana.pdf> [última consulta: 31 de julio de 2016].
Paz,
Octavio. Cuadrivio: Darío, López Velarde, Pessoa. Cernuda, México, Joaquín
Mortiz, [1965] 1972.
Quirarte, Vicente. Fra
Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti. México, Ediciones Fin de siglo,
1982.
____. Como a veces la vida. Valencia,
Pre-Textos, 2000.
Rama, Ángel. Rubén
Darío y el modernismo. Barcelona, Alfadil/ Laia, 1985.
Ruiz
Barrionuevo, Carmen. «Los animales como emblema de la
temporalidad en la poesía de José Emilio Pacheco», en Sabrina Costanzo y Domenico Antonio Cusato
(eds.), Atti del VII Convegno Internazionale Interdisciplinare su
Testo, Metodo, Elaborazione Elettronica, Tempo. Catania 9-10 maggio, 2011,
Messina, pp. 221-232.
Scarano, Laura. «Cien años sin Darío: (1960-2016)», Poéticas. Revista de Estudios Literarios.
Valparaíso Ediciones, n.º 1, junio, 2016, pp. 5-21.
Tafoya, Adriana. Los
rituales de la tristeza. México, Rojo Siena, 2013a.
____. Mujer embrión. México, VersodestierrO,
2013b.
____. Diálogos con la maldad de un hombre bueno.
México, Inferno, 2014.
____. Parábolas del equilibrio. México,
Sikore, 2015.
Toledo, Víctor. Voz
que ve. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015a.
____. Permutaciones. México, AMEICAH, 2015b.
Turner Saad,
Gabriela. Polvo de esperanza. México,
Universidad Autónoma Metropolitana, 2013.
____. En medio de la bruma. México, Tintanueva, 2015.
Ulacia, Manuel;
Espinasa, José María; y Mendiola,
Víctor Manuel. La sirena en el espejo.
Antología de Poesía. 1972-1989. México, UNAM/ El Tucán de Virginia, 1990.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario