sábado, 10 de septiembre de 2016

XII Congreso de la AEELH: Del cisne a las hormigas

Mañana comienza el XII Congreso de la AEELH «Un universo de universos Rubén Darío en su centenario (1867-1916)» en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, con la colaboración, entre otros, del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Durante toda la semana se sucederán, por la mañana y por la tarde, cuatro mesas paralelas en torno a la presencia del poeta nicaragüense al que homenajeamos en el centenario de su muerte. Aquí está el programa.

            Asimismo recordaremos al maestro recientemente fallecido Giuseppe Bellini. Durante esta semana que concentra a especialistas en literatura hispanoamericana, nos acompañarán cuatro escritores: Homero Aridjis, Luis Alberto de Cuenca, Ana María Shua y Jeremías Gamboa.
            A continuación se adjunta un resumen de la relación que establecemos entre el modernismo y la poesía mexicana contemporánea. Además de la presentación, añadimos las referencias bibliográficas que pueden servir para este tema.

DEL CISNE A LAS HORMIGAS: RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO EN LA POESÍA MEXICANA CONTEMPORÁNEA

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante

Rubén Darío (1867-1916) influyó tanto en la lengua y en la literatura con el modernismo que aún hoy afloran algunos de sus rasgos poéticos en México. Sus constantes todavía palpitan. En la actualidad, de Nicaragua a México, el cisne que interroga se transforma en las hormigas que perforan (cfr. Durand, [1979] 1982: 67). La pureza del animal blanco evoluciona a la grisura del insecto frágil y gregario. Fue precisamente un mexicano, Enrique González Martínez (1871-1952), quien torció el cuello al cisne respondiendo a las rimas preciosistas de endecasílabos olímpicos con la brevedad nocturna y reflexiva. Su nieto, Enrique González Rojo Arthur (1928), forma parte de una constelación que no rompe, sin embargo, con el simbolismo de hace cien años; sino que lo actualiza. El espacio urbano sitúa el brillo y la musicalidad de una poesía que va del «Margarita está linda la mar» dariano −todavía entonado en las escuelas mexicanas (cfr. Scarano, 2016: 7)− a las prosas profanas de la comunicación reciente de un grupo poético (el de los últimos cincuenta años) que hereda y renueva la tradición modernista de Darío a través de uno de los poetas más importantes de México: Ramón López Velarde (1888-1921). El jerezano conecta aquella voz que navega presumida sobre las aguas pacíficas con las nuevas voces al calor subterráneo de la experimentación con las formas clásicas. La recuperación de Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) en De otro modo lo mismo (1979), el sacerdocio de Efraín Bartolomé (1950) en Música solar (1984), los sonetos pictóricos de Vicente Quirarte (1954) en Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti (1982), los sonidos palíndromos de Víctor Toledo (1957) en Voz que ve (2015), la ironía de Arturo Dávila (1958) en Poemas para ser leídos en el metro (2013), el instante poético de Gabriela Turner Saad (1962) en Polvo de esperanza (2013), la corporeidad de Leticia Luna (1965) en Fuego azul (2014) o el tacto arácnido de Adriana Tafoya (1974) en Los rituales de la tristeza (2013) son algunos ejemplos que ilustran la vigencia que Rubén Darío y el modernismo tienen en la poesía mexicana contemporánea: muestras cercanas al metro, al ritmo y a la rima del autor de Prosas profanas. Nos serviremos, pues, del cisne modernista y de las hormigas contemporáneas para trazar un panorama particular de la influencia poética del nicaragüense centenario en el México reciente.



Del cisne a_las_hormigas_presentacion from IGNACIO BALLESTER PARDO

Bibliografía citada

Alemany Bay, Carmen. «Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)», en Nueva Revista de Filología Hispánica. México, El Colegio de México, Tomo LXIII, enero-junio 2015, núm. 1, pp. 81-101. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53381/1/2015_Alemany_NRFH.pdf> [última consulta: 30 de abril de 2016].
Arellano, Jorge Eduardo. «Rubén Darío, lírico perdurable de nuestra lengua», en Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid, Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016, pp. CXI-CXLIV. Disponible en <http://www.rae.es/sites/default/files/Jorge_Eduardo_Arellano._Ruben_Dario_lirico_perdurable_de_nuestra_lengua.pdf> [última consulta: 31 de julio de 2016].
Aridjis, Homero. Ojos de otro mirar. Poesía 1960-2001. México, FCE, 2002.
Ballester Pardo, Ignacio. «La poesía híperneobarroca conceptual de Víctor Toledo», en La Otra, Gaceta 107, 4 de marzo de 2016. Disponible en <http://www.laotrarevista.com/2016/03/la-poesia-hiperneobarroca-conceptual-de-victor-toledo/> [última consulta: 7 de agosto de 2016].
____. «Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño: Erre que erre con los animales», en Ancila [en prensa].
____. Poesía mexicana contemporánea. Blogger, 2016. Disponible en <https://poesiamexicanacontemporanea.blogspot.com.es> [última consulta: 7 de agosto de 2016].
Barrientos Tecún, Dante. «Una lectura contemporánea de Rubén Darío: “Canto de esperanza”», en Jacques Issorel (coord.), El cisne y la paloma. Perpignan, CRILAUP, Preses Universitaires de Perpignan, 1995, pp. 5-18.
Bartolomé, Efraín. Agua lustral. Poesía, 1982-1987, México, Conaculta, 1994.
____. Cabalgar en las alas de la tormenta, Cartagena, Balduque, 2015.
Bonifaz Nuño, Rubén. De otro modo lo mismo, México. FCE, [1979] 1996.
____. Albur de amor. México, FCE, 1987.
Castillo de Berchenko, Adriana. «La trayectoria del mágico cisne en la poesía de Rubén Darío. (De Azul... a Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas)», en Jacques Issorel (coord.), El cisne y la paloma. Perpignan, CRILAUP, Preses Universitaires de Perpignan, 1995, pp. 47-82.
Cross, Elsa. El vino de las cosas. Ditirambos. México, Conaculta, 2004.
Dávila, Arturo. Poemas para ser leídos en el metro. Huelva, Diputación de Huelva, 2003.
Darío, Rubén. Obras completas I. Poesía (Edición de Julio Ortega con la colaboración de Nicanor Vélez). Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007.
____. Obra poética (Edición de José Carlos Rovira con la colaboración de Sergio Galindo). Madrid, Biblioteca Castro, 2011.
____. Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid, Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016. Disponible en <http://www.rae.es/obras-academicas/ediciones-conmemorativas/ruben-dario-del-simbolo-la-realidad> [última consulta: 31 de julio de 2016].
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, Taurus, [1979] 1982.
González Rojo Arthur, Enrique. Trincheras. México, VersodestierrO, 2013.
Gutiérrez Soto, Francisco. «El bestiario en la poesía de Rubén Darío», en Anales de Literatura Hispanoamericana. vol. 26, n.º I, Madrid, Servicio de Publicaciones, UCM, 1997. Disponible en <https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo428992-bestiario-poesia-ruben-dario> [última consulta: 02 de agosto de 2016].
____. El bestiario en la obra de Rubén Darío. Madrid, UCM, 2003. Disponible en <http://eprints.ucm.es/4648/> [última consulta: 2 de agosto de 2016].
Higashi, Alejandro. PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México, UAM/ Tirant Lo Blanch, 2015.
Huerta, Efraín. Transa poética. México, Era, [1980] 1989.
Huesca, Helio; y Toledo, Víctor. «Esa cascada te hace llorar», de Ver de mar de ver. Soundcloud, 2013. Disponible en <https://soundcloud.com/v-ctortoledo/esa-cascada-te-hace-llorar> [última consulta: 21 de agosto de 2016].
Issorel, Jacques (coord.). El cisne y la paloma. Francia, CRILAUP, Preses Universitaires de Perpignan, 1995.
Lizalde, Eduardo. Nueva memoria del tigre (1949-2000). México, FCE, 2005.
López Velarde. Ramón. Poesía. Edición de Saúl Yurkievich, Málaga, Anaya, 1992.
Luna, Leticia. Fuego azul (Poemas 1999-2014). México, Índole, 2014.
Martínez Cuadrado, Jerónimo. «El cisne, leit-motiv de la poesía parnasiana, simbolista y modernista», en Anales de Filología Francesa. n. º 10, 2001-2002, pp. 83-99. Disponible en <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2011650.pdf > [última consulta: 2 de agosto de 2016].
Martínez Ocaranza, Ramón. Patología del ser, en Archivo Negro de la Poesía Mexicana. México, Malpaís, [1981] 2015.
Miranda Aburto, Wilfredo. «Renovó la crónica y su legado aún habita en Latinoamérica. El periodista Rubén Darío», en Confidencial. 20 de febrero de 2014. Disponible en <http://confidencial.com.ni/archivos/reportaje/15/el-periodista-ruben-dario> [última consulta: 22 de agosto de 2015].
Oviedo Pérez de Tudela, Rocío. «Baudelaire y Darío: la isla en el Simbolismo», en Carmen Alemany, Remedios Mataix, José Carlos Rovira, con la colaboración de Pedro Mendiola Oñate (eds.), La isla posible. Alicante, 2001, pp. 421-430. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/baudelaire-y-daro-la-isla-en-el-simbolismo-0/> [última consulta: 25 de abril de 2016].
Pacheco, José Emilio. Antología del modernismo (1884-1921). México, UNAM/ Era, 1999.
____. Tarde o temprano [Poemas 1958-2009]. Barcelona, Tusquets, 2010.
____. «1899: Rubén Darío vuelve a España», en Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta. Madrid, Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2016, pp. XLVII-LVI. Disponible en <http://www.rae.es/sites/default/files/Jose_Emilio_Pacheco._1899._Ruben_Dario_vuelve_a_Espana.pdf> [última consulta: 31 de julio de 2016].
Paz, Octavio. Cuadrivio: Darío, López Velarde, Pessoa. Cernuda, México, Joaquín Mortiz, [1965] 1972.
Quirarte, Vicente. Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti. México, Ediciones Fin de siglo, 1982.
____. Como a veces la vida. Valencia, Pre-Textos, 2000.
Rama, Ángel. Rubén Darío y el modernismo. Barcelona, Alfadil/ Laia, 1985.
Ruiz Barrionuevo, Carmen. «Los animales como emblema de la temporalidad en la poesía de José Emilio Pacheco», en Sabrina Costanzo y Domenico Antonio Cusato (eds.), Atti del VII Convegno Internazionale Interdisciplinare su Testo, Metodo, Elaborazione Elettronica, Tempo. Catania 9-10 maggio, 2011, Messina, pp. 221-232.
Scarano, Laura. «Cien años sin Darío: (1960-2016)», Poéticas. Revista de Estudios Literarios. Valparaíso Ediciones, n.º 1, junio, 2016, pp. 5-21.
Tafoya, Adriana. Los rituales de la tristeza. México, Rojo Siena, 2013a.
____. Mujer embrión. México, VersodestierrO, 2013b.
____. Diálogos con la maldad de un hombre bueno. México, Inferno, 2014.
____. Parábolas del equilibrio. México, Sikore, 2015.
Toledo, Víctor. Voz que ve. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015a.
____. Permutaciones. México, AMEICAH, 2015b.
Turner Saad, Gabriela. Polvo de esperanza. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2013.
____. En medio de la bruma. México, Tintanueva, 2015.

Ulacia, Manuel; Espinasa, José María; y Mendiola, Víctor Manuel. La sirena en el espejo. Antología de Poesía. 1972-1989. México, UNAM/ El Tucán de Virginia, 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario