Esta semana, del 16 al 18 de diciembre, tendrá lugar el XI Congreso Beta «Narrativas y poéticas del yo: espiritualidades, proyección del mundo interior y fronteras de la intimidad en los estudios hispánicos» en la Universidade do Porto. Gracias la excelente dirección de Mirta Fernández dos Santos podremos disfrutar de un programa que recoge conferencias plenarias (impartidas por especialistas de la talla de Ángel Esteban del Campo, Ângela Fernandes, Antonio Sáez Delgado o Diego Santos Sánchez), entrevistas a Edurne Portela o Elvira Lindo, presentaciones de libros recientes y, el grueso: una veintena de ponencias de quienes forman esta asociación de jóvenes que se han doctorado en los últimos años (no más de diez). A continuación compartimos el resumen, la presentación y la bibliografia del trabajo que incluimos en el marco del proyecto CORPYCEM.
Construcción y destrucción del yo en La sin ventura de Alaíde Foppa
Ignacio Ballester Pardo
(Universidad de Alicante)
Alaíde
Foppa (1914-1980) cuenta en La sin ventura (1955) la historia de Beatriz
de la Cueva (1485-1541), primera gobernadora de la América
virreinal. Tras problematizar el género literario en el que se puede encuadrar
dicho texto, como poema narrativo o crónica teatral, nos basamos en la
bibliografía que en los últimos años se comparte sobre la relación de Foppa con
de la Cueva: destacando los trabajos de Valladares (1992), Salinas (1999),
Rossi (2000), Miranda (2015) o del Ángel (2021). El principal objetivo es el
estudio de la enunciación del poema de la guatemalteca radicada en México. El
personaje de Beatriz de la Cueva da cuenta en primera persona de su relación
con el conquistador extremeño, Pedro de Alvarado; y no al revés. El sujeto
femenino reivindica en este caso el poder antes de morir de manera
desafortunada al caérsele una iglesia encima tras un terremoto, de manera
paralela (por la falta de ventura) a la desaparición que un par de décadas
después sufrió la autora, Foppa, todavía sin resolverse. Dicha tragedia se
encuadra en el tema de la violencia implícita contra las mujeres. El análisis
del texto, conservado gracias a la mencionada Diana del Ángel, nos permitirá
establecer una definición del sujeto que construye la autora desde la
gobernadora a otras técnicas de doppelgänger habituales en la poesía
mexicana contemporánea; como las desarrolladas por Francisco Hernández, Coral
Bracho o Minerva Margarita Villarreal. De tal modo, además del yo lírico, se
abordará La sin ventura a través de la perspectiva ecocrítica que permite
replantear el sentido del οἰκο (espacio que posibilita o no la
habitabilidad del sujeto en contacto con el resto); todo ello en el marco del
proyecto Construcción / Reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la
escritura de mujeres en México: (CORPYCEM) de la Universidad de Alicante.
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