Cecilia
Eudave
Ancila es una revista de Crítica de la Poesía Mexicana Contemporánea.
El número 7 (marzo, 2016) está dedicado a la brevedad. Israel Ramírez,
Alejandro Higashi, Jocelyn Martínez, Alejandro Palma y Gabriel Hernández
Espinosa diseccionan las partes de un todo minúsculo: el poema corto.
Israel Ramírez analiza en «Dilación de lo corto. La brevedad en la poesía mexicana» las formas y las lecturas que posibilitan las distintas obras cortas en
extensión, pero no en intensidad: «la cortedad se da en la extensión y en la
materialidad del texto, pero no en las posibilidades de su lectura». Mediante
ejemplos concretos, que van de José Juan Tablada a Coral Bracho, pasando por
Efraín Huerta, traza una poética de lo breve, la cual vienen potenciando los
nuevos medios de comunicación.
Por
su parte, Alejandro Higashi estudia «El poema breve y la lectura extendida de José Emilio Pacheco a Alejandro Albarrán».
El inicio de este ensayo es precisa mente aclaratorio, como el aspecto que analiza:
«Del poema breve podemos decir, como reza el refrán español, “en el pecado
lleva la penitencia”; sí, porque “en su brevedad lleva la complicación”». La
tradición se renueva en continua herencia.
Jocelyn Martínez, en su trabajo «Brevedad en la poesía de Francisco Hernández»,
distingue la trascendencia y la ironía del veracruzano, al cual dedica su tesis
doctoral. El erotismo y la mezcla del haiku con el poemínimo son rasgos «del manejo
del poema breve y la mezcla de ambas tradiciones, la de lo solemne y lo
humorístico, la de la imagen y la referencia».
Alejandro Palma compara «Peregrino de José Vicente Anaya y Reducido a polvo de Vicente de Aguinaga: formas de la brevedad en la poesía mexicana contemporánea».
La metonimia permitirá ligar la infinitud externa (la naturaleza) con el
creador interno (el sujeto poético): «desde la conmoción al lector, le provoca
también una experiencia espiritual».
Finalmente,
Gabriel Hernández Espinosa diserta sobre «La brevedad en la ciudad como texto en la década de los noventa»,
a partir del «poema-propuesta»: el texto-hecho que resultan «Acción poética» o
«Poética Contextual» en su difusión callejera (y virtual). La intención es «acentuar
la relación del lenguaje con la realidad».
Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea (SIPMC) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario