Patio de la casa que me ha facilitado Álex, en Puebla |
Desde este rincón estudiaré algunas inquietudes que sobre la poesía mexicana contemporánea me surgen con la tesis doctoral: "La dimensión cívica en la poesía mexicana desde 1960. Herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte".
domingo, 30 de diciembre de 2018
Asta luego
domingo, 23 de diciembre de 2018
América sin Nombre #23: Madurez de la joven poesía mexicana
La luminosa imagen fue elegida por Pedro Mendiola |
Gracias a Carmen
Alemany, Alejandro Higashi y el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea que coordina Eva Castañeda se ha podido armar
este número 23 de la revista América sin Nombre dedicado a la
«Madurez de la joven poesía mexicana». Once especialistas reflexionan a propósito de
la evolución que está teniendo la lírica de las últimas décadas en México. Ya se
puede leer de manera gratuita y digital en el Repositorio de la Universidad de Alicante y pronto estará en papel. Asimismo, la presentaremos en México.
Etiquetas:
Alejandro Higashi,
América sin Nombre,
Carmen Alemany,
Eva Castañeda,
Madurez de la joven poesía mexicana,
Revista,
Universidad de Alicante
domingo, 16 de diciembre de 2018
Javier Peñalosa M.
¿Se nombra el cauce vacío
o el nacimiento del agua?
Javier
Peñalosa M.
Javier Peñalosa M. (Ciudad de México, 1981) forma parte del archivo de Poesía Mexa con su libro Los que regresan (Antílope, 2016): una historia del agua que hubo en
la ciudad de México y de quienes ahora vuelven a desecarla aún más si cabe.
domingo, 9 de diciembre de 2018
Roberto Bolaño. Poesía reunida
Roberto
Bolaño, «Reinventar el amor»
El mes pasado vino
Andrés Neuman
al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. Allí invocó
a Roberto Bolaño (1953-2003) junto a Sebastián Miras y Ferran Riesgo. En cuanto
terminó la sesión, fui a la Librería 80 mundos a por su Poesía reunida
(Alfaguara, 2018). A
continuación comparto algunas notas sobre este poeta malogrado (parafraseando a
nuestra librera Sara J. Trigueros).
domingo, 2 de diciembre de 2018
Homero Aridjis: Antología poética (1960-2018)
Aníbal Salazar Anglada acaba de editar la Antología poética (1960-2018) de Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940), ya reseñada por Jonathan Mayorga en Libros y Literatura. El trabajo de Cátedra (también en versión digital) nos permite
leer en la contemporaneidad a un clásico. Especialista en las antologías y en
poetas como Juan Gelman o Gabriel Zaid, el profesor de la Universitat Ramon Llull acerca a España a un poeta mexicano de origen griego que pese a
ser el más joven durante mucho tiempo ya no es leído seriamente en su país.
domingo, 25 de noviembre de 2018
Invocaciones
En el otro lado del mundo
un ancestro nos cobija.
Tania
Ramos Pérez
Invocaciones (UNAM, 2018) es el poemario con el que Tania Ramos Pérez (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1984) mereció el Premio Ediciones
Digitales Punto de Partida 2018 del género literario que nos ocupa desde la
primera palabra que sonó en la civilización presente.
domingo, 18 de noviembre de 2018
El órgano de Corti
(Casi todo está proscrito)
Julieta
Gamboa
El órgano de Corti (UNAM, 2018) es el poemario por el que Julieta Gamboa (Ciudad de
México, 1981) acaba de recibir el Premio Ediciones Digitales Punto de Partida.
Se trata de una fina alegoría que explica el tiempo que le queda a lo dicho.
domingo, 11 de noviembre de 2018
Lorena Huitrón
Imagen de la Enciclopedia de la Literatura en México |
domingo, 4 de noviembre de 2018
Amalgama / Conflations
Across the yard, ants align
at the edge of a white bowl to drink.
En el jardín se
forman las hormigas
en el borde de un
plato hondo, para beber.
Robin
Myers / Ezequiel Zaidenwerg (64-65)
Robin Myers (Nueva York, 1987) ya forma parte del Archivo de Poesía Mexa con Amalgama / Conflations (Antílope, 2016): la unión de sus poemas en inglés y en español, con las
traducciones de Ezequiel Zaidenwerg, José Luis Rico, Óscar de Pablo, Isabel Zapata y Jesús Carmona-Robles.
domingo, 28 de octubre de 2018
Un péndulo en el ocaso
Un péndulo en el ocaso (Calygramma, 2013) fue escrito por Sirac Calvo Mejía (Ciudad de México, 1980) y expresa la preocupación por el paso
del tiempo a través de poemas breves, en verso y en prosa, que hablan de la
muerte, de la religión, de lo doméstico. Las hormigas simbolizan, me parece, su
poética.
domingo, 21 de octubre de 2018
Balacera
Armando
Alanís Pulido
Balacera (2015) es el poemario con el que Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León, 1969) recibió una Mención honorífica
en el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2014-2015. Con la
precisión y la crítica que veíamos en Narciso, el masoquista (2015) desarrolla ahora el problema de la
violencia resignificando los espacios públicos del crimen y de la creación.
domingo, 14 de octubre de 2018
Animal doméstico
Animal doméstico (Juan Malasuerte, 2017)
es el poemario de Andrea Alzati
(Guanajuato, 1989) que muestra los límites de lo humano y lo animal en un espacio, el doméstico, extendido en la
dimensión cívica más allá de habitaciones concretas de una casa para narrar escenas
de la intrahistoria y de la violencia que altera la habitabilidad urbana.
domingo, 7 de octubre de 2018
Aquello que al mirarnos resucita
Aquello que al mirarnos resucita
(Calygramma / Instituto Queretano de la
Cultura y las Artes, 2012) es el poemario con el que Francisco Magaña
(Paraíso, Tabasco, 1961) postula a la historia que refleja la literatura en sí
misma.
Etiquetas:
Aquello que al mirarnos resucita,
Editorial Calygramma,
Francisco Magaña,
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
domingo, 30 de septiembre de 2018
Bla
Bla (Mano Santa, 2015 [ed. or. 2012]),
el poemario de Juan Manuel Portillo (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1967), ya está disponible en el Archivo de Poesía Mexa: una forma cercana de tratar la complejidad de las
distancias físicas y mentales.
domingo, 23 de septiembre de 2018
Teoría de las niñas
María
Baranda
Teoría de las niñas (Vaso Roto, 2018),
el reciente poemario de María Baranda (Ciudad de México, 1962), esboza la infancia de una serie de
imágenes surreales que confluyen en la vacuidad cercana. Ambas dimensiones, la
del pasado en el presente, se sostienen por peculiares puntos de encuentro que
dialogan con lo que se viene haciendo y omitiendo últimamente en la lírica.
domingo, 16 de septiembre de 2018
Trenzar el día
Trenzar el día (Calygramma, 2012) es un poemario en el que María Paz Mosqueda Cárdenas (San
Diego de la Unión, Guanajuato, 1946) despliega una serie de fragmentos en prosa
y una ristra de poemas cuyos versos encierran en el silencio la partitura de
los sentidos
domingo, 9 de septiembre de 2018
XIII Congreso Internacional de la AEELH, Poesía en la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García
La semana que entra,
del 11 al 14 de septiembre de 2018, se celebra en la Universidade de Vigo el XIII Congreso Internacional de
la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) «Caminos de ida y
vuelta en la literatura y cultura hispánicas», donde hablaremos de «Poesía en
la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García».
domingo, 2 de septiembre de 2018
lodos / lotos
lodos / lotos (Calygramma,
2012) es uno de los poemarios del mexicanizado Víctor Sosa (Montevideo, 1956).
En este libro aflora la palabra que se repite y suena en sus diferencias a
partir de una serie de dibujos de Francisco dos Santos (Brasil, 1967).
domingo, 26 de agosto de 2018
Sector 7-G
AZN
Sector 7-G (2014) es el primero
poemario que nos ofrece Ánuar Zúñiga Naime (Ciudad de México, 1982): una intromisión cotidiana y
tragicómica en la cultura que une el siglo xx
con el xxi. Poesía Mexa lo ha subido a su Archivo esta semana.
domingo, 19 de agosto de 2018
Contracanto
siempre habrá tiempo
Iván
Cruz Osorio
Contracanto (Malpaís Ediciones, [2010] 2018) es el segundo
poemario de Iván Cruz Osorio
(Tlaxiaco, Oaxaca, 1980). Estaba agotado y su autor lo acaba de liberar en Vida de Ahorcados,
en una edición digital que permite acercarnos a la bitácora muscular, bajo las
venas abiertas, del continente americano.
domingo, 12 de agosto de 2018
Destierro de lo blanco
Vete
al carajo, roñoso.
De
mejores poemas me han corrido.
Rosa
María Peraza
Destierro de lo blanco (Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes / Instituto Sinaloense de Cultura, 2014) es el
último libro de Rosa María Peraza (Culiacán, Sinaloa, 1943-2014): un homenaje a las diversas tradiciones.
Está disponible de manera digital y abierta en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.
domingo, 5 de agosto de 2018
Bádminton
Bádminton (2018) es el poemario que Luis Eduardo García (Guadalajara,
Jalisco, 1984) liberó
hace unos meses para regocijo de quienes disfrutamos de su lúdico atrevimiento
poético.
domingo, 29 de julio de 2018
Vasija
antes de haber nacido
no sin dolor me separé de la oscuridad
no sé cuál fue
la ensoñación que me dio forma
ni sé lo que seré
cuando deje esta piel vacía
Diana
del Ángel (2012: 44)
Vasija (Instituto Cultural de Morelos, 2012) es el poemario
con el que Diana del Ángel (Ciudad
de México, 1982) construye y rompe lo que podríamos entender como su poética: describe
la gestación de una obra (una mariposa o un recipiente de barro) para descomponer
sus partes, desplegarlas en la tierra y formar una crisálida que no sea ni
esdrújula ni dorada.
domingo, 22 de julio de 2018
Verdad posible
entre el recuerdo y el olvido
Eduardo
Langagne (2014: 72)
Verdad posible (FCE, 2014) es uno de los recientes libros de Eduardo Langagne (Ciudad de México,
1952). En estos cincuenta y pico poemas breves, el ganador del Premio
Aguascalientes en 1994, conjetura el devenir de la lírica sin desatender el
poso cultural de la segunda mitad del siglo xx.
domingo, 15 de julio de 2018
Comunidad terapéutica
Iveth
Luna Flores (2017: 74)
Comunidad terapéutica (FETA, 2017) es
el poemario con el que Iveth Luna Flores (Monterrey, 1988) verbaliza el dolor ante los feminicidios, la
violencia, el cómputo. Recibió el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco
Cervantes Vidal 2016.
domingo, 8 de julio de 2018
En las púas de un teclado
una vez más,
por este libro.
En las púas de un teclado (Lacanti / Mantarraya Ediciones / Hostería La Bota,
2018) es el reciente poemario de Camila Krauss (Xalapa, Veracruz, 1976): una peculiar y sugerente denuncia de la barbarie
que sufren quienes integran el canal mediático del siglo xxi.
domingo, 1 de julio de 2018
Perlas
Perlas
(UNAM, 2014) es uno de los recientes poemarios de Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal
(Mexicali, Baja California, 1974), donde esconce esa road movie que destaca Sandra Lorenzano a través de una peculiar
poética.
domingo, 24 de junio de 2018
Bonifaz Nuño: La flama del tiempo
En 2011 llegué a
la UNAM y no conocía a Rubén Bonifaz Nuño. Me arrepiento de lo segundo. Aquel mismo
año terminé la licenciatura y me enganché a la poesía mexicana a partir de
Vicente Quirarte, que por entonces casualmente andaba en la Universidad de Alicante,
dando un recital y pensando en superhéroes. Durante esa misma estancia en
México vi a Jocelyn Martínez, pero no pude hablar con ella hasta cuatro años después.
También me arrepiento de no haberlo hecho antes; sin embargo, la flama del tiempo
permitió que con las anécdotas y los testimonios de ambos conociera al maestro,
Rubén Bonifaz Nuño. Ahora, Jocelyn Martínez, junto a Maribel Urbina y Alejandro
González Acosta, acaba de coordinar el libro La flama del tiempo. Testimoniales y estudios poéticos (2018), una
evocación del jarocho que tradujo una tradición futura.
domingo, 17 de junio de 2018
VIII Congreso Internacional Beta: Vínculos de la poesía y la academia en México
Beta, la Asociación de Jóvenes Doctores en
Hispanismo, celebra esta semana en Nápoles su VIII Congreso Internacional Beta.
Del 19 al 22 de junio de 2018, el programa reúne a medio
centenar de jóvenes que investigan, esta vez, en torno al tema del Congreso: «Abriendo
caminos. La evolución en el hispanismo». Conectado con Entresiglos,
presentamos nuestro trabajo «Vínculos de la poesía y la academia en México: el
caso de Vicente Quirarte».
domingo, 10 de junio de 2018
Congreso Internacional de Ecocrítica 2018: Viajes alrededor de la alcoba de Vicente Quirate
Por cuarto año la Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica celebra su Congreso Internacional. Esta vez, del 20 al 22 de junio, nos reunimos en
Segovia, en el Palacio Quintanar, a propósito del tema «Viajes, viajeros y caminos: una visión
ecocrítica» y presentaremos la comunicación «Viajes alrededor de la alcoba de
Vicente Quirarte».
domingo, 3 de junio de 2018
Grandes distancias
Hace unos meses Álvaro Luquín (Guadalajara, 1984) publicó Grandes distancias (filodecaballos, 2017): una caricatura muy seria de los contrastes del siglo XX al XXI y, por extensión, de la poesía.
domingo, 27 de mayo de 2018
El paso de Balam Rodrigo
nada hay que pueda llamarse hogar,
sólo la muerte.
Balam
Rodrigo
Balam Rodrigo (Villa de
Comaltitlán, Chiapas, 1974) es el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018 por Libro centroamericano de los muertos: la
segunda parte de una trilogía que arranca con Marabunta (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017) y da
testimonio del violento paso de quienes viven en Centroamérica y se dirigen a EUA
a través de México.
domingo, 20 de mayo de 2018
Procesos de la noche
Procesos de la noche (Almadía, 2017) es el
libro con el que Diana del Ángel
(México, 1982) cuenta el crimen y la injusticia que sufrió Julio César
Mondragón Fontes, uno de los 43 de Ayotzinapa. Después de Auschwitz, ya lo
decía Adorno, es difícil escribir poemas. Ahora bien, este me parece un poema
de largo aliento en forma de crónica, la única manera de dar testimonio de una
compleja experiencia que requiere un lenguaje transparente del que no gozan las
instituciones. La literatura nombra la realidad.
domingo, 13 de mayo de 2018
Las noches son así
Isabel
Zapata
Las noches son así (Broken English, 2018)
es el poemario que acaba de publicar Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984): una actualización de la enfermedad, el
miedo, la biblioteca o los viajes a través de una propositiva experimentalidad.
domingo, 6 de mayo de 2018
Lejos de juzgar a los espejos
solamente sostenida en el poema
Miguel
Aguilar Carrillo
Lejos de juzgar a los espejos. Antología temporal [1973-2013] (2016) sirve para reunir buena parte
de la obra de Miguel Aguilar Carrillo (Ciudad de México, 1954) en la editorial que fundó hace ahora diez
años: Calygramma.
domingo, 29 de abril de 2018
Coloquio 50 años Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes: AsN
La próxima semana se
celebrará el Coloquio 50 Años Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Será del 2 al 4 de mayo
en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA,
Fraguas (Allende 238, Centro). Aunque no podré presenciarlo, durante la sesión
del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea hablaremos del proyecto del
número 23 de la revista América sin Nombre: Madurez de la joven poesía mexicana.
Etiquetas:
50 Años Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes,
Alejandro Higashi,
América sin Nombre,
Coloquio,
Madurez de la joven poesía mexicana,
SIPMC
domingo, 22 de abril de 2018
XV Congreso Internacional ALEPH
La próxima semana, del 24 al
27 de abril de 2018, se celebra el XV Congreso Internacional ALEPH en la Universidad de Alicante. La
Facultad de Filosofía y Letras reúne así a
más de cien ponentes que, dentro de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, reflexionan en torno
a «Formas múltiples de expresión de la rebeldía en la literatura hispánica:
aspectos estéticos, sociales, políticos y artísticos». Por nuestra parte, presentamos
«El feminismo en la poesía mexicana actual a través de Dolores Dorantes».
domingo, 15 de abril de 2018
Ojos ceremoniales
Ojos ceremoniales
(Calygramma, 2011) es un poemario de Benjamín Valdivia (Aguascalientes,
1960) donde el erotismo y la plasticidad de las imágenes cobra nuevos bríos
respetando la cadencia clásica del verso, que aún tiene mucho por decir.
domingo, 8 de abril de 2018
sábado, 31 de marzo de 2018
Efraín Velasco
Imagen del Sistema de Información Cultural |
Efraín Velasco Sosa (Oaxaca de
Juárez, 1977) es poeta y artista conceptual, con formación en arquitectura e
historia del arte. Poliedro (2011) se
preparó exclusivamente para el Archivo de Poesía Mexa. Se trata de un «poema
ecológico» (31) que despliega las posibilidades de la lírica manual, cual arte poética.
domingo, 25 de marzo de 2018
Juana Adcock
Imagen de Singapore Writers Festival |
Todo es poesía: if I was listening el mundo sería
unbearable.
Juana
Adcock (2013: 79)
Juana Adcock (Monterrey, Nuevo
León, 1982) se incorpora al Archivo de Poesía Mexa con su primer poemario, Manca
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013): una sólida carta de
presentación.
domingo, 18 de marzo de 2018
Juan Carlos Bautista
Imagen de La Otra |
Juan Carlos Bautista (Tonalá,
Chiapas, 1964) se ha incorporado al Archivo de Poesía Mexa con Cantar del
Marrakech (Verdehalago / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
1993), un ejemplo de libertad temática, de poemario épico.
domingo, 11 de marzo de 2018
Isabel Fraire
Imagen de Protestante digital |
Ayer mi marido recibió carta de su madre
“pasan los cisnes salvajes y de vez en cuando un ganso”
Isabel
Fraire ([1977] 2018: 10)
Isabel Fraire (1934-2015) forma
parte del Archivo de Poesía Mexa con un libro que acaba de editar la propia Poesía Mexa: No sé ir a casa (2018). Gracias a este
material que ofrece Rolando Montaño Fraire, comentaremos algunos aspectos de la
poética de Fraire para ponerla a dialogar con las generaciones, promociones y
constelaciones posteriores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)