domingo, 29 de diciembre de 2019

Oscuro escarabajo

Imagen de Siglo en la brisa,
blog de Fernando Fernández
que dar solías solaz
(39, 40)

El poemario Oscuro escarabajo (Ediciones Monte Carmelo, 2018) que Fernando Fernández (Ciudad de México, 1964) publicó a finales del año pasado requiere el tiempo y la relectura que también merece. Es un libro particular, atrevido, hondo en su claridad, inteligente por evitar los alardes; coherente con todo lo que hace una de las referencias más activas de la literatura mexicana.

domingo, 22 de diciembre de 2019

El oficio del escarabajo


La espera se capitaliza.
(27)

El oficio del escarabajo (Ediciones El Humo, 2019) es el libro que Lorena Huitrón (Xalapa, Veracruz, 1982) publicó el mes pasado. La convivencia de la coloquialidad y la narrativa comprometida que mostraba en su anterior poemario, Una violencia sencilla (2017), así como en trabajos precedentes que recoge el archivo de Poesía Mexa, queda patente en esta poética de la inmunda enfermedad, de los desechos deshechos, de la sociudad que estudiamos dentro de la dimensión cívica, la habitabilidad urbana, a propósito de la sugerente presencia del bestiario en la literatura mexicana.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Mexican Poets Go Home


anthology of ideas for the generations
(42)

Esta semana se subió a Poesía Mexa la antología Mexican Poets Go Home (Bongo Books, 2016): 22 poetas actuales con la traducción al inglés de John Z. Komurki. Jóvenes con ya una reconocida trayectoria regresan a casa, a la lectura, después de tres años sin la atención que merece este magnífico trabajo. La selección editorial de los textos muestra las particularidades de una dispersión que enriquece lo que se está haciendo en la lírica del país que nos ocupa, nos llama y nos repele (en el mejor sentido).

domingo, 8 de diciembre de 2019

Verónica G. Arredondo

Imagen de su perfil en Twitter

sobrevuela el teatro feérico
Verónica G. Arredondo

Verónica G. Arredondo (Guanajuato, 1984) cierra, de momento, el archivo de Poesía Mexa con su libro Verde fuego de espíritus (Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, 2014): tránsito fulgurante de la pasión que despiertan el mito y la duda.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Brenda Ríos



Imagen de Revista Lecturas
dispuesta a gritar cuando los objetos se acercan al borde de la mesa
Brenda Ríos (15)

Brenda Ríos (Acapulco, 1975) es una de las autoras cuya reciente entrada al archivo de Poesía Mexa –con Proyectos espirituales (2019), una selección de este equipo editorial– más aplausos generó en las redes. No es para menos, se trata de una de las más sugerentes; sin embargo, paradójicamente (o no), pese a los galardones que ha recibido no es tenida en cuenta por la mayoría de la escasa crítica de poesía mexicana contemporánea.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Ileana Garma

Imagen de Yucatán Cultura


Domesticar frases con hilo de algodón
Ileana Garma

Ileana Garma (Mérida, Yucatán, 1985) está presente en el necesario archivo de Poesía Mexa con sus poemarios Ternura (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013) y 29 (Fondo Editorial Tierra Adentro-La Ceibita, 2015).

domingo, 17 de noviembre de 2019

Laura García Renart


Laura García Renart es una poeta fundamental por la dimensión cívica que establece el feminismo; sin embargo, resulta difícil acceder a su obra. El archivo de Poesía Mexa permite desde hace unos meses la lectura de Canto a nosotras mismas (La Máquina de Escribir, 1982), en colaboración con Mi primer día en el salón de la fama.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Carlos Vicente Castro


Carlos Vicente Castro (Zapopan, Jalisco, 1975) inauguró el 2019 para el archivo de Poesía Mexa con su libro Late night show (Edición del autor, 2019): una parodia de la presencia que está llegando a tener lo kitsch en la literatura.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Pierre Herrera


Imagen de Máspormás
necesitamos menos subjetividad y más sujeto en los libros
(2017b: 57%)

Pierre Herrera (Morelia, Michoacán, 1988) forma parte del archivo de Poesía Mexa con tres de sus últimos libros: Objetos no identificados (Centro de Cultura Digital, 2017), Dafen: dientes falsos (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2017) y Pero quién es el soñador. Sueños (Centro de Cultura Postdigital Jaime Maussan, 2018). A continuación trazamos una lectura en torno a lo digital.

domingo, 27 de octubre de 2019

Antiparras


Somos antipoetas
porque somos…
todo lo contrario

Daniel Olivares Viniegra (62)

Antiparras. Antipoemas para lectores sin prejuicios (Trajín, 2017) es el libro de Daniel Olivares Viniegra (Tehuetlán, Hidalgo, 1961) que demuestra la presencia que sigue teniendo el genio chileno para demostrar la influencia de la antipoesía también en la lírica más reciente de México.

domingo, 20 de octubre de 2019

Tener


Hace unos meses se publicó en España el poemario Tener (Kriller71, 2019) de Robin Myers (Nueva York, 1987), en inglés, con la traducción al español de Ezequiel Zaidenwerg. Se trata de un excelente trabajo que ahonda en las posesivas emociones humanas desde lo coloquial mediante una sugerente urdimbre de sensaciones logradas en ambas lenguas.

domingo, 13 de octubre de 2019

persona


persona (Almadía / Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2019) es el poemario con el que Yolanda Segura (Querétaro, 1989) logró el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes 2017 junto a Loca, de César Cañedo. Reflexiona sobre la identidad humana al tiempo que afianza la antisolemnidad lírica que venimos observando en la poesía mexicana contemporánea.

domingo, 6 de octubre de 2019

Principia


imagino mi cuerpo encendido
como una alberca en la noche.

Elisa Díaz Castelo (22)

Principia (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018) es el poemario con el que Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986), además del Premio Nacional Alonso Vidal 2016, se ha ganado múltiples reconocimientos que destacan la capacidad verbal para adentrarse en el mundo de la ciencia y demás disciplinas.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Cartografía del tren


Siempre que abordo un tren
mi ánimo viaja lejos,
pero vuelvo a descender aquí
para mirar la fosa de mi germen.

Yelitza Ruiz (67)

Cartografía del tren (BUAP, 2018) es el reciente título de Yelitza Ruiz (Iguala, Guerrero, 1986): una serie de estampas rurales al paso del ser humano como configuración de la vida en la naturaleza y también del quehacer poético.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Una violencia sencilla


somos el domesticado con la mirada fija
en el montaje de una violencia sencilla.

Lorena Huitrón (31)

Una violencia sencilla (Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2017) es el poemario con el que Lorena Huitrón (Xalapa, Veracruz, 1982) consiguió el Premio Nacional de Poesía Experimental «Raúl Renán» 2015. Estamos ante una poética que definitivamente abandonó la solemnidad y la metafísica para alcanzar precisamente la profundidad del ser humano y su lenguaje en el día a día y en contacto con diversas disciplinas y experiencias.

domingo, 15 de septiembre de 2019

La imaginación herida


¿Cómo contar el horror vivido?
¿Qué se recuerda?
¿Qué se olvida?

Eva Castañeda (16)

La imaginación herida (Trajín, 2018) es el reciente poemario de Eva Castañeda (Ciudad de México, 1981): una serie de escenas creadas y relatadas donde la ficción y la realidad quedan impregnadas por la violencia del día que nos caracteriza como sociedad desde tiempos ha.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Barranca

Crecí en este baldío a la sombra de mi abuela
y ante el fulgor suicida de mi madre.

Diana del Ángel, «Caracol de tierra» (47)

Barranca (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018) es el reciente poemario de Diana del Ángel (Ciudad de México, 1982): el testimonio que cual entomóloga construye con las piezas deshabitadas, parapetos ante la realidad.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Isabel Zapata


Imagen de su perfil en Twitter
¿No es la alberca misma una fotografía, un campo de acción delimitado por su perímetro?
Isabel Zapata (68)

Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984) ha publicado este año dos libros fundamentales, de esos que provocan notas y consultas a otras fuentes para gozar de su inteligencia, la capacidad de asociar ideas o elementos aparentemente distantes: Una ballena es un país y Alberca vacía.

domingo, 25 de agosto de 2019

Carlos Eduardo Turón, La libertad tiene otro nombre


La poesía,
agrava riesgos.
Conspira y abre barricadas,
revive incendios,
reanuda sediciones.

Carlos Eduardo Turón (41)

Carlos Eduardo Turón (1935-1922) y su poemario La libertad tiene otro nombre ([1979] 2018) forma parte del Archivo Negro de la Poesía Mexicana de Malpaís ediciones que venimos comentando. En este caso, el compromiso y el concepto de patria «graznida» (64) se repiensan con un estudio introductorio de quien más prólogos ha preparado para este archivo en sus dos series, Jorge Aguilera.

domingo, 18 de agosto de 2019

Kalu Tatyisavi, Na´an jie´e tii-ni / Huellas del nagual


ka´an yu´u tatyi
n+´+n, kana koo nute
kuvi s++ ini tu´un tukun itu
kaa jie´e nijia yaa

susurra el viento
tiembla, ruge la ola
se alegra la poesía
la selección natural del canto

Kalu Tatyisavi (44, 45)

Con Na´an jie´e tii-ni / Huellas del nagual (2018), de Kalu Tatyisavi (Tlaxiaco, Oaxaca, 1960), el Archivo Negro de la Poesía Mexicana de Malpaís ediciones reconoce las lenguas originarias, la defensa del ser en la naturaleza que igualmente reivindica el también poeta tuun ñuu savi (mixteco) Florentino Solano en el estudio introductorio.

domingo, 11 de agosto de 2019

Juan Martínez, En el valle sagrado


Preciencia del zahorí
a tu contacto visiones ozónicas
en premonitorios palimpsestos raquídeos
oficio dentrítico altamente calificado
centros de sagrada especialización
[…]

Juan Martínez (171)

Juan Martínez (1933-2007) es uno de los poetas más singulares de México. Lo demuestra Heriberto Yépez en el ensayo con el que nos introduce En el valle sagrado ([1986] 2018), libro que acaba de publicar Malpaís ediciones en la segunda serie del Archivo Negro de Poesía Mexicana. He ahí la mística, la filosofía, la poética y el diálogo con el ser que se destruye para construirse.

domingo, 4 de agosto de 2019

Margarita Paz Paredes, Memorias de hospital


porque de pronto la tristeza
se vuelve una palabra tonta,
como si fuera un trapo
definitivamente inútil.

Margarita Paz Paredes (93)

Ya es posible entender la desazón y el compromiso de Margarita Paz Paredes (1922-1980) con Memorias de hospital ([1983] 2018) gracias a la segunda serie del Archivo Negro de Poesía Mexicana de Malpaís ediciones, donde viene el estudio introductorio de Jocelyn Martínez y Diego Alcázar, miembros del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.

domingo, 28 de julio de 2019

domingo, 2 de junio de 2019

IX Congreso Internacional Beta: dos antologías de poesía mexicana en España

En unos días, del 5 al 7 de junio, se celebra el IX Congreso Internacional de la Asociación Beta. Con el título "Edición, difusión y recepción de las culturas hispánicas", tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se darán cita más de cuarenta jóvenes que se han doctorado recientemente, tal como lo muestra el programa; en el que destacan las conferencias plenarias de Laia Molina, Bénédicte Vauthier, Bernat Castany y Francisco Rico, así como la mesa editorial de Silvia Sesé (Anagrama), Valeria Bergalli (minúscula) y Mario Pedrazuela (La uÑa RoTa). A continuación va el resumen, la presentación y la bibliografía de nuestro trabajo.

domingo, 26 de mayo de 2019

Sigo escondiéndome detrás de mis ojos


El peor rechazo es saberse uno mismo diferente.
César Cañedo (2019: 20)

César Cañedo (El Fuerte, Sinaloa, 1988) recibió el viernes 9 de mayo el LI Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos (FCE / INBAL / ICA, 2019) en unas jornadas que especialmente organizaron Claudia Quezada y Claudia Santana. Deshacer el silencio de lo cotidiano y las masculinidades parece ser uno de los fines de este poemario.

domingo, 19 de mayo de 2019

FUL-UAEH, Puntos de encuentro en la poesía de México y España

Gracias al trabajo de Arístides Luis y Claudia Sandoval, en el marco de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendré la oportunidad de hablar de los nexos que se pueden establecer entre la poesía más reciente de México y España. De esa manera compartiré parte de la labor que llevamos a cabo como Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, con Carmen Alemany y Alejandro Higashi en América sin Nombre, y a propósito de Maram.

domingo, 12 de mayo de 2019

Juan Bautista Villaseca, Variaciones de invierno


El sábado 18 de mayo a las 18 h. en Cafeleería (Ciudad de México) presentaremos Variaciones de invierno (1976) de Juan Bautista Villaseca (1932-1969), con Mariana Ortiz Maciel (con quien firmamos el estudio introductorio), con el editor Iván Cruz Osorio y con el poeta Roberto López Moreno que nos ha permitido armar los textos que ahora forman parte de la segunda serie del Archivo Negro de la Poesía Mexicana gracias a Malpaís ediciones y al Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.

domingo, 5 de mayo de 2019

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes: Una tradición frente a su espejo


Con motivo de la Feria de San Marcos 2019 que se celebra del 20 de abril al 12 de mayo, se entregará el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes a César Cañedo. En la víspera, el 8 de mayo a las 12 h., Eva Castañeda, Alejandro Higashi, José Ramón Ruisánchez Serra y un lector presentaremos el libro Una tradición frente a su espejo. Estudios críticos por los 50 años del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

domingo, 28 de abril de 2019

XII Encuentro Internacional "Letras de la otredad" en Chiapas: Imagine meandros

Esta semana, del 2 al 4 de mayo, se celebra el XII Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura "Letras de la otredad" en la Universidad Autónoma de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas nos daremos cita más de un centenar de asistentes, de países como Chile, España, Perú, Cuba, Colombia y México, gracias a la organización de la Dra. María Luisa Trejo Sirvent. A continuación adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía de nuestro trabajo.

domingo, 14 de abril de 2019

Jesús Arellano, El canto del gallo. Poelectrones


El canto del gallo. Poelectrones ([1972] 2018) de Jesús Arellano (1923-1977) es una de las obras más relevantes para los contenidos políticos desde las estructuras visuales en la poesía mexicana contemporánea. Fue pionero en la computación y no circuló en su momento por una invisibilización mediática e institucional que ahora resuelven Malpaís ediciones y el extraordinario estudio introductorio de Heriberto Yépez: «Extradición y tecnopoética en Jesús Arellano (1950-1975)».

domingo, 7 de abril de 2019

"Lo vamos a soñar todo de nuevo": el soneto

Esta semana, el martes 9 de abril en la Librería Bonilla (Miguel Ángel de Quevedo 477, Ciudad de México), a las 18:00, la Revista Literaria Taller Ígitur ha organizado el conversatorio y recital "Lo vamos a soñar todo de nuevo" La fundación del idioma español y los cambios en sus tradiciones; donde acompañaré a Maximiliano Cid del Prado, Samir Delgado y Fernando Salazar Torres para hablar del soneto desde la llegada del español a México. En este sentido, junto al cartel, va el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que se publicaría en el vol. 10, núm. 21 de la Revista de El Colegio de San Luis (2020).

domingo, 24 de marzo de 2019

VIII Coloquio Internacional Mujeres, Literatura y Arte: Lengua madre

La próxima semana, del 27 al 29 de marzo, se celebra el VIII Coloquio Internacional Mujeres, Literatura y Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Casi un centenar de propuestas se sucederán en mesas paralelas con especialistas nacionales e internacionales, destacando la conferencia magistral de Alicia Ramírez, tal como se puede ver en el programa. A continuación incluimos el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que proyectamos con Carmen Alemany y el grupo de investigación de la Universidad de Alicante:

domingo, 17 de marzo de 2019

Salvador Gallardo, El pentagrama eléctrico

Malpaís Ediciones y el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea vuelven a la carga con una segunda serie del Archivo Negro de la Poesía Mexicana. De los nuevos diez títulos que establecen una lectura horizontal de la lírica en el país, con diferencia el más temprano es El pentagrama eléctrico ([1925] 2018), obra de Salvador Gallardo Dávalos (1893, San Luis Potosí - 1981, Aguascalientes), con introducción de Daniel Téllez. Con el también poeta mexicano, Iván Cruz (editor de Malpaís) y Salvador Gallardo Cabrera (nieto del estridentista) lo presentaremos el miércoles 27 a las 19 h. en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

domingo, 10 de marzo de 2019

Coloquio Memoria de Raúl Renán (1928-2017)

Esta semana, el miércoles 13 de marzo, se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el homenaje a Raúl Renán, coordinado por el Dr. Alejandro Palma Castro. En él podremos estudiar al poeta yucateco, que ya nos atrajo en 2015 durante el Congreso de Poesía y Poética de la BUAP, en el cincuentenario de su Facultad; así como por su poemario vertical e inverso A/Salto de río (Agonía del salmón) ([2005] 2012). A continuación compartimos el cartel del evento, nuestro resumen, la presentación y la bibliografía de un trabajo, que gracias a su familia, apenas comienza.

domingo, 3 de marzo de 2019

XXIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea: Influjos políticos


Del 7 al 9 de marzo se celebra el XXIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en The University of Texas at El Paso. La cita que reúne a más de ochenta mexicanistas de todo el mundo tendrá como conferencista magistral al Dr. Maarten Van Delden, que hablará de «Polémicas del 68: Octavio Paz y sus críticos»; pues en esta edición se conmemora el cincuentenario de tan insurrecta fecha.

domingo, 24 de febrero de 2019

Arena mestiza


A mi abuelo,
que en la Nochebuena de 2011 se puso el sombrero charro y la máscara.

Este mes se presentó el primer poemario sobre lucha libre, Arena mestiza (Malpaís ediciones, 2018), de Daniel Téllez (Ciudad de México, 1972), en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con motivo del Ciclo «Cinco Semanas de Poesía» que coordina su director Alberto Rodríguez. En la lona azul del sofá se sentaron con él Iván Farías, Dán Lee, Jorge Aguilera y, en el taburete, como réferi, el editor, Iván Cruz.

sábado, 26 de enero de 2019

La Castellane errante

Ilustración de Rubén Ojeda Guzmán (Oaxaca, 1991),
Promenade des anglais (2016)

el castellano es una lengua errante
Pablo Piceno

Pablo Piceno (Wolfsburg, Alemania, 1990) presentó el jueves en Profética, Casa de la Lectura (Puebla) ‒antes lo anunciaron como libro de la semana‒, con Valeria Guzmán y Juan Carlos Franco, su poemario La Castellane errante (Secretaría de Cultura, 2018), Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018 (con Claudina Domingo, Luis Cortés Bargalló y José Homero): una apropiación de la ruta migrante entre Argelia, Francia, España o Perú.