domingo, 30 de agosto de 2020

121:08


¿A qué deberíamos temerle
con más fuerza, a la aparición
abrupta de las cosas
o a su desaparición?
(61)

121:08 (edición del autor, 2020) es el reciente libro de Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1984): una reflexión sobre el arte, la importancia, la poesía contemporánea y la libertad con el séptimo arte como telón de fondo.

sábado, 22 de agosto de 2020

Consomé de piraña


Consomé de piraña (Carruaje de Pájaros / Instituto Sinaloense de Cultura, 2020) es el reciente poemario de Antonio León (Maneadero, Ensenada, Baja California, 1977): frescura para quienes lo leemos con la seguridad de que no deja de ser fiel a sí mismo.

sábado, 15 de agosto de 2020

Yolanda Segura

Imagen de su perfil en Twitter

Yolanda Segura (Querétaro, 1989) está presente en el archivo de Poesía Mexa con dos de sus cuatro poemarios, los centrales: o reguero de hormigas (Secretaría de Cultura, 2016) y estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2018), muestras de cómo se puede tratar el tema de la violencia más allá de los lugares comunes o de la tradición del grito irracional.

domingo, 9 de agosto de 2020

Ñu´ú Vixo / Tierra mojada


Ñu´ú Vixo / Tierra mojada (Pluralia Ediciones / Secretaría de Cultura, 2018) es, por ahora, el penúltimo poemario de Nadia López García (Oaxaca, 1992). Hace unos meses, durante el confinamiento, fue liberado por la Secretaría de Cultura. Una de las poetas más activas y relevantes en tu’un savi (quizá junto a Kalu Tatyisavi), presenta en edición bilingüe al español y con ilustraciones de Cuauhtémoc Wetzka una serie de textos breves que nos permite estudiar la construcción identitaria de los sujetos emergentes que investiga Diana del Ángel.

domingo, 2 de agosto de 2020

Julio Rivera


Julio Rivera (León, 1992) forma parte del archivo de Poesía Mexa con Horas pólvora (3pies, 2017) y Sesenta y seis mil poemas (Obra en construcción) (s. e., s. a.), dos ejemplos del humor, de la cotidianeidad y del fresco y hondo poso que con atrevimiento existe en la lírica más reciente.