domingo, 27 de diciembre de 2020

Hospital de Cardiología

 

Hospital de Cardiología (El Tucán de Virginia, 2006) es el ya no tan reciente poemario de Pedro Guzmán (Ciudad de México, 1973); sin embargo, de la revista de El poeta y su trabajo (2000), acaba de publicarse en el archivo de Poesía Mexa para poner en el candelero el tema de la asepsia del ser en la poesía y otros recursos del autor que mereció por tal obra el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2007.




domingo, 20 de diciembre de 2020

Trayectorias (sor Juana Inés de la Cruz)

 

Trayectorias (Sor Juana Inés de la Cruz) (Letra Franca Ediciones, 2020) es el reciente poemario de Iliana Rodríguez Zuleta (Ciudad de México, 1969), una de las autoras más implicadas en el proyecto CORPYCEM, que se presentará próximamente. Su reciente libro concentra algunos rasgos que aparecen en su obra desde hace veinticinco años y que la convierten en una referencia que todavía no ha sido estudiada lo suficiente.


domingo, 13 de diciembre de 2020

Mis poemas Alt Lit

 

Mis poemas Alt Lit (Libros del Pez Espiral, [2017] 2020) se editó hace unos meses en formato digital. Se trata de un libro de Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1984): ejemplo de la convivencia que existe del atrevimiento, la frescura, el rigor, la coherencia y la oscura claridad en el oxímoron que es la poesía mexicana contemporánea.



domingo, 6 de diciembre de 2020

Un rosario de huesos

 

Un rosario de huesos (Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2020) es el reciente poemario de Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1959): un canto del dolor más reciente que vive México, como una muestra de la vigencia de la poesía social en esa dimensión que estudiamos a propósito de una defensa de la habitabilidad y del cuestionamiento de lo inefable.


miércoles, 2 de diciembre de 2020

I Ciclo Virtual ALEPH

Esta tarde a las 18:00 (hora peninsular española) arranca el I Ciclo Virtual "Problemas y perspectivas del joven investigador en las literaturas hispánicas" que organiza la Asociación ALEPH. Así pues, durante los días 2 y 3 de diciembre podrán seguirse las mesas en las que se hablará de los procesos, los canales, las redes y demás recursos de publicación a la hora de trabajar en equipo con un colectivo de jóvenes que investigan en torno a los estudios literarios. Posteriormente, las sesiones quedarán grabadas en su canal de YouTube. Comparto a continuación las líneas que abordaré, teniendo como base el trabajo sobre poesía mexicana contemporánea.



domingo, 29 de noviembre de 2020

Morder el cebo

 

Morder el cebo (Abulia Ediciones, 2020) es un libro que Mariana Balderrama (¿Ciudad Juárez, 1996?) publica recientemente para dar muestra del ritmo de un poema que se entrecorta ágilmente y contrapone los sentidos con las también cálidas y prístinas ilustraciones de Teresa López.



domingo, 22 de noviembre de 2020

Un rezo para mi padre

 

Un rezo para mi padre (Herring Publishers, 2018) es el poemario de Sebastián Díaz Barriga (Ciudad de México, 1998) que ya se puede conseguir en el archivo de Poesía Mexa: un singular ejercicio de intertextualidad y construcción del sujeto lírico a partir de la figura del padre, biológico y literario.


domingo, 15 de noviembre de 2020

El cuarto de la luna

 

El cuarto de la luna (Literal, 2020) es la ópera prima de Violeta Orozco (Ciudad de México, 1989), que sale casi a la vez que su libro As Seen by Night / La edad oscura (en prensa). Parece que ambas obras no siguen una misma postura ante el oficio que nos ocupa; ahora bien, este poemario inicial establece algunos rasgos que podrían ser característicos de su poética y la relación que establece con otras referencias de la lírica mexicana.


viernes, 13 de noviembre de 2020

Mi nombre en el agua

 

Esta tarde (noche, en España) Nancy Hernández García (Cuautla, Morelos, 1990) presenta Mi nombre en el agua (Editorial Palabrerías, 2020): un libro de poesía que muestra la fluidez y precisión sintáctica de la ensayista a propósito del erotismo, el arte poética y la inmanencia del vivir. Gracias a su generosa confianza podremos seguir la cita en Facebook Live.

 



sábado, 7 de noviembre de 2020

La luz dentro del ojo


La luz dentro del ojo (Universidad de Guadalajara, 2018) es uno de los recientes ensayos del activo poeta y académico Luis Vicente de Aguinaga (Guadalajara, 1971). No se basa únicamente en la poesía mexicana, sino en una amplia tradición literaria hispana que no abandona en ningún momento el fino ojo crítico (de raigambre, entre otras, francesa) que caracteriza al tapatío. Por la base que supone para conocer parte de la lírica que estudiamos en este espacio, compartimos a continuación unas breves notas.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Xaniaa gueela´ / Al pie de la noche

Xaniaa gueela´ / Al pie de la noche (Editorial Fusión Sublime, 2014) es un poemario de Esteban Ríos Cruz (Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, 1962). En dixazá y español logra un canto por la amada que motiva y recibe la sangre como discurrir del agua dulce en su encuentro con la salada.


martes, 27 de octubre de 2020

CIAL: Culturas originarias en la imagen y la poesía

 

En un par de horas comienza el Congreso Internacional de Arte y Literatura «Diálogos en torno al libro: texto e imagen», que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha de manera presencial y virtual. Animado por Cecilia Eudave y Carmen Alemany, como parte del proyecto CORPYCEM, compartiré un trabajo sobre Irma Pineda y Rosa Maqueda; del cual incluyo a continuación el resumen, la presentación y la bibliografía.

 

 

domingo, 25 de octubre de 2020

Libamen y Balacó


La poeta chiapaneca Clara del Carmen Guillén, de quien ya hablamos en este blog, acaba de publicar dos poemarios: Libamen (Abrace, 2019) y Balacó (Terramojada, 2019). Por la recuperación arqueológica y lingüística del sur de México pueden estudiarse dentro del proyecto CORPYCEM. A continuación compartimos algunas notas en ese sentido.

domingo, 18 de octubre de 2020

Últimos días de un país


Últimos días de un país (Universidad Autónoma del Estado de México, 2019) es la obra en la que Odette Alonso (Santiago de Cuba, 1964) entrelaza una serie de imágenes y evocaciones del país natal que recuerda desde que vino a vivir a México en 1992.

domingo, 11 de octubre de 2020

Fricciones


Fricciones (Secretaría de Cultura / Centro de Cultura Digital, 2016) es uno de los poemarios más ligados al proyecto CORPYCEM. Su autora, Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977), como veíamos hace unas semanas a propósito del poema extenso en Kilimanjaro (2011), muestra la agresión y la desavenencia racial y heteropatriarcal que surge tras la implantación de una red de comunicaciones que fue de Europa a América en 1492.

domingo, 4 de octubre de 2020

La literatura hispanoamericana en el aula y CUICIID

 

En unas horas, a las 10:30, arranca el II Seminario La Literatura Hispanoamericana en el aula: Maestro Benedetti y otras propuestas didácticas. Tendrá lugar del 5 al 6 de octubre de 2020. Después, del 7 al 8, también de manera virtual, se celebrará el Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). A continuación, comparto el resumen, las presentaciones y la bibliografía conjunta de los respectivos encuentros virtuales sobre literatura, investigación y docencia (siempre con la poesía mexicana contemporánea como punto de encuentro).



Vocabularia y Feministario

Alma Karla Sandoval (Zacatepec, Morelos, 1975) y Denisse Buendía (Cuernavaca, Morelos, 1979) son escritoras estrechamente ligadas al movimiento feminista que tanta fuerza está logrando en México. En este sentido comentamos dos de sus recientes publicaciones, a cuatro manos, que vieron la luz en la editorial Infinita a finales de 2019: Vocabularia y Feministario. Ambos trabajos, con ilustraciones de Idalia Candelas (y también Mafer Rejón, en el segundo título) y diseño editorial de Daniel Zetina, fueron subsidiados por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

 

 

domingo, 27 de septiembre de 2020

Tierras altas de Mato Grosso

 

Tierras altas de Mato Grosso (Coneculta, 2018) es el reciente poemario de Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985), una sugerente lectura de la fisión contemporánea entre el lenguaje y la naturaleza a ojos de nuestro pasado y, a la vez, como proyección de lo que somos capaces vital y poéticamente.

 


 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Exocanónicos: El poema extenso en México, Maricela Guerrero

 

Mañana, 24 de septiembre, comienza el I Encuentro de jóvenes investigadores «En los márgenes de la literatura» que se celebrará virtualmente a través de la Universidad de Salamanca y su proyecto “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI”. A continuación, incluimos el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que llevamos a cabo a partir de CORPYCEM y la motivación de Juan Manuel Portillo.

            Con la dirección de Daniel Escandell Montiel y la coordianción de Borja Cano Vidal y José Antonio Paniagua García, junto a un excelente equipo, mañana a las 9:30 arrancará el evento, que se podrá seguir en su totalidad a través de Google Meet y en streaming. La conferencia inaugural corre a cargo de Francisca Noguerol y lleva por título: «Contra el capitaloceno: escrituras excéntricas en el siglo XXI».


 

domingo, 20 de septiembre de 2020

Hotel Universo

 

Hotel Universo (Universidad Autónoma del Estado de México, 2019), la reciente publicación que compartió Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, Jalisco, 1982), profundiza en la poética de las racionalizaciones domésticas y animales que vimos en otras obras suyas gracias a Poesía Mexa.

sábado, 12 de septiembre de 2020

La incertidumbre cuántica

 

La incertidumbre cuántica (Editorial Montea, 2019) es uno de los últimos trabajos del prolífico artista interdisciplinar Horacio Warpola (Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 1982). Se suma al catálogo que de él recoge el archivo de Poesía Mexa y demuestra tanto la hibridez de los géneros como el influjo de la ciencia que caracterizan a parte de la lírica mexicana.


domingo, 6 de septiembre de 2020

Una extraña seta en el jardín


Una extraña seta en el jardín (Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas, 2018) es el libro con el que Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1982) crea un universo maravilloso (en el mejor sentido de la palabra) mediante un solapamiento de la realidad y la ficción a través de distintos niveles de lectura.

domingo, 30 de agosto de 2020

121:08


¿A qué deberíamos temerle
con más fuerza, a la aparición
abrupta de las cosas
o a su desaparición?
(61)

121:08 (edición del autor, 2020) es el reciente libro de Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1984): una reflexión sobre el arte, la importancia, la poesía contemporánea y la libertad con el séptimo arte como telón de fondo.

sábado, 22 de agosto de 2020

Consomé de piraña


Consomé de piraña (Carruaje de Pájaros / Instituto Sinaloense de Cultura, 2020) es el reciente poemario de Antonio León (Maneadero, Ensenada, Baja California, 1977): frescura para quienes lo leemos con la seguridad de que no deja de ser fiel a sí mismo.

sábado, 15 de agosto de 2020

Yolanda Segura

Imagen de su perfil en Twitter

Yolanda Segura (Querétaro, 1989) está presente en el archivo de Poesía Mexa con dos de sus cuatro poemarios, los centrales: o reguero de hormigas (Secretaría de Cultura, 2016) y estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2018), muestras de cómo se puede tratar el tema de la violencia más allá de los lugares comunes o de la tradición del grito irracional.

domingo, 9 de agosto de 2020

Ñu´ú Vixo / Tierra mojada


Ñu´ú Vixo / Tierra mojada (Pluralia Ediciones / Secretaría de Cultura, 2018) es, por ahora, el penúltimo poemario de Nadia López García (Oaxaca, 1992). Hace unos meses, durante el confinamiento, fue liberado por la Secretaría de Cultura. Una de las poetas más activas y relevantes en tu’un savi (quizá junto a Kalu Tatyisavi), presenta en edición bilingüe al español y con ilustraciones de Cuauhtémoc Wetzka una serie de textos breves que nos permite estudiar la construcción identitaria de los sujetos emergentes que investiga Diana del Ángel.

domingo, 2 de agosto de 2020

Julio Rivera


Julio Rivera (León, 1992) forma parte del archivo de Poesía Mexa con Horas pólvora (3pies, 2017) y Sesenta y seis mil poemas (Obra en construcción) (s. e., s. a.), dos ejemplos del humor, de la cotidianeidad y del fresco y hondo poso que con atrevimiento existe en la lírica más reciente.

domingo, 26 de julio de 2020

El museo de las máscaras


El museo de las máscaras (Secretaría de Cultura / Conarte, 2018) es uno de los últimos poemarios de Sergio Pérez Torres (Monterrey, Nuevo León, 1986), disponible desde el COVID-19 en el portal de Tierra Adentro. Por tales galerías se expresa el amor atendiendo a diferentes sensaciones que convergen en la pluralidad de los sentidos.

domingo, 19 de julio de 2020

Román Luján


Imagen de su perfil en academia.edu
Román Luján (Monclova, Coahuila, 1975) forma parte del archivo de Poesía Mexa con Deshuesadero (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, 2006), Nigredo. Antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y Drâstel (Ediciones Liliputienses, 2015). En tales obras proyecta la enunciación más convencionalmente lírica hacia un lenguaje descarnado que logra la simbiosis entre lo coloquial y lo abstracto (si pensamos en estas ramas o etiquetas de la poesía mexicana contemporánea).

domingo, 12 de julio de 2020

Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón


Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón (Secretaría de Cultura / Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, 2018) es una obra de Irma Pineda (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1974) para el público infantil, con poemas en su lengua, zapoteca, que ella misma traduce al español. Las coloridas ilustraciones son de niñas y niños juchitecos.

domingo, 5 de julio de 2020

Cincinnati. Historia personal


Cincinnati. Historia personal (Cuadrivio / Secretaría de Cultura, 2018) es un poemario en el que Manuel Iris (Campeche, 1983) da unidad a textos que ha escrito durante diez años en la ciudad que ya lo habita. El amor, el deseo, la distancia, el paso del tiempo, la escritura o la familia conviven no tan lejos de México con el sonido de versos que armonizan la blancura.

domingo, 28 de junio de 2020

Cancer Queen


Cancer Queen (Cuadrivio / Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, 2019) es el reciente poemario de Óscar David López (Monterrey, 1982): un reajuste del tema de la enfermedad y los reproches que ha venido trabajando hasta ahora, sin perder un ápice de extrañamiento en esa voz suya ya reconocible.

domingo, 21 de junio de 2020

Debe ser ya noviembre


Debe ser ya noviembre (Cuadrivio / Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, 2019) es el reciente poemario de Luis Aguilar (Tamaulipas, 1969): una manifestación del amor y el dolor que se sintió en los ochenta debido a la transmisión del VIH. Sobra decir que, cuarenta años después, por el contexto de otro virus su lectura nos hace repensar los caminos que abre la lírica para expresar lo que provoca el contagio en un fondo social en el que se entrecruzan referencias básicas para la poesía mexicana contemporánea.

sábado, 6 de junio de 2020

Piedras para una refundación


Piedras para una refundación (Buenos Aires Poetry, 2017) es uno de los últimos ensayos de Alí Calderón (Ciudad de México, 1982). Aunque no tiene que ver específicamente con la lírica mexicana, pues su perspectiva es mucho mayor y estudia la poesía panhispánica desde múltiples postulados teóricos que van de las vanguardias y la coloquialidad a la enunciación, permite entender lo que está pasando con lo que llamamos poema.

domingo, 31 de mayo de 2020

Lo innumerable


Lo innumerable (Ediciones Era, 2018) es un poemario en el que Jorge Fernández Granados (Ciudad de México, 1965) muestra la palabra que se decanta en una estructura circular, como poética que se crea en siete partes; días en los que se recrea un mundo para reconocer a una de las referencias más importantes de la poesía mexicana contemporánea.

domingo, 24 de mayo de 2020

Tequila a Gogó


Tequila a Gogó (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2018) es un poemario de Jeremías Marquines (Villahermosa, Tabasco, 1968) tan peculiar como la historia que lo motiva. Los fragmentos de esta ruina, del pasado, son objeto para un lenguaje, sin embargo, límpido y sugerente en el uso más sensorial de la metáfora.

domingo, 17 de mayo de 2020

Casa sin fin. Bullicio de la memoria


Casa sin fin. Bullicio de la memoria (Verso destierrO / Campo Literario, 2018) es un poemario de Artemisa Téllez (Ciudad de México, 1979). Su obra nos permite adentrarnos en un rito de liberación que parte de la historia personal de un sujeto poético ligado a referencias con las que cualquier persona puede identificarse y edificarse, sin límites.

domingo, 10 de mayo de 2020

Muñelocos


Muñelocos (Pan Caliente Editoras, 2018) es un poemario de Monserrat Acuña (Querétaro, 1994) que repiensa el sistema en el que vivimos. Profundiza con tino en la identidad, la genealogía, la apariencia o la comercialización. Construye una serie de poemas en prosa que enriquecen la lírica mexicana por su atrevimiento, de la mano de un proyecto editorial también particular y sugerente.

domingo, 26 de abril de 2020

La canción del alba


La canción del alba (Parentalia, 2018) es obra de Leticia Luna (Ciudad de México, 1965). Se trata de una plaquette que renueva ese instante de la lírica tradicional en el que amantes se separan al tiempo que apuntala algunos de los símbolos que ofrece la poeta mexicana en los más de veinte años de trabajo, según vimos en Fuego azul.

domingo, 19 de abril de 2020

Alfonso Valencia


Alfonso Valencia (Pachuca, Hidalgo, 1984) es poeta, narrador, profesor y parte, junto a Claudia Sandoval y Arístides Luis, de Dubius Ediciones. A continuación van algunas notas que me han despertado su poemario El grito circular de la gota que muere en la piel del estanque (Gobierno del Estado de Hidalgo / Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2014) y su libro de cuentos, no exento de ese lirismo, Préndete fuego. Cuadernos y archivos inéditos de Dobais Villafana (Gobierno del Estado de Veracruz, 2017).

domingo, 12 de abril de 2020

Esfinges de hojarasca


Esfinges de hojarasca (Diablura Ediciones, 2015) es un poemario en el que Heber Quijano (Metepec, Estado de México) expresa con aguda calentura el sufrimiento ante la enfermedad, la pérdida y el duelo de su papámamá.

domingo, 5 de abril de 2020

Mundo Neverí


soltando el silencio en silencio
(39)

Mundo Neverí (Ediciones Monosílabo, 2019) es el reciente poemario de Josu Landa (Caracas, 1953). El venezolano que vive en México desde 1982 afianza así una voz límpida que bebe de la filosofía, del ensayo y de una peculiar cosmovisión natural que conecta en algunos puntos con la poética que veíamos en Ignacio Ruiz-Pérez, a propósito del tópico manriqueño, de la alegoría entre el cielo y la tierra por medio del mar y de la estructura circular del retorno como rito de paso.

domingo, 29 de marzo de 2020

Ignacio Ruiz-Pérez

Fuente: The University of Texas at Arlington
Ignacio Ruiz-Pérez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1976) es poeta y ensayista. Entre otros libros, es autor de Navegaciones (2006), Lecturas y diversiones: La poesía crítica de Eduardo Lizalde, Gabriel Zaid, José Carlos Becerra y José Emilio Pacheco (2008), Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra ([2009] 2011), Papeles robados al fuego (2014), Islas de tierra firme (2015) o Libro de la ceniza (2016); de los que hablaremos a continuación para acercarnos a una de las figuras más relevantes para el estudio y la escritura de poesía en México.

domingo, 22 de marzo de 2020

Antonio León


pequeñas canciones de la comida
los humanos son hormigas sin ensortijar
(2017: 26)

Antonio León (Maneadero, Ensenada, Baja California, 1977) forma parte del archivo de Poesía Mexa con sus libros Busque caballos negros en otra parte (Pinos Alados, 2015), El Impala rojo (Instituto de Cultura de Baja California, 2017) y : ríos (Cetys Universidad, 2017): representa todo lo bueno que literariamente está ocurriendo en el norte.

domingo, 15 de marzo de 2020

También la noche es claridad


No hay olvido:
seremos piedras resonantes, cargadas de agua (229).

También la noche es claridad (1984-2015) (Fondo Editorial del Estado de México / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016) es una cuidada selección poética de Félix Suárez (Ixtlahuaca, Estado de México, 1961) en orden inverso desde sus poemas recientes a La mordedura del caimán (1984). La bella edición (se nota que el poeta es editor) termina con un CD en que el ritmo clásico se acentúa en alejandrinos que encabalga el mexicano.

domingo, 8 de marzo de 2020

Azules versos negros


Azules versos negros (Monte Venus Ediciones / Instituto Griselda Álvarez / Instituto Municipal de Cultura Manzanillo, 2019) es el reciente poemario de Grace Licea (Colima, 1976), que leí gracias a Iván Vázquez: configuración humana ante la naturaleza que cuestionamos porque nos interroga.

domingo, 1 de marzo de 2020

Abre la puerta, Reinos perseguidos


Abre la puerta (Universidad Autónoma de Coahuila, 2015) y Reinos perseguidos (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, 2016) son los recientes poemarios de Gabriela Turner Saad (Moncolva, Coahuila, 1962): cantos singulares del instante que envuelve al ser con la naturaleza, entre la vida y la muerte.