domingo, 7 de mayo de 2017

Semana con Homero Aridjis en el CeMaB

La que empieza es una de esas semanas únicas en las que la poesía se encuentra con el poeta. «Homero Aridjis: un creador nos introduce en su mundo» es el título del Seminario que ha organizado el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) en la Universidad de Alicante.

            Se celebrará del 9 al 12 de mayo en el CeMaB (Edificio III de la Facultad de Filosofía y Letras), en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (c/ Ramón y Cajal) y en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja. Mañana, 8 de mayo, es el último día para formalizar la inscripción gratuita .
            Dirigido por José Carlos Rovira, con Secretarías académica, técnica y administrativa en Víctor Manuel Sanchis Amat, Alexandra García Milán y Mª Elisa García Lillo, el Seminario plantea un diálogo entre el poeta mexicano y los estudiantes, lectores ambos. Si hace un par de años Aridjis inauguraba en el CeMaB el portal que le dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ahora vuelve a la UA para compartir su poética, su oficio. Además de sus conferencias y recitales, José Carlos Rovira y Víctor Manuel Sanchis hablarán de la recuperación mítica de su obra; Aníbal Salazar se centrará en el DF del siglo xxi como ciudad distópica; Claudia Comes estudiará su compromiso con la naturaleza y el ecologismo. Y, por nuestra parte, será un honor compartir mesa con la maestra, Carmen Alemany, sobre la poesía mexicana en tiempos de Aridjis.
            La noticia se encuentra ampliada en el Diario Información, La Vanguardia, Las Provincias, Todo UA, en el blog de la BVMC o en Mexicanos en España. En el siguiente enlace viene el programa: 



            A continuación ofrecemos una breve presentación de Homero Aridjis, para abrir boca, junto al recital que en 2015 dio en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante; así como una breve muestra bibliográfica sobre el autor. Os esperamos en el más que activo CeMaB que dirige Eva Valero.

A MODO DE PRESENTACIÓN

Homero Aridjis nació el 6 de abril de 1940 en Contepec, un pequeño pueblo del estado de Michoacán. Fue a los diez años cuando el mexicano sintió la vocación poética; y fue debido a un balazo que él mismo se propinó, de forma involuntaria, claro. Durante la recuperación leyó a los hermanos Grimm o a Emilio Salgari (2011: 137-139). Su padre, de origen griego, le trajo todos los libros de la tienda. La escopeta con la que se disponía a matar a los animales le despertó la vena poética y el compromiso medioambiental, las dos facetas que lo acompañan hasta hoy.
            La poesía en tiempos de Aridjis llega a la imprenta a los dieciocho años, ya en la ciudad de México, donde publica su primer libro, La musa roja (1958): un poemario que el propio autor desecha (Pagacz, 2016). La poesía mexicana convive con el coloquialismo hispanoamericano (Alemany, 1997) de las décadas de los cincuenta y los sesenta. El uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el cubano Roberto Fernández Retamar motivan el diálogo entre poetas de distintas geografías, pero también entre quien escribe y quien lee, a través de un lenguaje sencillo, que no simple. De esta manera, Jaime Sabines o José Emilio Pacheco representan la ligazón entre el culto de las generaciones poéticas de México (Contemporáneos, en los años veinte; Estridentistas, en los treinta; o Poeticistas, en la década de los cincuenta) y una amplia nómina de autores que, pese a no contar ya con un grupo o manifiesto común, coinciden en una poética que desde el amor, la muerte, el poder o Dios (los temas universales) se acercan a la particularidad del ser humano de todos los días que camina por la calle solo entre la multitud.
            Gran parte de la poesía de Aridjis se encuentra en Ojos de otro mirar. Poesía 1960-2001 (FCE, 2002), disponible en la Biblioteca de la Universidad de Alicante. El segundo poemario del michoacano (y el primero reconocido), Los ojos desdoblados (1960), inaugura esta suerte de poesía completa que aún espera recopilar como mínimo tres libros de poemas recientes, según veremos en el repaso que hacemos a la luz de la poesía mexicana que se publica en los últimos sesenta años.



BREVE APUNTE BIBLIOGRÁFICO

Alemany Bay, Carmen, Poética coloquial hispanoamericana, Alicante, Universidad de Alicante, 1997.
Aridjis, Homero, Mirándola dormir, México, FCE, [1965] 2015.
____, Ojos de otro mirar. Poesía 1960-2001, México, FCE, 2002.
____, Los poemas solares, México, FCE, 2005.
____, Diario de sueños, México, FCE, 2011.
____, María la Monarca, México, Castillo, 2012.
____, Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias, México, FCE, 2013.
____, «¡Ya basta! México está a punto de explotar», en Huffington Post, 2 de noviembre, 2014. Disponible en este enlace [última consulta: 18 de junio de 2016].
Bellini, Giuseppe, «Más allá de las palabras: La poesía metafísica de Homero Aridjis», en Thomas Stauder, «La luz queda en el aire»: estudios internacionales en torno a Homero Aridjis, Frankfurt am Main / Madrid: Vervuert / Iberoamericana, 2005, pp. 115-121.
Binns, Niall, ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
Domingo Argüelles, Juan, Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días, México, Océano, 2012.
Higashi, Alejandro, PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, México, UAM / Tirant Lo Blanch, 2015.
Kim, Jung Hwa, La literatura de Homero Aridjis desde la cosmovisión ecológica, «alma en la naturaleza», Universidad de Chile: tesis doctoral dirigida por Leonidas Morales, 2010. Disponible en este enlace [última consulta: 18 de junio de 2016].
Pagacz, Laurence, «El autor: Apunte biobibliográfico», en Homero Aridjis, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2015. Disponible en este enlace [última consulta: 28 de abril de 2017].
Paz, Octavio; Chumacero, Alí; Pacheco, José Emilio; y Aridjis, Homero, Poesía en movimiento, México, Siglo XXI, [1966] 2008.
Rovira, José Carlos, Ciudad y literatura en América Latina, Madrid, Síntesis, 2005.
Salazar Anglada, Aníbal, «El hombre que amaba las mariposas. La lucha ambientalista de Homero Aridjis en el México hostil de nuestro tiempo», en Homero Aridjis, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2015. Disponible en este enlace [última consulta: 18 de junio de 2016].
Spinato, Patrizia, «El mundo poético de Homero Aridjis», en Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad), Carmen Alemany Bay (coord.), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2015, pp. 213-233.
Stauder, Thomas (ed.), «La luz queda en el aire»: estudios internacionales en torno a Homero Aridjis, Frankfurt am Main / Madrid: Vervuert / Iberoamericana, 2005.

Ya se puede disfrutar del encuentro con Aridjis en YouTube:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario