domingo, 17 de junio de 2018

VIII Congreso Internacional Beta: Vínculos de la poesía y la academia en México


Beta, la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo, celebra esta semana en Nápoles su VIII Congreso Internacional Beta. Del 19 al 22 de junio de 2018, el programa reúne a medio centenar de jóvenes que investigan, esta vez, en torno al tema del Congreso: «Abriendo caminos. La evolución en el hispanismo». Conectado con Entresiglos, presentamos nuestro trabajo «Vínculos de la poesía y la academia en México: el caso de Vicente Quirarte».
            El Comité organizador, formado por Daniela Agrillo, Ivana Calceglia, Valeria Cavazzino, Luca Cerullo, Sara Longobardi, Rosalina Nigro y Andrea Pezzè, lanza tres temas sobre eso que entendemos por evolución en el Hispanismo y que tan necesario resulta en literatura: Evoluciones en el polisistema literario (Caminos literarios y paraliterarios, Evolución de los géneros, Géneros híbridos de la comunicación, Evolución e Historia de la literatura), Evolución y literatura (Evolución de la crítica literaria, El personaje y su evolución, Literatura-s y camino-s, Evolución, Autor y Espacio literario) y Evolución del lenguaje literario (Evolución del lenguaje literario, Caminos de la lengua a través del texto literario, Evolución del término en el texto, Evolución y estilos literarios). Así pues, el avance de la literatura y de la crítica dialogan, de alguna manera, con el Congreso Internacional de Ecocrítica 2018 que también se celebra por estas fechas.
            Tres serán las sedes de Nápoles: Università degli Studi di Napoli, Palazzo Corigliano y el Instituto Cervantes. Destacan las plenarias de Augusto Guarino, Francisca Noguerol, Julio Neira, Flavia Gherardi y el encuentro, pizza mediante, con Jorge Carrión. El resto de sesiones se desarrollará en dos y tres mesas paralelas. Ahí va el resumen, la presentación y la bibliografía de nuestro camino.

Vínculos de la poesía y la academia en México: el caso de Vicente Quirarte

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante

Resumen
En el siguiente trabajo tratamos de explicar los condicionantes que implican que un poeta o un investigador sean definidos como tal. La evolución de la poesía mexicana contemporánea ha estado vinculada a los avances y soportes de la academia. Un caso ejemplificador de tal vínculo entre la creación y la crítica es Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954), poeta de la generación de los cincuenta y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional. Tendremos en cuenta especialmente su obra poética, recogida en Razones del samurai (UNAM, 2000); pero también su narrativa, sus textos teatrales o sus ensayos, donde ilustra la situación actual de quien escribe e investiga en México. En cuanto a la poesía y la academia nos basaremos en El verso y el juicio. La poesía desde la Academia Mexicana de la Lengua (Academia Mexicana de la Lengua, 2014), libro que precisamente coordinó Vicente Quirarte y en el que participó junto a sus maestros Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero o Margit Frenk. Además, atenderemos a los premios y a las becas (Fonca-Conacyt) con que el Estado apoya la creación hasta las editoriales independientes que apuestan por los trabajos periféricos, al margen del canon. ¿Qué vínculo o qué distancia puede existir entre un poeta que es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y las editoriales que venden sus colecciones en los recitales que organizan en cafeterías? ¿Por qué la inversión gubernamental en proyectos literarios no resuelve el pésimo índice de lectura? ¿Cómo han influido los requisitos del envidiable apoyo estatal para la estructura, la forma e incluso el contenido del género poético? Ante estos problemas se sitúa quien escribe y lee poesía en México. Vicente Quirarte, por su evolución poética y académica, resulta un caso paradigmático de la evolución de México y su literatura en el Hispanismo.


Bibliografía

Alemany Bay, Carmen. «Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)». Nueva Revista de Filología Hispánica (enero-junio). México: El Colegio de México, Tomo LXIII, n. º 1 (2015): 81-101.
Ballester Pardo, Ignacio. «Arte poética en Vicente Quirarte: decálogo entre el cielo y la tierra». Carmen Alemany Bay (coord.), Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2015: 265-281. Disponible en <https://www.academia.edu/34535140/Arte_po%C3%A9tica_en_Vicente_Quirarte_dec%C3%A1logo_entre_el_cielo_y_la_tierra> [última consulta: 17 de junio de 2018].
Ballester Pardo, Ignacio. «Entrevista con Vicente Quirarte». Poéticas. Revista de Estudios Literarios. Granada: Valparaíso Ediciones, n. º 7 (2017): 116-129. Disponible en <http://poeticas.org/index.php/poeticas/article/view/131> [última consulta: 24 de enero de 2018].
Bartolomé, Efraín. Cabalgar en las alas de la tormenta. Cartagena: Balduque, 2015.
Bourdieu, Pierre. La nobleza de Estado, Buenos Aires: Siglo XXI, [1989] 2013.
Calderón, Alí. La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México. 1965-1985. Puebla: Secretaría de Cultura, 2007.
Dávila, Arturo. Poemas para ser leídos en el metro. Huelva: Diputación de Huelva, 2003.
Flores, Malva. El ocaso de los poetas intelectuales y la «generación del desencanto». Veracruz: Universidad Veracruzana, 2010. Disponible en <http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI224> [última consulta: 9 de julio de 2018].
Herbert, Julián. Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente. Toluca: Bonobos, 2010. Disponible en <http://transtierros.blogspot.com.es/2015/05/apuntes-sobre-poesia-mexicana-reciente.html> [última consulta: 24 de enero de 2017].
Higashi, Alejandro. PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa / Tirant Lo Blanch, 2015a.
Higashi, Alejandro. «La integración conceptual o blending en el mash-up de Alejandro Albarrán y Luis Felipe Fabre». Signos Literarios (julio-diciembre), vol. XI, n. º 22 (2015b): 8-31. Disponible en <http://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SLIT/article/view/1176> [última consulta: 16 de junio de 2018].
Higashi, Alejandro. «Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea». Valenciana, n. º 18 (2016): 35-66. Disponible en <http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/143/396> [última consulta: 16 de junio de 2018].
Leyva, José Ángel. «El Catulo de Bonifaz, el Bonifaz de Catulo». Maribel Urbina, Jocelyn Martínez y Alejandro González-Acosta, La flama en del tiempo. Testimoniales y estudios poéticos. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades, 2018: 85-89.
Murillo, Marco Antonio. «Cómic y poesía, dos casos: Quirarte y Carreto». Marcapiel. 2016. Disponible en <https://marcapiel.com/article/comic-y-poesia-dos-casos-quirarte-y-carreto/> [última consulta: 17 de junio de 2018].
Palma Castro, Alejandro. «De la extrañeza al dificultismo: los monstruos de Gerardo Deniz». This Spanish Thing”: Essays in Honor of Edward F. Stanton. Edited by Michael J. McGrath. Newark, Delawere: Juan de la Cuesta, 2016: 221-236. Disponible en <https://www.academia.edu/34143726/De_la_extra%C3%B1eza_al_dificultismo_los_monstruos_de_Gerardo_Deniz> [última consulta: 27 de febrero de 2018].
Quirarte, Vicente. Teatro sobre el viento amado. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1979a.
Quirarte, Vicente. Calle nuestra. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1979b.
Quirarte, Vicente. «Filiación y continuidad de la poesía mexicana reciente». Punto de Partida (marzo), Cuadernillo 23 (1982): 11-16.
Quirarte, Vicente. Razones del samurai. Poesía reunida 1978-1999. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.
Quirarte, Vicente. Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992. México: Cal y Arena, 2001.
Quirarte, Vicente. El México de los Contemporáneos (Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua & Respuesta de don Alí Chumacero). México: Universidad Nacional Autónoma de México / Academia Mexicana de la Lengua, 2004. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-mexico-de-los-contemporaneos-discurso-de-ingreso-a-la-academia-mexicana-de-la-lengua-19-de-junio-de-2003--respuesta-de-ali-chumacero/> [última consulta: 17 de junio de 2018].
Quirarte, Vicente. «El poeta en la Academia». Revista de la Universidad de México (junio), n. º 40 (2007): 18-23. Disponible en <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4007/pdfs/18-23.pdf> [Última consulta: 27 de septiembre de 2016].
Quirarte, Vicente. Los días del maestro. México: Conaculta, 2008.
Quirarte, Vicente. El verso y el juicio. La poesía desde la Academia Mexicana de la Lengua. México: Academia Mexicana de la Lengua, 2014.
Quirarte, Vicente. El laurel invisible (Discurso de ingreso a El Colegio Nacional). México: Revista de la Universidad de México, 2016. Disponible en <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/17125/19831> [última consulta: 17 de junio de 2018].
Quirarte, Vicente; Galeana, Patricia; y Solares, Ignacio. Presentación del libro: La isla tiene forma de ballena. México: INEHRM, 2016b. Disponible en <https://www.youtube.com/watch?v=kzcOWqXo68g> [última consulta: 10 de agosto de 2016].
Sánchez Prado, Ignacio M. Intermitencias americanistas Estudios y ensayos escogidos (2004-2010). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
Serrano, Pedro; y López Beltrán, Carlos. 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México. Santiago de Chile: Ediciones LOM, 2012.
Urbina, Maribel; Martínez, Jocelyn; y González-Acosta, Alejandro. La flama en del tiempo. Testimoniales y estudios poéticos. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades, 2018.
Venegas, Ricardo. Con-versatorias. Entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50. México: Conaculta / Eternos Malabares, 2013.
Yépez, Heriberto. «Letras Libres y Nexos dictan qué sí y qué no se publica en México». República 32. 8 de febrero de 2018. Disponible en <http://republica32.com/heriberto-yepez-letras-libres-nexos-mafia/> [última consulta: 17 de junio de 2018].
Zaid, Gabriel. Leer poesía. México: Océano, [1972] 1999.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario