domingo, 19 de mayo de 2019

FUL-UAEH, Puntos de encuentro en la poesía de México y España

Gracias al trabajo de Arístides Luis y Claudia Sandoval, en el marco de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendré la oportunidad de hablar de los nexos que se pueden establecer entre la poesía más reciente de México y España. De esa manera compartiré parte de la labor que llevamos a cabo como Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, con Carmen Alemany y Alejandro Higashi en América sin Nombre, y a propósito de Maram.
A continuación adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo.

Puntos de encuentro en la poesía de México y España

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Un estudio sobre poesía mexicana contemporánea desde España permite advertir las conexiones literarias entre dos países que comparten lengua, referentes y problemas. Durante el tercer milenio la lírica viene condicionada, en parte, por becas, premios, editoriales, antologías, universidades y poéticas. Dicho contexto nos ayuda a entender los paralelismos que se generan a ambos lados. Asimismo, el ejemplo de algunos poemas que desembocan en Maram (un ensayo de poesía náhuatl desde el Mediterráneo) nos permite advertir los nexos que siguen existiendo entre ambas geografías.




Bibliografía

Álvarez Gutiérrez, Darío (1998). Persistencia completa para un sistema operativo orientado a objetos usando una máquina abstracta con arquitectura reflectiva. Tesis no publicada. Universidad de Oviedo, España.
Acevedo, Merlina (2018, 6 de julio). «Soñados / éramos el aire, / yo dañoso lo vi / volábamos a ese mar; / imán era / arena / Mírame, / se asomaba / lo vivo, lo soñado / y eriales o mares o daños». Twitter. <https://twitter.com/MerlinaAcevedo/status/1015211857777516544>. (23/07/2018).
Acosta, Javier (2010). Libro del abandono. México: Era / Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Nacional de Bellas Artes.
Aguilera López, Jorge (2017). «Poesía después de la poesía: discurso y prácticas expandidas en (algunos) autores (muy) recientes». V Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea. El Colegio de San Luis: Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.
De Aguinaga, Luis Vicente (2016). De la intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.
Alemany Bay, Carmen (1997). Poética coloquial hispanoamericana. Alicante: Universidad de Alicante.
Alemany Bay, Carmen (2015). Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad). Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
Anaya, José Vicente (2012). «España en México y México en España. Banquetes que han compartido la poesía». Círculo de Poesía. 2012, ed. 2003. <https://circulodepoesia.com/2012/07/banquetes-que-han-compartido-la-poesia/>. (8/05/2018).
Del Ángel, Diana (2017). Procesos de la noche. México: Almadía.
Del Ángel, Diana y Mariana Ortiz Maciel (2018). «Panorama de la poesía mexicana contemporánea escrita en lenguas originarias». Coords. Alejandro Higashi e Ignacio Ballester. «Madurez de la joven poesía mexicana». América sin Nombre 23: pp. 109-121. <https://americasinnombre.ua.es/article/view/2018-n23-panorama-de-la-poesia-mexicana-contemporanea-escrita-en-lenguas-originarias> (20/05/2019)
Arellano, Jesús (1972). El canto del gallo. Poelectrones. México: Metáfora.
Bagué, Luis (2006). Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia: Pre-Textos.
Bagué Quílez, Luis (2014). Paseo de la identidad. Madrid: Visor.
Bagué Quílez, Luis (2017). Clima mediterráneo. Madrid: Visor.
Bagué Quílez, Luis (2018). «Atrapados en la red: los mundos virtuales en la poesía española reciente». Kamchatka. Revista de análisis cultural 11: pp. 331-349. <https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11424/11852>. (7/10/2018).
Ballester Pardo, Ignacio (2017). La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte. Alicante: Universidad de Alicante. <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/82748>. (29/01/2019).
Ballester Pardo, Ignacio (2018). «La poesía mexicana vista desde España: puntos de partida y encuentro en dieciocho años», en América sin nombre 23: pp. 145-155. <https://americasinnombre.ua.es/article/view/2018-n23-la-poesia-mexicana-vista-desde-espana>. (20/05/2019).
Ballester, Ignacio (en prensa). «La presencia de Miguel Hernández en la poesía mexicana contemporánea: del pueblo a la Universidad».
Bartolomé, Efraín (2015). Cabalgar en las alas de la tormenta. Cartagena: Balduque.
Bojórquez, Mario (2016). Memorial de Ayotzinapa. Madrid: Visor, 2016.
Bautista, Ruperta (2013). Xojobal Jalob Te’=Telar luminario. Ilustraciones de Álvaro Figueroa, fotografías de Álvaro Figueroa y Viviana Toranzo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Pluralia Ediciones.
Campos, Marco Antonio (2009). Antología. La poesía del siglo xx en México. Madrid: Visor.
Carrera, Tania. Un dios lubricante. 2015. <http://undioslubricante.com/>. (8/05/2018).
Castillo, Rodrigo (2016). Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985). Madrid: Vaso Roto.
Clark, Ben (2006). Los hijos de los hijos de la ira. Madrid: Hiperión, 2006.
Clark, Ben (2013). Los últimos perros de Shackleton. México: Proyecto Literal, 2013.
Clark, Ben (2018). La policía celeste. Madrid: Visor, 2018.
Clark de Lara, Belem (2005). «¿Generaciones o constelaciones?». Belem Clark de Lara y Elisa Guerra (coords.). La república de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimonónico. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 1: 11-46.
Chouciño, Ana (2018). «De la ironía al silencio: sobre la melancolía en Jaime Sabines». Literatura Mexicana. Vol. 29, N. º 2, pp. 111-132. <https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1132>. (5/07/2018).
Crane, Stephen (1987). «El bote salvavidas». Comp. Marta Salís, Relatos del mar. De Colón a Hemingway. Traducción de Aurelio Martínez Benito. Barcelona: Alba Editorial, ed. 2014: pp. 445-450.
Cussen, Felipe (2012). «Poesía experimental: algunas propuestas críticas». Sibila. Revista de poesia e crítica literaria 17. <http://sibila.com.br/critica/poesia-experimental-algunas-propuestas-criticas/5049>. (27/07/2018).
Díez-Canedo F., Joaquín (2018). «Algunas consideraciones sobre la edición universitaria». Encuentros 2050. 16 (abril): 37-39. <https://encuentros2050.files.wordpress.com/2018/04/03_encuentros2050_abril2018_pdfwp.pdf> (23/05/2018).
Escandell Montiel, Daniel (2014). Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
Espinosa Vera, César Horacio (2004). «Poesía visual y experimental en México. Choque de vanguardias». Escáner Cultural 58. <http://www.escaner.cl/escaner58/signos.html>. (31/07/2018).
Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía. Barcelona: Anagrama.
Fernández Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Flores, Malva (2016). «Me alegra mucho por el gran gran Lizalde. Dijo Manuel Iris: “El premio Carlos Fuentes mereció un Lizalde. Felicidades a él.” Y suscribo». En Facebook. 8 de noviembre. <https://www.facebook.com/malva.flores/posts/10154666087124437> (7/05/2018).
Francos, Aitor (2017). «Entrevista a Juan Carlos Bautista». La Galla Ciencia. 1 de abril. <http://aitorfrancos.lagallaciencia.com/2017/04/entrevista-juan-carlos-bautista.html> (11/05/2018).
Gainza, Carolina (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Centro de Cultura Digital / Remediables / Editorial Cuarto Propio. <http://editorial.centroculturadigital.mx/libro/produccion-literaria-en-el-capitalismo-informacional-narrativas-y-poeticas-digitales-en-america-latina?fbclid=IwAR0VP7_Nky_ZWGyQGV9OiwaSNW3zOY_Vx5TtOU0o3SxnVjesuB3M70Thl9U#>. (29/01/2019).
García, Esther M. (2014). Bitácora de mujeres extrañas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
García, Esther M. (2017). Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. <http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/67447> (7/05/2018).
García Cueto, Pedro (2016). Juan Gil-Albert y el exilio español en México. Valencia: Biblioteca Valenciana Nicola Primitiu, D. L. <http://www.cervantesvirtual.com/portales/san_juan_de_la_cruz/obra/juan-gil-albert-y-el-exilio-espanol-en-mexico-texto-impreso/> (29/08/2017).
García Márquez, Gabriel (1970). Relato de un náufrago: que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber. Barcelona: Círculo de Lectores, ed. 1987.
García, Luis Eduardo, Diana Garza Islas, Daniel Bencomo, Yolanda Segura y Jorge Posada (2016). Archivo de Poesía Mexa. <https://poesiamexa.wordpress.com/> (8/05/2018).
Gatica Cote, Paulo A. (2014). «Nuevas tradiciones electrónicas y viejas rupturas de vanguardia en la tuiteratura mexicana». Forma Breve 11: pp. 13-27. <https://www.academia.edu/11486391/Nuevas_tradiciones_electr%C3%B3nicas_y_viejas_rupturas_de_vanguardia_en_la_tuiteratura_mexicana>. (24/07/2018).
Gervás Gómez-Navarro, Pablo (2000). «Un modelo computacional para la generación automática de poesía formal en castellano». Procesamiento del lenguaje natural 26: pp. 27-34. <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/1861>. (26/07/2018).
Gil de Biedma, Jaime (1968). Poemas póstumos. Madrid: Poesía Para Todos.
González Echevarría, Roberto (1990). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, ed. 2000.
Hawthorne, Nathaniel (1938). «Huellas a la orilla del mar». Comp. Marta Salís. Relatos del mar. De Colón a Hemingway. Traducción de Marta Salís. Barcelona: Alba Editorial, ed. 2014: pp. 117-128.
Herbert, Julián (2011). Canción de tumba. Barcelona: Mondadori.
Hernández, Francisco (1982). Mar de fondo. México: Joaquín Mortiz.
Higashi, Alejandro (2014). «Hitos provisionales en el perfil de una generación: poetas mexicanos nacidos entre 1975 y 1985». Literatura Mexicana. 25: pp. 49-74. <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188254614726121> (19/01/2016).
Higashi, Alejandro (2015). PM / XXI / 360°. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Tirant Lo Blanch.
Higashi, Alejandro e Ignacio Ballester (coords.) (2018). «Madurez de la joven poesía mexicana». América sin Nombre 23. <https://americasinnombre.ua.es/issue/view/2018-n23-madurez-de-la-joven-poesia-mexicana> (20/05/2019).
Illán, Noelia, Joaquín Baños, Vanessa Castaño, Samuel Jara, Daniel J. Rodríguez y Sara J Trigueros (2014). La Galla Ciencia. <http://www.lagallaciencia.com/p/quienes-somos.html>. (8/05/2018).
Landa, Josu (2010). «La poesía en el planeta de los nimios». Julián Herbert, Javier de la Mora y Santiago Matías (comps). Escribir poesía en México. México: Bonobos.
Langagne, Eduardo (2014). Verdad posible. México: Fondo de Cultura Económica.
Ledesma, Eduardo (2016). Radical Poetry. Aesthetics, Politics, Technology, and the Ibero-American Avant-Gardes, 1900-2015. Albany: State University of New York Press.
Medel, Elena y Luna Miguel (2015). Los reyes subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México. Córdoba: La Bella Varsovia.
Mora, Vicente Luis (2018, 22 de julio). «La crítica creativa». Diario de lecturas. <http://vicenteluismora.blogspot.com/2018/07/la-critica-creativa.html>. (23/07/2018).
Mora, Vicente Luis (2018). Taller de Poesía, Ciencia y Tecnología: hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital. Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Núñez Cabeza de Vaca, Álvar (1542). Naufragios (selección, introducción y notas de Vanina M. Teglia). Buenos Aires: Corregidor, ed. 2013.
Orihuela, Antonio (2009). 21 Balas: Antología de poesía mexicana actual. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Fundación Juan Ramón Jiménez / If Ediciones / Solar Servicios Editoriales.
Pacheco, José Emilio (1969). No me preguntes cómo pasa el tiempo. México: Joaquín Mortiz.
Pacheco, José Emilio (2010). Tarde o temprano [Poemas 1958-2009]. Barcelona: Tusquets.
Padín, Clemente (1996). «La poesía experimental en América Latina». Tachas, ed. 2015. <http://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-129/poesia-experimental-america-latina/20151128221828025362.html>. (31/07/2018).
Palma, Alejandro (2012). «Tradición experimental en las vanguardias históricas de Latinoamérica». Tradición 12: pp. 86-92. <https://www.academia.edu/34157686/Tradici%C3%B3n_experimental_en_las_vanguardias_hist%C3%B3ricas_de_Latinoam%C3%A9rica>. (24/07/2018).
Palma, Alejandro (2016). «De la extrañeza al dificultismo: los monstruos de Gerardo Deniz». Michael J. McGrath (ed.), «This Spanish Thing». Essays in Honor of Edward F. Stanton. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs: pp. 221-236. <https://www.academia.edu/34143726/De_la_extra%C3%B1eza_al_dificultismo_los_monstruos_de_Gerardo_Deniz>. (27/02/2018).
Palma, Alejandro e Ignacio Ballester (en prensa). «Prácticas de la poesía experimental en México». Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.
Pardo Bazán, Emilia (1900). «El vino del mar». Comp. Marta Salís. Relatos del mar. De Colón a Hemingway. Barcelona: Alba Editorial, ed. 2014: pp. 445-450.
Paz, Octavio (1967). Blanco. Madrid: Ediciones Turner, ed. 1995.
Paz, Octavio (2014). El laberinto de la soledad. Madrid: Cátedra, ed. 1993.
Peña, Christian (2014). Me llamo Hokusai. México: Fondo de Cultura Económica / Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Cultural de Bellas Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Petisme, Ángel (2015). El sur del tiempo (Antología poética 1984-2015). México: Sediento Ediciones.
Quirarte, Vicente (1982). «Filiación y continuidad de la poesía mexicana reciente». Cuadernillo 23, Ediciones de la revista Punto de Partida. Marzo: pp. 11-16.
Ramírez, Israel (2016). «Dilación de lo corto. La brevedad en la poesía mexicana». Ancila. México: Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. <https://revistaanciladotorg.wordpress.com/2016/02/12/dilacion-de-lo-corto-la-brevedad-en-la-poesia-mexicana/>. (9/08/2016).
Ramírez Vuelvas, Carlos (2011). Mexican Drugs. Cultura popular y narcotráfico. Madrid: Lengua de trapo.
Reynosa, Minerva (2015). Mammut. Concretoons Cartuchera. <http://cartuchera.concretoons.com/index.html> (8/05/2018).
Rivera, Silvia Tomasa (2014). En el huerto de Dios. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Roberta Leyva, Petra (2011, 14 de marzo). «A la víbora de la mar en náhuatl: In cóatl in amanal». Ed. María García Esperón. Voz y mirada. <http://vozymirada.blogspot.com/2011/03/la-vibora-de-la-mar-en-nahuatl-in-coatl.html>. (24/07/2018).
Rodrigo, Balam (2017). Marabunta. México: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) / Libros Invisibles.
Rodrigo, Balam (2018). Libro centroamericano de los muertos. México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Instituto Cultural Aguascalientes / Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez Liceaga, Gabriel (2017). «Planta». Falsos Odiseos. México: Cuadrivio. <https://twitter.com/cuadrivio_/status/1021132169010434050>. (23/07/2018).
Rodríguez-Rata, Alexis (2018, 9 de julio). «El Mediterráneo, sol y playa y el mayor cementerio del mundo». La Vanguardia. <https://www.lavanguardia.com/internacional/20180709/45656596899/mediterraneo-sol-y-playa-mayor-cementerio-mundo-gps.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv>. (23/07/2018).
Ruiz, Yelitza (2017). «La función estética de la poesía y su incidencia en la sensibilidad del público en oposición a los mecanismos de control». V Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea. El Colegio de San Luis: Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.
Salgado, Armando y José Agustín Solórzano (2017). Parkour pop.ético (o cómo saltar las bardas hacia el poema). México: Secretaría de Educación Pública. <http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gaceta/Parkour_pop_etico.pdf>. (8/05/2018).
Sánchez, María (2017). Cuaderno de campo. Córdoba: La Bella Varsovia, ed. 2018.
Sánchez, Mikeas (2013). Mojk’jäyä=Mokaya. Ilustraciones de Paloma Díaz Abre, música de Alejandro Burguete. México: Pluralia Ediciones.
Serrano, Pedro y Carlos López Beltrán (comps). (2012). 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México. Santiago de Chile: Ediciones LOM.
Salís, Marta (sel.) (2014). Relatos del mar. De Colón a Hemingway. Barcelona: Alba Editorial.
Saum-Pascual, Alex (2018). #Postweb! Crear con la máquina y en la red. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
Tisselli, Eugenio (1999). MIDIPoet. <http://motorhueso.net/midipoet/> (29/01/2019).
Tisselli, Eugenio (2010). El drama del lavaplatos. Prólogo de Fernando Broncano y epílogo de Vicente Luis Mora. Salamanca: Delirio. <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/25/eugenio-tisselli/> (23/07/2018).
Todorov, Tzvetan (1965). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Traducción de Ana María Nethol. México: Siglo XXI, ed. 1978.
Van Gennep, Arnold (1909). Les rites de passage. Chicago: University of Chicago Press, ed. 1960.
Villarreal, Minerva Margarita (2016). Las maneras del agua. México: Fondo de Cultura Económica / Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Nacional de Bellas Artes.
De Villena, Luis Antonio (s. f.). «Algunos apuntes sobre la poesía joven de ahora mismo». Entre Ríos. Revista de Arte y Letras. Granada. <http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/algunos-apuntes-sobre-la-poesia-joven-de-ahora-mismo/>. (11/05/2018).
VV.AA. (2016). Fuego de dos fraguas: poetas jóvenes de México y España. México: Exmolino: Taller Editorial / Centro Cultural España.
VV. AA. (2019) Una tradición frente a su espejo. Estudios críticos por los 50 años del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes. Coahuila: Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.
Yépez, Heriberto (2000). Por una poética antes del paleolítico y después de la propaganda. Tijuana: Anortecer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario