Gracias al trabajo de Arístides Luis y Claudia Sandoval, en el marco de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendré la oportunidad de hablar de los nexos que se pueden establecer entre la poesía más reciente de México y España. De esa manera compartiré parte de la labor que llevamos a cabo como Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, con Carmen Alemany y Alejandro Higashi en América sin Nombre, y a propósito de Maram.
A continuación adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo.
A continuación adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo.
Puntos de
encuentro en la poesía de México y España
Ignacio
Ballester Pardo
Universidad
de Alicante
Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
Resumen
Un estudio sobre poesía mexicana contemporánea desde España
permite advertir las conexiones literarias entre dos países que comparten
lengua, referentes y problemas. Durante el tercer milenio la lírica viene
condicionada, en parte, por becas, premios, editoriales, antologías,
universidades y poéticas. Dicho contexto nos ayuda a entender los paralelismos
que se generan a ambos lados. Asimismo, el ejemplo de algunos poemas que
desembocan en Maram (un ensayo de poesía náhuatl desde el Mediterráneo) nos
permite advertir los nexos que siguen existiendo entre ambas geografías.
Bibliografía
Álvarez Gutiérrez, Darío (1998). Persistencia completa para un sistema
operativo orientado a objetos usando una máquina abstracta con arquitectura
reflectiva. Tesis no publicada. Universidad de Oviedo, España.
Acevedo, Merlina (2018, 6 de
julio). «Soñados / éramos el aire, / yo dañoso lo vi / volábamos a ese mar; /
imán era / arena / Mírame, / se asomaba / lo vivo, lo soñado / y eriales o
mares o daños». Twitter. <https://twitter.com/MerlinaAcevedo/status/1015211857777516544>. (23/07/2018).
Acosta,
Javier (2010). Libro del abandono.
México: Era / Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Nacional de
Bellas Artes.
Aguilera López, Jorge (2017). «Poesía
después de la poesía: discurso y prácticas expandidas en (algunos) autores
(muy) recientes». V Coloquio de Poesía
Mexicana Contemporánea. El Colegio de San Luis: Seminario de Investigación
en Poesía Mexicana Contemporánea.
De
Aguinaga, Luis Vicente (2016). De la
intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana.
México: Fondo de Cultura Económica.
Alemany
Bay, Carmen (1997). Poética coloquial
hispanoamericana. Alicante: Universidad de Alicante.
Alemany
Bay, Carmen (2015). Artes poéticas
mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad). Guadalajara: Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
Anaya,
José Vicente (2012). «España en México y México en España. Banquetes que han
compartido la poesía». Círculo de Poesía.
2012, ed. 2003. <https://circulodepoesia.com/2012/07/banquetes-que-han-compartido-la-poesia/>.
(8/05/2018).
Del Ángel,
Diana (2017). Procesos de la noche.
México: Almadía.
Del Ángel, Diana y Mariana Ortiz
Maciel (2018). «Panorama de la poesía mexicana contemporánea escrita en lenguas
originarias». Coords. Alejandro Higashi e Ignacio Ballester. «Madurez de la
joven poesía mexicana». América sin
Nombre 23: pp. 109-121. <https://americasinnombre.ua.es/article/view/2018-n23-panorama-de-la-poesia-mexicana-contemporanea-escrita-en-lenguas-originarias>
(20/05/2019)
Arellano, Jesús (1972). El canto del gallo. Poelectrones.
México: Metáfora.
Bagué,
Luis (2006). Poesía en pie de paz. Modos
del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia: Pre-Textos.
Bagué Quílez, Luis (2014). Paseo de la identidad. Madrid: Visor.
Bagué Quílez, Luis (2017). Clima mediterráneo. Madrid: Visor.
Bagué Quílez, Luis (2018). «Atrapados
en la red: los mundos virtuales en la poesía española reciente». Kamchatka.
Revista de análisis cultural 11:
pp. 331-349. <https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11424/11852>. (7/10/2018).
Ballester Pardo, Ignacio (2017). La dimensión cívica en la poesía mexicana
contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte.
Alicante: Universidad de Alicante. <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/82748>. (29/01/2019).
Ballester Pardo, Ignacio (2018). «La
poesía mexicana vista desde España: puntos de partida y encuentro en dieciocho
años», en América sin nombre 23: pp. 145-155.
<https://americasinnombre.ua.es/article/view/2018-n23-la-poesia-mexicana-vista-desde-espana>.
(20/05/2019).
Ballester,
Ignacio (en prensa). «La presencia de Miguel Hernández en la poesía mexicana
contemporánea: del pueblo a la Universidad».
Bartolomé,
Efraín (2015). Cabalgar en las alas de la
tormenta. Cartagena: Balduque.
Bojórquez,
Mario (2016). Memorial de Ayotzinapa.
Madrid: Visor, 2016.
Bautista, Ruperta (2013). Xojobal Jalob Te’=Telar luminario.
Ilustraciones de Álvaro Figueroa, fotografías de Álvaro Figueroa y Viviana
Toranzo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Pluralia
Ediciones.
Campos,
Marco Antonio (2009). Antología. La
poesía del siglo xx en México. Madrid: Visor.
Carrera,
Tania. Un dios lubricante. 2015. <http://undioslubricante.com/>.
(8/05/2018).
Castillo,
Rodrigo (2016). Sombra roja. Diecisiete
poetas mexicanas (1964-1985). Madrid: Vaso Roto.
Clark, Ben (2006). Los hijos de los hijos de la ira. Madrid: Hiperión, 2006.
Clark, Ben (2013). Los últimos perros de Shackleton. México: Proyecto Literal, 2013.
Clark, Ben (2018). La policía celeste. Madrid: Visor, 2018.
Clark de Lara, Belem (2005). «¿Generaciones o
constelaciones?». Belem Clark de Lara y Elisa Guerra (coords.). La república de las letras: asomos a la
cultura escrita del México decimonónico. México: Universidad Nacional
Autónoma de México. 1: 11-46.
Chouciño, Ana (2018). «De la ironía al silencio:
sobre la melancolía en Jaime Sabines». Literatura
Mexicana. Vol. 29, N. º 2, pp. 111-132. <https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1132>.
(5/07/2018).
Crane, Stephen (1987). «El bote
salvavidas». Comp. Marta Salís, Relatos
del mar. De Colón a Hemingway. Traducción de Aurelio Martínez Benito.
Barcelona: Alba Editorial, ed. 2014: pp. 445-450.
Cussen, Felipe (2012). «Poesía
experimental: algunas propuestas críticas». Sibila.
Revista de poesia e crítica literaria 17. <http://sibila.com.br/critica/poesia-experimental-algunas-propuestas-criticas/5049>. (27/07/2018).
Díez-Canedo
F., Joaquín (2018). «Algunas consideraciones sobre la edición universitaria». Encuentros 2050. 16 (abril): 37-39. <https://encuentros2050.files.wordpress.com/2018/04/03_encuentros2050_abril2018_pdfwp.pdf>
(23/05/2018).
Escandell Montiel, Daniel (2014). Escrituras
para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Madrid / Frankfurt:
Iberoamericana / Vervuert.
Espinosa Vera, César Horacio
(2004). «Poesía visual y experimental en México. Choque de vanguardias». Escáner Cultural 58. <http://www.escaner.cl/escaner58/signos.html>. (31/07/2018).
Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía.
Barcelona: Anagrama.
Fernández Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura,
apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Flores, Malva (2016). «Me
alegra mucho por el gran gran Lizalde. Dijo Manuel Iris: “El premio Carlos
Fuentes mereció un Lizalde. Felicidades a él.” Y suscribo». En Facebook. 8 de noviembre. <https://www.facebook.com/malva.flores/posts/10154666087124437> (7/05/2018).
Francos, Aitor (2017).
«Entrevista a Juan Carlos Bautista». La
Galla Ciencia. 1 de abril. <http://aitorfrancos.lagallaciencia.com/2017/04/entrevista-juan-carlos-bautista.html> (11/05/2018).
Gainza, Carolina (2018). Narrativas y poéticas digitales en América
Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Centro de
Cultura Digital / Remediables / Editorial Cuarto Propio. <http://editorial.centroculturadigital.mx/libro/produccion-literaria-en-el-capitalismo-informacional-narrativas-y-poeticas-digitales-en-america-latina?fbclid=IwAR0VP7_Nky_ZWGyQGV9OiwaSNW3zOY_Vx5TtOU0o3SxnVjesuB3M70Thl9U#>. (29/01/2019).
García,
Esther M. (2014). Bitácora de mujeres
extrañas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
García,
Esther M. (2017). Mamá es un animal negro
que va de largo por las alcobas blancas. Toluca: Universidad Autónoma del
Estado de México. <http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/67447>
(7/05/2018).
García
Cueto, Pedro (2016). Juan Gil-Albert y el
exilio español en México. Valencia: Biblioteca Valenciana Nicola Primitiu,
D. L. <http://www.cervantesvirtual.com/portales/san_juan_de_la_cruz/obra/juan-gil-albert-y-el-exilio-espanol-en-mexico-texto-impreso/>
(29/08/2017).
García Márquez, Gabriel (1970). Relato de un náufrago: que estuvo diez días
a la deriva en una balsa sin comer ni beber. Barcelona: Círculo de
Lectores, ed. 1987.
García,
Luis Eduardo, Diana Garza Islas, Daniel Bencomo, Yolanda Segura y Jorge Posada
(2016). Archivo de Poesía Mexa. <https://poesiamexa.wordpress.com/>
(8/05/2018).
Gatica Cote, Paulo A. (2014). «Nuevas
tradiciones electrónicas y viejas rupturas de vanguardia en la tuiteratura
mexicana». Forma Breve 11: pp. 13-27.
<https://www.academia.edu/11486391/Nuevas_tradiciones_electr%C3%B3nicas_y_viejas_rupturas_de_vanguardia_en_la_tuiteratura_mexicana>. (24/07/2018).
Gervás Gómez-Navarro, Pablo (2000). «Un modelo computacional
para la generación automática de poesía formal en castellano». Procesamiento del lenguaje natural 26: pp. 27-34. <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/1861>.
(26/07/2018).
Gil de
Biedma, Jaime (1968). Poemas póstumos.
Madrid: Poesía Para Todos.
González Echevarría, Roberto (1990). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa
latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, ed. 2000.
Hawthorne, Nathaniel (1938). «Huellas
a la orilla del mar». Comp. Marta Salís. Relatos
del mar. De Colón a Hemingway. Traducción de Marta Salís. Barcelona: Alba
Editorial, ed. 2014: pp. 117-128.
Herbert,
Julián (2011). Canción de tumba. Barcelona:
Mondadori.
Hernández,
Francisco (1982). Mar de fondo.
México: Joaquín Mortiz.
Higashi,
Alejandro (2014). «Hitos provisionales en el perfil de una generación: poetas
mexicanos nacidos entre 1975 y 1985». Literatura
Mexicana. 25: pp. 49-74. <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188254614726121>
(19/01/2016).
Higashi, Alejandro (2015). PM / XXI / 360°. Crematística y estética de
la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura.
México: Universidad Autónoma Metropolitana / Tirant Lo Blanch.
Higashi, Alejandro e Ignacio Ballester
(coords.) (2018). «Madurez de la joven poesía mexicana». América sin Nombre 23. <https://americasinnombre.ua.es/issue/view/2018-n23-madurez-de-la-joven-poesia-mexicana>
(20/05/2019).
Illán,
Noelia, Joaquín Baños, Vanessa Castaño, Samuel Jara, Daniel J. Rodríguez y Sara
J Trigueros (2014). La Galla Ciencia.
<http://www.lagallaciencia.com/p/quienes-somos.html>.
(8/05/2018).
Landa,
Josu (2010). «La poesía en el planeta de los nimios». Julián Herbert, Javier de
la Mora y Santiago Matías (comps). Escribir
poesía en México. México: Bonobos.
Langagne, Eduardo (2014). Verdad posible. México: Fondo de Cultura
Económica.
Ledesma, Eduardo
(2016). Radical Poetry. Aesthetics,
Politics, Technology, and the Ibero-American Avant-Gardes, 1900-2015.
Albany: State University of New York Press.
Medel,
Elena y Luna Miguel (2015). Los reyes
subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México. Córdoba: La Bella Varsovia.
Mora, Vicente Luis
(2018, 22 de julio). «La crítica creativa».
Diario de lecturas. <http://vicenteluismora.blogspot.com/2018/07/la-critica-creativa.html>. (23/07/2018).
Mora, Vicente Luis (2018). Taller de Poesía, Ciencia y Tecnología:
hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital. Santander:
Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Núñez Cabeza de Vaca, Álvar
(1542). Naufragios (selección,
introducción y notas de Vanina M. Teglia). Buenos Aires: Corregidor, ed. 2013.
Orihuela,
Antonio (2009). 21 Balas: Antología de
poesía mexicana actual. Madrid: Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo / Fundación Juan Ramón Jiménez / If Ediciones
/ Solar Servicios Editoriales.
Pacheco,
José Emilio (1969). No me preguntes cómo
pasa el tiempo. México: Joaquín Mortiz.
Pacheco, José Emilio (2010). Tarde o temprano [Poemas 1958-2009].
Barcelona: Tusquets.
Padín, Clemente (1996). «La
poesía experimental en América Latina». Tachas,
ed. 2015. <http://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-129/poesia-experimental-america-latina/20151128221828025362.html>. (31/07/2018).
Palma, Alejandro (2012). «Tradición
experimental en las vanguardias históricas de Latinoamérica». Tradición 12: pp. 86-92. <https://www.academia.edu/34157686/Tradici%C3%B3n_experimental_en_las_vanguardias_hist%C3%B3ricas_de_Latinoam%C3%A9rica>. (24/07/2018).
Palma,
Alejandro (2016). «De la extrañeza al dificultismo: los monstruos de Gerardo
Deniz». Michael J. McGrath (ed.), «This
Spanish Thing». Essays in Honor of Edward F. Stanton. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic
Monographs: pp. 221-236. <https://www.academia.edu/34143726/De_la_extra%C3%B1eza_al_dificultismo_los_monstruos_de_Gerardo_Deniz>.
(27/02/2018).
Palma, Alejandro e Ignacio
Ballester (en prensa). «Prácticas de la poesía experimental en México».
Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.
Pardo Bazán, Emilia (1900). «El
vino del mar». Comp. Marta Salís. Relatos
del mar. De Colón a Hemingway. Barcelona: Alba Editorial, ed. 2014: pp.
445-450.
Paz, Octavio (1967). Blanco. Madrid: Ediciones Turner, ed.
1995.
Paz,
Octavio (2014). El laberinto de la
soledad. Madrid: Cátedra, ed. 1993.
Peña,
Christian (2014). Me llamo Hokusai. México: Fondo de Cultura Económica /
Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Cultural de Bellas Artes /
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Petisme,
Ángel (2015). El sur del tiempo
(Antología poética 1984-2015). México: Sediento Ediciones.
Quirarte,
Vicente (1982). «Filiación y continuidad de la poesía mexicana reciente».
Cuadernillo 23, Ediciones de la revista Punto
de Partida. Marzo: pp. 11-16.
Quirarte, Vicente (2000). Razones del samurai.
Poesía reunida 1978-1999 (2000). México: Universidad Nacional Autónoma de
México.
Ramírez, Israel (2016). «Dilación
de lo corto. La brevedad en la poesía mexicana». Ancila. México: Seminario de Investigación en Poesía Mexicana
Contemporánea. <https://revistaanciladotorg.wordpress.com/2016/02/12/dilacion-de-lo-corto-la-brevedad-en-la-poesia-mexicana/>. (9/08/2016).
Ramírez
Vuelvas, Carlos (2011). Mexican Drugs.
Cultura popular y narcotráfico. Madrid: Lengua de trapo.
Reynosa,
Minerva (2015). Mammut. Concretoons
Cartuchera. <http://cartuchera.concretoons.com/index.html>
(8/05/2018).
Rivera,
Silvia Tomasa (2014). En el huerto de
Dios. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Roberta Leyva, Petra (2011, 14 de
marzo). «A la víbora de la mar en náhuatl: In cóatl in amanal». Ed. María García
Esperón. Voz y mirada. <http://vozymirada.blogspot.com/2011/03/la-vibora-de-la-mar-en-nahuatl-in-coatl.html>. (24/07/2018).
Rodrigo, Balam (2017). Marabunta. México: Consejo Estatal para
la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) / Libros Invisibles.
Rodrigo, Balam (2018). Libro centroamericano de los muertos.
México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Instituto Cultural
Aguascalientes / Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez Liceaga, Gabriel
(2017). «Planta». Falsos Odiseos.
México: Cuadrivio. <https://twitter.com/cuadrivio_/status/1021132169010434050>. (23/07/2018).
Rodríguez-Rata, Alexis (2018, 9
de julio). «El Mediterráneo, sol y playa y el mayor cementerio del mundo». La Vanguardia. <https://www.lavanguardia.com/internacional/20180709/45656596899/mediterraneo-sol-y-playa-mayor-cementerio-mundo-gps.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv>. (23/07/2018).
Ruiz, Yelitza (2017). «La función
estética de la poesía y su incidencia en la sensibilidad del público en
oposición a los mecanismos de control». V
Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea. El Colegio de San Luis:
Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.
Salgado,
Armando y José Agustín Solórzano (2017). Parkour
pop.ético (o cómo saltar las bardas hacia el poema). México: Secretaría de
Educación Pública. <http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gaceta/Parkour_pop_etico.pdf>.
(8/05/2018).
Sánchez, María (2017). Cuaderno de campo. Córdoba: La Bella Varsovia,
ed. 2018.
Sánchez, Mikeas (2013). Mojk’jäyä=Mokaya. Ilustraciones de
Paloma Díaz Abre, música de Alejandro Burguete. México: Pluralia Ediciones.
Serrano,
Pedro y Carlos López Beltrán (comps). (2012). 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México.
Santiago de Chile: Ediciones LOM.
Salís, Marta (sel.) (2014). Relatos del mar. De Colón a Hemingway.
Barcelona: Alba Editorial.
Saum-Pascual, Alex (2018). #Postweb! Crear con la máquina y en la red.
Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
Tisselli, Eugenio (2010). El drama del lavaplatos. Prólogo de
Fernando Broncano y epílogo de Vicente Luis Mora. Salamanca: Delirio. <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/25/eugenio-tisselli/> (23/07/2018).
Todorov, Tzvetan (1965). Teoría de la literatura de los formalistas
rusos. Traducción de Ana María Nethol. México: Siglo XXI, ed. 1978.
Van Gennep, Arnold (1909). Les rites de passage. Chicago: University of Chicago Press, ed. 1960.
Villarreal,
Minerva Margarita (2016). Las maneras del
agua. México: Fondo de Cultura Económica / Instituto Cultural de
Aguascalientes / Instituto Nacional de Bellas Artes.
De
Villena, Luis Antonio (s. f.). «Algunos apuntes sobre la poesía joven de ahora
mismo». Entre Ríos. Revista de Arte y
Letras. Granada. <http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/algunos-apuntes-sobre-la-poesia-joven-de-ahora-mismo/>.
(11/05/2018).
VV.AA.
(2016). Fuego de dos fraguas: poetas
jóvenes de México y España. México: Exmolino: Taller Editorial / Centro
Cultural España.
VV. AA. (2019) Una tradición frente a su espejo. Estudios
críticos por los 50 años del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
Coahuila: Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura / Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.
Yépez, Heriberto (2000). Por una poética antes del paleolítico y
después de la propaganda. Tijuana: Anortecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario