domingo, 28 de mayo de 2023

ICON 2023: poesía y REA

 La próxima semana se celebra el Congreso Internacional: Educación y Conocimiento 2023. Tendrá lugar en la Universidad de Alicante y en la Sede Universitaria de La Nucía, durante los días 1 y 2 de junio. Se trata de un excelente encuentro, organizado con sumo detalle por un comité que encabezan Rosabel Roig Vila (como presidenta) y Jordi Antolí Martínez (como secretario). En el siguiente enlace se puede consultar el programa. Y a continuación comparto el trabajo que llevo a cabo sobre poesía infantil mexicana con Mónica Ruiz Bañuls y Sebastián Miras Espantoso, como parte del Departamento de Innovación y Formación Didáctica.





Lectura de clásicos en el aula de Primaria mediante REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz

 

Ignacio Ballester Pardo y Mónica Ruiz Bañuls

Universidad de Alicante[1]



[1] Esta investigación forma parte de la Red 5746 "Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria" del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante; y se publicó en noviembre de 2023.



Bibliografía

 

Ballester Pardo, I. (2022). Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas. Atalanta, 10(2), 36-58. https://doi.org/10.14643/102B

Caro Valverde, M. T. (2008). Los clásicos redivivos en el aula (Modelo didáctico interdisciplinar en Educación Literaria). Dirs.: P. Guerrero Ruiz y A. Mendoza Fillola. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/117

Cerrillo, P. C., & Sánchez Ortiz, C. (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria. Tejuelo, 29, 11-30. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.11

Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, XVIII, 17-31: https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3289

Cerrillo, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Octaedro. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Literatura-infantil-y-juvenil.pdf

Córdova, A. (coord.) (2019). Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Leefmans Zurita, M. E. ([2014] 2021). Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz / You, who attempt to fly. Tell me about Sor Juana Inés de la Cruz (versión bilingüe). Ilustr. I. Bastida Herrera. Trad. M. A. Gutiérrez Leefmans. Secretaría de Cultura y Turismo / CEAPE. https://ceape.edomex.gob.mx/content/t%C3%BA-que-intentas-volar-cu%C3%A9ntame-de-sor-juana-in%C3%A9s-de-la-cruz-you-who-attempt-fly-tell-me-0

Llorens García, R. F. (2008). La conciencia poética del lector adolescente, clave para la formación lectora. Tabanque: revista pedagógica, 21, 11-23. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/183205

Mellado-Moreno, P. C., & Bernal-Bravo, C. (2023). Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(2), s.p. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.24259

Mendoza, A. (1999). Función de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de la competencia literaria. En P. Cerrillo y J. García Padrino (coords.), Literatura infantil y su didáctica. Universidad de Castilla-La Mancha, 11-54.

Piaget, J. (1975). Psicología del niño. Morata.

Rodríguez Chaparro, L. (2017). Las adaptaciones de clásicos de la Literatura Universal para Educación Primaria: análisis cualitativo. Fuentes, 19 (1), 85-101. https://idus.us.es/handle/11441/72874

Rovira-Collado, J. & Llorens García, R. F. (2017). Epitextos digitales como estrategia LIJ 2.0 para la formación integral en Didáctica de la Lengua y la Literatura. En Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Octaedro, 733-743. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71194

Rovira Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151. https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.11

Ruiz Bañuls, M. & Miras Espantoso, Sebastián (2022). Lectura, conocimiento y poder: sor Juana Inés de la Cruz en la literatura infantil y juvenil. Atalanta, 10 (2), 121-140. https://doi.org/10.14643/102F

Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Editorial Graó.



La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA

 

Ignacio Ballester Pardo y Sebastián Miras Espantoso

Universidad de Alicante[1]



[1] Este trabajo se enmarca en la Red (5746) de la Universidad de Alicante: Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria.




Referencias bibliográficas

 

Acosta, A. (2014). El libro de los fantasmas. Ilustrs. I. Bastida Herrera, R. García Trejo & R. Solís Cuevas. Toluca: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/el-libro-de-los-fantasmas

 

Aguilera, J. (2010). Más allá de la marginación, existe la estética: el compromiso político en la poesía mexicana. Un estudio de Enrique González Rojo. Tesis de Maestría. Asesora: Edith del Rosario Negrín Muñóz. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

De Aguinaga, L. V. (2016). De la intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

 

De Amo, J. M. (2019). Nuevos modelos de lectura en la era digital. Síntesis.

 

Del Ángel, D., & Ortiz Maciel, M. (2018). Panorama de la poesía mexicana contemporánea escrita en lenguas originarias. América Sin Nombre, 23, 109–121. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.08

 

Ballester Pardo, I. (2019). La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte. Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octeadro.

 

Chouciño, A. (1997). Radicalizar e interrogar los límites. Poesía mexicana 1970-1990. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Córdova, A. (2015). Terrorismo de Estado y LIJ. Linternas y bosques. Wordpress. https://linternasybosques.com/category/terrorismo-de-estado-y-lij/

 

Córdova, A. (coord.) (2019). Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Córdova, A. (2023). ¡Leer y bailar hasta que amanezca! Selección de libros ilustardos 2022. Linternas y bosques. WordPress. 22 de enero. https://linternasybosques.com/2023/01/22/leer-y-bailar-hasta-que-amanezca-seleccion-de-libros-ilustrados-2022/

 

Dávila Silva, E. (2021). Luna del alba. Ilustr. R. González Pérez. Toluca: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba

 

Dorantes, D. (1999). Poemas para niños. El Tucán de Virginia. https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/15/dolores-dorantes/

 

Fernández Cobo, R. (ed.) (2021). La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana

Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Universidad de Almería.

 

FOEM (2023). Lectores niños y jóvenes. Fondo Editorial del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba

 

García, L. E., Garza Islas, D., Bencomo, D., Segura, Y. & Posada, J. (2023). Poesía Mexa. WordPress. https://poesiamexa.wordpress.com/

 

Gómez Benet, N. & Solís, S. (2022). El berrinche de Moctezuma. Barcelona: Ekaré.

 

Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Ediciones Aljibe.

 

Pérez Meléndez, C. (ed.) (2021). Hacemos nuestro río. México: Casa Gallina. https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12

 

Pineda, I. (2018). Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón. Ilustr. niñas y niños juchitectos. México: Secretaría de Cultura/Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/chupa-ladxidua---dos-es-mi-corazon-irma-pineda-para-ninos

 

Rovira-Collado, J., Ruiz, M. & Gómez-Trigueros, I. M. (2022). Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e05, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115

 

Rubinstein, B. ([2010] 2021). Adivina quién soy. Ilustr. I. Bastida Herrera. Toluca: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/adivina-qui%C3%A9n-soy

 

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Graó.

 

Toledo, V. (2021). El clan de la serpiente. (El simbolismo de la serpiente en la poesía). México: Ediciones del Lirio / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Vallada, E. ([2010 y 2013] 2017). Espantatíteres. Ilustr. I. Bastida Herrera. Toluca: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/espantat%C3%ADteres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario