domingo, 20 de agosto de 2023

Espantatíteres

 

Cuesta dejar de lado Encrucijada (FOEM, 2017), de Patricia Carrillo Collard (Mazatlán, Sinaloa, 1972), con ilustraciones de Rocío Solís Cuevas (las anotamos para futuras investigaciones sobre la violencia en México, por ejemplo), pero llegamos a una obra con múltiples posibilidades didácticas, ahora sí, justificadas en el currículo, de cara a la poesía infantil, como es la tercera edición de Espantatíteres ([2010 y 2013] 2017), de Enrique Villada (San Miguel Almaya, Estado de México, 1964), con ilustraciones de Irma Bastida Barrera.

 

 


 

Cuatro personajes se presentan con diferentes colores, como ya vimos en la cercanía entre lírica y teatro infantiles: El espantapájaros, El labrador, El pájaro corazón y Muchos pájaros. Enseguida nos viene a la mente el intertexto (Mendoza) de Mago de Oz y el coro de la tragedia griega desde el principio al final del plantel enumerado.

            La acotación, previa, es la siguiente: “(El escenario muestra un paisaje primaveral, los personajes entran a escena, bañados por una luz diferente, y salen al terminar su monólogo)” (s. p.).

            Y efectivamente, la obra se compone en actos, tres, a propósito del argumento (que no se ha de confundir con la trama): el labrador se deja guiar por los pájaros (que podríamos ser docentes) para hacer volar (la imaginación; tópicos mediante) la relación entre seres humanos y animales (ODS).

 

 


 

            Cambia de parecer, de villano a héroe a través de la clásica imagen que ya nos regaló la Cenicienta de los Hermanos Grimm, cuando son pájaros los que mágicamente amparan a quien protagoniza la ficción con base en la realidad.

            Celebremos en el aula, de momento, la única obra de teatro que incluye la colección de FOEM. Teatro en verso con múltiples posibilidades en los primeros cursos de Primaria (de seis a nueve años) que afianza y reivindica al final el glosario, incluyendo conceptos teatrales para entender mejor tan desatendido género literario en comunión con la poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario