miércoles, 24 de abril de 2024

Jornada "Poesía infantil mexicana en el aula"

Durante los días 2 y 3 de mayo de 2024 se celebrará la Jornada "Poesía infantil mexicana en el aula". Organizada por el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante y por el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, coordinado por Diana del Ángel. Podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube del CeMaB. De cara a la presentación de tal encuentro, comparto una serie de ideas sobre el plantel de especialistas con el que nos alegra contar, así como una bibliografía al respecto.






Por qué hablar de poesía (infantil) mexicana contemporánea en el aula

Ignacio Ballester Pardo





Referencias bibliográficas


Ballester Pardo, Ignacio, «La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA», El Pez y la Flecha, vol. 4, núm. 8, 2024, pp. 149-171. Recuperado de https://doi.org/10.25009/pyfril.v4i8.136 

Baranda, María, El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía, Barraza, Paulina (ilustr.), Cuadernos de Salas de Lectura, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/2018/mediadores/10-vuelo-pajaro.pdf

Cerrillo, Pedro C., Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria, Barcelona, Octaedro, 2007.

Córdova, Adolfo, Homshuk, niño y dios terrible, Contreras Becerril, Carlos César (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/node/1090

—, Renovar el asombro: Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.

—, Linternas y bosques, WordPress, 2023. Recuperado de https://linternasybosques.com/

Dávila Silva, Elías, Luna del alba, González Pérez, Rogelio (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2021. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba

Llorens García, Ramón F., y Rovira-Collado, José, «De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura», en Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario, Antonio Mendoza Fillola (coord.), Barcelona, Octaedro, 2012, pp. 262-274.

Medel, Elena, Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel, 2018.

Mellado-Moreno, Pedro C., y Bernal-Bravo, César, «Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa», Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, vol. 14, 2023, núm. 2. Recuperado de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24259

Merino Risopatrón, Carolina, «Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela», Innovación educativa, vol. 15, 2015, núm. 67, pp. 135-151. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es

Munita, Felipe, «El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española», AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, núm. 11, 2013, pp. 105-118. Recuperado de https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917

Núñez Calleja, Martín, y Brieba Sánchez, José, «Recursos educativos en abierto y gestión eficaz de los mismos», REBIUN OEWeek, 2023. Recuperado de https://youtu.be/hviHxIaL1TM

Ortiz Ballesteros, Antonia María, y Gómez Rubio, Gemma (coords.), Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.

Pérez Meléndez, Catalina (ed.), Hacemos nuestro río, México, Casa Gallina, 2021. Recuperado de https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12

Reyes, Yolanda, La poética de la infancia, México, Amaquemecan, 2018.

Reyes Cruz, Flor Cecilia, Lotería de Metepec, Bastida Herrera, Irma y Solís Cuevas, Rocío (ilustrs.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México / Ayuntamiento de Metepec, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/loter%C3%ADa-de-metepec

Rodríguez-Aguilar, Verónica, Canchola Magdaleno, Sandra Luz, Muñoz Andrade, Estela Lizbeth, y Garzón Clemente, Rebeca, «Repositorio de Software Educativo: Una aproximación de desarrollo conceptual», EDMETIC, vol. 11, art. 7, 2022, núm. 1, pp. 1-22. Recuperado de https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13460

Rovira-Collado, José, e Ivanova, Mirena D., «Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura», e-SEDLL, n. º 1, 2019, pp. 99-118. Recuperado de https://bit.ly/3wmUk7p

Rovira Soler, José Carlos, y Rovira-Collado, José, «La literatura en español en internet. Veinte años de la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, n. º 58, 2019, pp. 54-59.

Selfa, Moisés, y Fraga-de-Azevedo, Fernando, «Poesía en castellano para la Educación Primaria: algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos», Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, n. º 10, 2013, pp. 55-69. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.03

Toledo, Víctor, El clan de la serpiente (El simbolismo de la serpiente en la poesía), México, Ediciones del Lirio / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021.

UNESCO, Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) (20-28), 2019. Recuperado de https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer

Vila Carneiro, Zaida, «La literatura hispanoamericana en Bachillerato: de la LOMCE a la LOMLOE», en IV Seminario Internacional «La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores», Universidad de Alicante, 2022. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jYthAf8wrrY&t=1309s


No hay comentarios.:

Publicar un comentario