Durante los días 2 y 3 de mayo de 2024 se celebrará la Jornada "Poesía infantil mexicana en el aula". Organizada por el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante y por el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, coordinado por Diana del Ángel. Podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube del CeMaB. De cara a la presentación de tal encuentro, comparto una serie de ideas sobre el plantel de especialistas con el que nos alegra contar, así como una bibliografía al respecto.
Por qué hablar de poesía (infantil) mexicana contemporánea en el aula
Ignacio Ballester Pardo
Referencias bibliográficas
Ballester Pardo, Ignacio,
«La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA», El Pez y la Flecha, vol. 4, núm. 8, 2024, pp. 149-171. Recuperado de https://doi.org/10.25009/pyfril.v4i8.136
Baranda, María, El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la
poesía, Barraza, Paulina (ilustr.), Cuadernos de Salas de Lectura, México,
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/2018/mediadores/10-vuelo-pajaro.pdf
Cerrillo, Pedro C., Literatura Infantil y Juvenil y educación
literaria, Barcelona, Octaedro, 2007.
Córdova, Adolfo, Homshuk, niño y dios terrible, Contreras
Becerril, Carlos César (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del
Estado de México, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/node/1090
—, Renovar el asombro: Un panorama de la
poesía infantil y juvenil contemporánea en español,
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.
—, Linternas y bosques, WordPress, 2023. Recuperado de https://linternasybosques.com/
Dávila Silva, Elías, Luna del alba, González Pérez, Rogelio
(ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2021.
Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba
Llorens García, Ramón F.,
y Rovira-Collado, José, «De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa:
blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura», en Leer hipertextos: del marco hipertextual a
la formación del lector literario, Antonio Mendoza Fillola (coord.), Barcelona,
Octaedro, 2012, pp. 262-274.
Medel, Elena, Todo lo que hay que saber sobre poesía,
Barcelona, Ariel, 2018.
Mellado-Moreno, Pedro C.,
y Bernal-Bravo, César, «Evaluación de recursos digitales en abierto para la
competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa», Revista Mediterránea de
Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, vol. 14, 2023, núm. 2.
Recuperado de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24259
Merino Risopatrón, Carolina,
«Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en
la escuela», Innovación educativa,
vol. 15, 2015, núm. 67, pp. 135-151. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es
Munita, Felipe, «El niño
dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua
española», AILIJ. Anuario de
Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, núm. 11, 2013, pp. 105-118.
Recuperado de https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917
Núñez Calleja, Martín, y
Brieba Sánchez, José, «Recursos educativos en abierto y gestión eficaz de los
mismos», REBIUN OEWeek, 2023. Recuperado
de https://youtu.be/hviHxIaL1TM
Ortiz Ballesteros,
Antonia María, y Gómez Rubio, Gemma (coords.), Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.
Pérez Meléndez, Catalina
(ed.), Hacemos nuestro río, México,
Casa Gallina, 2021. Recuperado de https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12
Reyes, Yolanda, La poética de la infancia, México, Amaquemecan,
2018.
Reyes Cruz, Flor Cecilia,
Lotería de Metepec, Bastida Herrera,
Irma y Solís Cuevas, Rocío (ilustrs.), Toluca, Secretaría de Educación Pública
del Estado de México / Ayuntamiento de Metepec, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/loter%C3%ADa-de-metepec
Rodríguez-Aguilar, Verónica,
Canchola Magdaleno, Sandra Luz, Muñoz Andrade, Estela Lizbeth, y Garzón
Clemente, Rebeca, «Repositorio de Software Educativo: Una aproximación de
desarrollo conceptual», EDMETIC, vol.
11, art. 7, 2022, núm. 1, pp. 1-22. Recuperado de https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13460
Rovira-Collado, José, e
Ivanova, Mirena D., «Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la
imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura», e-SEDLL, n. º 1, 2019, pp. 99-118.
Recuperado de https://bit.ly/3wmUk7p
Rovira Soler, José
Carlos, y Rovira-Collado, José, «La literatura en español en internet. Veinte
años de la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», Mi biblioteca: La revista del mundo
bibliotecario, n. º 58, 2019, pp. 54-59.
Selfa, Moisés, y
Fraga-de-Azevedo, Fernando, «Poesía en castellano para la Educación Primaria:
algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos», Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura,
n. º 10, 2013, pp. 55-69. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.03
Toledo, Víctor, El clan de la serpiente (El simbolismo de la
serpiente en la poesía), México, Ediciones del Lirio / Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, 2021.
UNESCO, Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos
(REA) (20-28), 2019. Recuperado de https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer
Vila Carneiro, Zaida, «La
literatura hispanoamericana en Bachillerato: de la LOMCE a la LOMLOE», en IV Seminario Internacional «La literatura
hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores», Universidad de
Alicante, 2022. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jYthAf8wrrY&t=1309s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario