jueves, 27 de junio de 2024

IV CICELI: poetas mexicanas en el aula

Del 11 al 13 de julio se celebrará el IV Congreso Internacional “CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural” (CICELI) en la Universidad de Alicante, donde podremos compartir los resultados de la Red 5746 en torno a las poetas mexicanas; gracias a Mónica Ruiz-Bañuls y Olivia Martínez Giménez de León. Va a continuación la presentación y la bibliografía.



Recursos digitales para trabajar la educación literaria en el aula: abriendo
el canon de lecturas con poetas mexicanas

Ignacio Ballester Pardo, Mónica Ruiz Bañuls y Olivia Martínez Giménez de León

Universidad de Alicante




Bibliografía

Ballester Pardo, Ignacio, «La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA» (en prensa).

Baranda, María, El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía, Barraza, Paulina (ilustr.), Cuadernos de Salas de Lectura, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/2018/mediadores/10-vuelo-pajaro.pdf

Cerrillo, Pedro C., Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria, Barcelona, Octaedro, 2007.

Córdova, Adolfo, Homshuk, niño y dios terrible, Contreras Becerril, Carlos César (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/node/1090

—, Renovar el asombro: Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.

—, Linternas y bosques, WordPress, 2023. Recuperado de https://linternasybosques.com/

Dávila Silva, Elías, Luna del alba, González Pérez, Rogelio (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2021. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba

Llorens García, Ramón F., y Rovira-Collado, José, «De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura», en Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario, Antonio Mendoza Fillola (coord.), Barcelona, Octaedro, 2012, pp. 262-274.

Medel, Elena, Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel, 2018.

Mellado-Moreno, Pedro C., y Bernal-Bravo, César, «Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa», Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, vol. 14, 2023, núm. 2. Recuperado de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24259

Merino Risopatrón, Carolina, «Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela», Innovación educativa, vol. 15, 2015, núm. 67, pp. 135-151. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es

Munita, Felipe, «El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española», AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, núm. 11, 2013, pp. 105-118. Recuperado de https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917

Núñez Calleja, Martín, y Brieba Sánchez, José, «Recursos educativos en abierto y gestión eficaz de los mismos», REBIUN OEWeek, 2023. Recuperado de https://youtu.be/hviHxIaL1TM

Ortiz Ballesteros, Antonia María, y Gómez Rubio, Gemma (coords.), Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.

Pérez Meléndez, Catalina (ed.), Hacemos nuestro río, México, Casa Gallina, 2021. Recuperado de https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12

Reyes, Yolanda, La poética de la infancia, México, Amaquemecan, 2018.

Reyes Cruz, Flor Cecilia, Lotería de Metepec, Bastida Herrera, Irma y Solís Cuevas, Rocío (ilustrs.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México / Ayuntamiento de Metepec, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/loter%C3%ADa-de-metepec

Rodríguez-Aguilar, Verónica, Canchola Magdaleno, Sandra Luz, Muñoz Andrade, Estela Lizbeth, y Garzón Clemente, Rebeca, «Repositorio de Software Educativo: Una aproximación de desarrollo conceptual», EDMETIC, vol. 11, art. 7, 2022, núm. 1, pp. 1-22. Recuperado de https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13460

Rovira-Collado, José, e Ivanova, Mirena D., «Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura», e-SEDLL, n. º 1, 2019, pp. 99-118. Recuperado de https://bit.ly/3wmUk7p

Rovira Soler, José Carlos, y Rovira-Collado, José, «La literatura en español en internet. Veinte años de la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, n. º 58, 2019, pp. 54-59.

Selfa, Moisés, y Fraga-de-Azevedo, Fernando, «Poesía en castellano para la Educación Primaria: algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos», Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, n. º 10, 2013, pp. 55-69. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.03

Toledo, Víctor, El clan de la serpiente (El simbolismo de la serpiente en la poesía), México, Ediciones del Lirio / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021.

UNESCO, Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) (20-28), 2019. Recuperado de https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer

Vila Carneiro, Zaida, «La literatura hispanoamericana en Bachillerato: de la LOMCE a la LOMLOE», en IV Seminario Internacional «La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores», Universidad de Alicante, 2022. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jYthAf8wrrY&t=1309s



No hay comentarios.:

Publicar un comentario