Hoy arranca el V Seminario Internacional de Teatro e Historia "Historiografía teatral: proyectos de investigación entre dos orillas". La Coordinación académica se debe a Beatriz Aracil y Mónica Ruiz Bañuls (UA), Óscar Armando García (UNAM) y Alejandro Ortiz (UAM-Azcapotzalco). Puede seguirse en vivo a través del canal de YouTube del CeMaB. Comparto a continuación el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que llevo a cabo.
Recursos Educativos Abiertos para la Historia y el
Teatro en el aula
Ignacio Ballester Pardo
Resumen
El teatro puede nutrir el currículo de la Educación Infantil, Primaria o Secundaria (Llorens, Ruiz y Rovira, 2022). Además, el teatro en América Latina permite trabajar la interculturalidad en la que se hace hincapié desde la LOMLOE (2020). No obstante, todavía resulta difícil ampliar el canon de lecturas en español, desde la dramaturgia; debido a que aún cuesta conseguir títulos o visionar obras desde la otra orilla. En el contexto educativo español, pues, planteamos un estudio de aquellas obras de teatro disponibles en la red, como Recursos Educativos Abiertos (REA). En concreto, nos centramos en el programa “Contigo en la distancia” que facilita el Gobierno de México (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/infantil). Así como el Fondo Editorial del Estado de México, en cuyo catálogo “Lectores niños y jóvenes” (https://foem.edomex.gob.mx/literatura-infantil) advertimos obras ya abordadas desde una perspectiva didáctica (Ballester, Martínez y Ruiz, 2024). En esta ocasión nos centramos en la dramaturgia de base histórica (Alemany, 2023). Es decir, tratamos de comprender la historia de México, antes, durante y después de la Conquista con base en dos títulos disponibles en las mencionadas plataformas digitales, respectivamente: El nombre que elijo (2023) y Espantatíteres (2017). Así planteamos una propuesta didáctica para trabajar el teatro en relación con la historia en diferentes niveles educativos, desde Infantil y Primaria.
Fuentes primarias
Biblioteca
Nacional Digital (2024). Memoria Chilena.
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-channel.html
Fuertes,
G. (2000). “La osa osada y el oso Donoso”. Versos
para jugar al teatro. Selección. Susaeta. https://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/obra/versos-para-jugar-al-teatro-seleccion--0/
Goethe
Institute (2024). Literatura boliviana.
https://www.goethe.de/ins/bo/es/kul/kus/bol.html
López,
G. (2001). El Cid: El Cantar del Mio Cid.
Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud (AETIJ). https://www.cervantesvirtual.com/portales/assitej/obra/el-cid-el-cantar-del-mio-cid/
Mega.
M. (2017). Vergüenza. Mantarraya
Ediciones. https://poesiamexa.wordpress.com/wp-content/uploads/2023/10/verguenza.pdf
Soto-Vázquez,
J., Pérez-Parejo, R., Martens, H. y Barcia-Mendo, E. (2024). El Pico de la Cigüeña. Universidad de
Extremadura. https://sites.google.com/view/elpicodelaciguena/inicio
Uribe,
S. (2012). Antígona González. Sur+. https://poesiamexa.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/antc3adgona-gonzc3a1lez.pdf
Villada,
E. (2017). Espantatíteres. Ilustr. I.
Bastida Herrera. Fondo Editorial del Estado de México. https://foem.edomex.gob.mx/libro/espantatiteres
VV. AA. (1999). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Alicante. https://www.cervantesvirtual.com/
VV.
AA. (2016). Poesía Mexa. Wordpress. https://poesiamexa.wordpress.com/
VV.
AA. (2020). Contigo en la distancia.
Gobierno de México. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/
VV.
AA. (2023). El nombre que elijo. Grupos
de formación artística con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes.
Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/assets/uploads/blog/documentos/El%20nombre%20que%20elijo.pdf
VV. AA. (2024). Biblioteca Virtual de Poesía Venezolana. Wordpress. https://poesiavzla.wordpress.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario