miércoles, 18 de noviembre de 2015

Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2015

Hace otoños
que se involucra en mis encías
un río congelado de silencio.
Adriana Ventura

El «Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2015» está en la recta final. Este sábado 21 de noviembre a las 15 h. en el Palacio de Bellas Artes se disputan los cuartos de final. Para abrir boca mientras los púgiles se enfundan sus plumas, repasamos algunos participantes de convocatorias anteriores, destacando la colección «Poesía sin Permiso» de Verso destierrO.

            Adriana Tafoya, Deus Duet, Eduardo Rubio, Ring Sdp, Aldo Vicencio, Joe de la Rosa, Andrés Cisneros y Armando Alanís organizan esta nueva forma de acercar la poesía a la calle. El cuadrilátero es tan amplio como lo sea nuestra expresión. En 2007 arrancó la primera edición del Torneo, hoy ya es algo que se espera como un clásico de fútbol. Los libritos que recogen estos versos no se exilian en salas oscuras o bibliotecas inaccesibles, circulan como cajetillas de Delicados sin filtro. México y la poesía van de la mano hasta enzarzarse en un combate en el que cada vez participa más público. El Arena México y sus máscaras se instalan en la calle del centro de la ciudad: un espacio para las letras.
            Adriana Ventura quedó en segundo lugar del «Torneo de Poesía 2012 Adversario en el cuadrilátero». Su obra Geografía negra es un viaje subterráneo por los grillos y las hormigas poéticas que vienen circulando últimamente entre humedades y rincones oscuros. Su poema «Ciudad bosque», por ejemplo, muestra la fuerza verbal que apenas comienza: «No es el fin, aquí nada termina,/ ni en las faringes subterráneas/ que se llevan fracciones/ de nuestras monedas,/ cuando el sol acaricia/ las orillas de la noche/ ciudad bosque/ se evapora» (21). El poema que da título al libro, «Geografía negra» sitúan la inquietud de la poeta joven en un escenario viejo: «por brillantes quilates/ deambulan roedores,/ lamen del pavimento la locura,/ sitian la calle/ hasta encontrar en mis manos/ el hambre de la mosca» (28-29).
            En 2013, Alejandro Zenteno consiguió el tercer lugar del torneo con Una habitación de la Caza Chica. La forma breve parece la principal cualidad de este poeta que comparte espacio con Enrique González Rojo o Roberto López Moreno. Sus recámaras van del poemínimo o del haikú hasta el soneto. No hay muchos muebles, pero entra luz y aire fresco. Pese a lo atestado que está el transporte público en su surco interno, Zenteno canta una «Novena. Metrotitlán»: «Esta ciudad-vecindario/ en el metro se desplaza./ Circo, discoteca y plaza/ es el convoy proletario/ donde va toda la raza,/ de Taxqueña hasta El Rosario,/ de Pantitlán a La Raza,/ cada obrero a su calvario,/ cada estudiante a su casa» (14). En el jardín se ofrenda a los muertos este mes, y su sonetillo «Calavera» rescata la esencia de lo fugazmente imperecedero: «Manojo/ de huesos;/ pellejos/ de flojo./ Recojo/ los huesos;/ sus sesos/ los mojo./ Entierro/ en cerro/ desierto/ el bulto/ estulto/ del muerto» (26).
            Ricardo Suasnavar ganó en 2013. Genealogía del asfalto nace del conflicto político, de la polis y sus polis. El poeta tiene la obligación de ver más allá de la tolvanera mundanal. Desde «Los Trenes» «se contempla un páis/ al que le duele el esqueleto» (5). Suasnavar reclama implicación social. Entre otros poemas, en el Primer cuerpo de «Conversación en el SEMEFO» «no hay diferencia/ entre los versos y los días» (22). Pese a la incisión de su obra, el humor y la ironía (como es común en México) contrastan con la negra realidad: «Chucho vivía de vender/ timbres puerta por puerta,/ puerta por puerta tocaba/ y comprobaba la inutilidad/ de su invento eléctrico» (35).
            Joe de la Rosa es la «Poeta campeona del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2014»: así viene en la solapa de su libro Madona de la gaveta 17. La actual defensora del título domina el lenguaje para dominar sus pensamientos. Lo logra, no sin dudar y reflexionar de aquello que rodea tanto al poeta como al boxeador: sus juegos de manos y de pies. En el poema «A/nónimo» esperamos «que una voz/ p(r)o(f)ética en rima/ y por las ramas nos (d)escriba/ el discurso del tiempo/ esa elipse siempre/ en remisión Anónima» (9). Por otra parte, «Ablación» concluye con una sentencia final, un golpe que noquea a quien lee y, expectante, advierte el fin del contacto: «todos somos/ la carne que se prenda/ de algún Desprendimiento» (15).

            Apilemos esta carne en el torno de un pastor. Con el calor de la gente no hay más adversario que nosotros mismos. ¿Vamos al cuadrilátero? Omar Valverde García, Adriana Dorantes, Ernesto Brannan León, Rocío Gil Peña, Saúl Pérez Quiroz, Alus Jota, Ivan Villaseñor y Xicoténcatl Servín Lira son los poetas que se enfrentarán este 21 de noviembre en la explanada de Bellas Artes. Este video de la final de 2010 muestra las nuevas formas de la poesía.


Criticastro observa lo diverso
La semifinal en la explanada de Bellas Artes reunió a decenas de lectores y de interesados en la poesía alrededor de un cuadrilátero al que la poeta Hortensia Carrasco, como árbitra, y Gustavo Alatorre, Steelman (luchador profesional) y Sandra Vázquez como comentaristas, iban marcando los versos de los que este sábado se disputarán el Torneo de Poesía "Adversario en el Cuadrilátero" y, por tanto, publicar su obra en VersodestierrO. La cita es el 5 de diciembre a las 19:30 en el Centro Cultural de España en México (en el centro histórico). El cartel ya es, en sí, un premio:

Adriana Dorantes,
Rocío Gil Peña,
Alus Jota,
y Xicoténcatl Servín Lira


¡Verso!

2 comentarios:

  1. Juan Cú será Jurado de poesía hoy sábado 11 de noviembre a las 3pm en el "X (Décimo) Torneo de poesía 2017". Convocatoria en toda la República Mexicana. Ya son 10 años del evento en celebrarlo. Se exhibirá de mi parte el ejercicio de la Crítica literaria a todos los participantes y público espectador, habrá diálogo a micrófono abierto con otros críticos de la literatura en México, profesores de la Academia Universitaria (U.N.A.M.), comentaristas de literatura profesionales, periodistas de radio y medios impresos, autoridades culturales, representantes de la Cultura A.C., Poetas galardonados mexicanos y extranjeros, etc., sin excepción, a los que acudan al evento, diálogo por el bien y mejoramiento de las Letras en México. Para quien quiera acompañarnos la sede es: "Hoy a las 3pm en el "Centro Cultural La Pirámide" Cerrada Pirámide esq. Calle 24 S/N, San Pedro de los Pinos, 03800 Benito Juárez, CDMX. A tres cuadras del Metro San Antonio línea naranja. infopiramide.blogspot.mx Tel: 01 55 3330 0669

    ResponderBorrar
  2. Estimado Carlos: será hoy, 4 de noviembre, no "hoy sábado 11 de noviembre", ¿verdad? Que lo disfruten. Un saludo cordial.

    ResponderBorrar