ya no encuentran el camino
Kyn Taniya (pág. 54)
Kyn Taniya (pseudónimo de Luis Quintanilla del Valle, 1900-1980) forma parte del Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís,
2014) con Radio. Poema inalámbrico entrece mensajes (1924): un compendio de voces críticas que inauguró las ondas sonoras hace casi
cien años.
Alejandro Palma (Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea - BUAP) estudia la máscara tras la que Kyn Taniya poetiza
la sonoridad de una ciudad y una estética ilimitada. Su introducción al
poemario Radio justifica la
importancia de un autor que caricaturizó a su sociedad desde la clandestinidad
de escuchas. Sus textos, como diría Palma, «no son estridentistas y... sin
embargo lo son» (17); es decir, el autor no trató de enmarcarlos en el
movimiento de Manuel Maples Arce; pero, entre otros rasgos, cuenta con la
experimentación y la interdisciplinariedad que a finales de 1921 propusieron
varios artistas en México. Asimismo, lo social está presente en sus trece
mensajes inalámbricos: «En Kyn Taniya observamos un guiño hacia Rusia y la
reciente revolución bolchevique a partir de algunos pasajes en los poemas que
pueden interpretarse como una idea sobre el rumbo social de México en la década
de los 20» (21). Radio se gestó a
partir de las primeras emisiones radiofónicas, que comenzaron un año antes de
la publicación del poemario, en 1923. En el texto se logra reunir la
simultaneidad contextual. Alejandro Palma se refiere en su presentación a la
cubierta de Radio, en su edición de
1924: « Las formas redondas y
el diseño art decó contrastan con los filos y el primitivismo de la mayoría de
las portadas de poemarios vanguardistas» (28). Destaca el diseño de las
ilustraciones, las cuales ahora llevan a cabo con Malpaís Santiago Robles y
Santiago Solís. Al contrario de lo que el propio Kyn Taniya creía en su Poema −cuando decía en «...IU IIIUUU
IU...» que «Todo esto no cuesta ya más de un dólar» (52)−, actualmente la
edición prínceps se puede conseguir en Iberlibro por más de 900 dólares. En este sentido, el libro objeto y el trabajo editorial
ya suponían un fuerte condicionante para leer, tal como nos explica otro
miembro del SIPMC, Alejandro Higashi, en su reciente trabajo «Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea».
El inicio de Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes es una oración crítica
contra la problemática social:
Padre
mío
que estás en los cielos
¿desde allá arriba no se oye el dolor? (43)
Los mensajes
fragmentarios, superficiales, a modo de collage,
configuran la ciudad nocturna y solitaria. Además del ritmo y las pausas,
fundamentales, la prosa mayúscula y sin puntuación del ya mencionado «...IU
IIIUUU IU...» ejemplifican el discurso vertiginoso del primer cuarto del siglo
pasado, presente aún en los nuevos medios de comunicación: «ÚLTIMOS SUSPIROS DE
MARRANOS DEGOLLADOS EN CHICAGO ILLINOIS ESTRUENDO DE LAS CAÍDAS DEL NIÁGARA EN
LA FRONTERA DE CANADÁ KREISLER RISLER D´ANNUNZIO FRANCE ETCÉTERA» (51). Las
ondas emiten un mensaje que sí tiene un cable del cual todavía es posible tirar.
Miguel Molina Alarcón recita el
poema «Números» en Soundcloud.
Con algún cambio respecto al original, escucharlo es una buena manera de
imaginar sonoramente el texto del archivado
poeta mexicano. Otros de sus poemas, además de una nota biográfica, pueden
encontrarse en Replicante.
En definitiva, Kyn Taniya conectó
las formas poéticas del primer cuarto del siglo xx
con las sensaciones que, por entonces, la comunicación intangible provocaba en
una ciudad explosiva. Dicha reedición nos ofrece las herramientas para releer y
repensar el siglo pasado: «Toca a un nuevo y mejor lector descubrir el
importante legado de esta obra en nuestra contemporaneidad» (37). El SIPMC y
Malpaís nos da con Alejandro Palma una nueva frecuencia de poesía distinta y
contemporánea a Contemporáneos o Estridentistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario