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Juan Carlos Bautista (Tonalá,
Chiapas, 1964) se ha incorporado al Archivo de Poesía Mexa con Cantar del
Marrakech (Verdehalago / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
1993), un ejemplo de libertad temática, de poemario épico.
Junto a obras como Lenguas en erección (Instituto
Mexiquense de Cultura, 1990), Bestial
(El Tucán de Virginia, 2003) y El
horroroso caso y otros poemas (Nieve de Chamoy, 2017), su libro de
aforismos Aluvión de pensamientos
inútiles y sublimes (Quimera, 2010) o su la novela Paso del Macho (Quimera, 2011), Cantar
de Marrakech ([1993] 2005) reúne la parodia irreverente de un lugar
naturalmente lírico, esta vez, en un intento por reivindicar la figura de la mujer.
El sujeto poético se articula en torno a tres referentes: «Yo bestia Yo putilla Yo cabrón» (20). Las voces son
teselas de una imagen que nos compete en los huecos. El sexo conecta escenas que homenajean
la libertad, el tabú o a Juan Gabriel. Carpe
diem: «Todo / hasta la juventud bestial / se rinde» (49). Así termina Cantar del Marrakech:
[…]
para acabar en esto…
Tus ángeles con las alas carcomidas
por
el aire impuro
y Juárez pidiendo tolerancia,
mudo
de pavor.
Pero aun entonces
estaremos los rateros,
los
viejos mirando el tiempo calcinado,
y las locas,
las locas con su pregunta en el párpado,
dando vueltas alrededor tuyo
sobre un caballito
alado
y caliente.
¡Cuir! ¡Cuir! ¡Cuir! (55-57)
Juan Carlos
Bautista logra terminar el siglo XX con un canto a la libertad sexual heredando
la fuerza de Abigael Bohórquez que continuaría, por ejemplo, Sergio Loo. Hace un año, Aitor Francos lo entrevistó para La Galla Ciencia con motivo de la reedición de este poemario. Así respondía
Bautista: «La sexualidad “está ahí”, nada más, es inevitable porque el cuerpo
es el territorio donde todo ocurre». Además, el poeta chiapaneco aparece en la revista La Otra, Tierra Adentro, Replicante,
Eldígoras,
Círculo de Poesía
o en el Huffigton Post.
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