domingo, 29 de abril de 2018

Coloquio 50 años Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes: AsN


La próxima semana se celebrará el Coloquio 50 Años Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Será del 2 al 4 de mayo en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA, Fraguas (Allende 238, Centro). Aunque no podré presenciarlo, durante la sesión del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea hablaremos del proyecto del número 23 de la revista América sin Nombre: Madurez de la joven poesía mexicana.

            Con motivo de los 190 Años de la Feria Nacional de San Marcos, el Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Universidad de las Artes, el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas, en colaboración con el Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea (SIPMC), organizan un coloquio que sirve de homenaje para el premio de poesía más importante del país. Cincuenta años después del parteaguas que supuso el 68, quienes han merecido ese premio se reúnen en torno a la lectura y la crítica de tal galardón.
            El SIPMC, de la mano de la coordinadora Eva Castañeda, organiza seis mesas de crítica y otras seis de lectura en la previa del reconocimiento que recibe ahora Balam Rodrigo por el Libro centroamericano de los muertos. El poeta chiapaneco, por cierto, será protagonista también por su aportación crítica (junto a Jorge Fernández Granados y Luis Vicente de Aguinaga) y por ser objeto de estudio con su poemario aún inédito.
            En el programa destacan la conferencia inaugural de José Ramón Ruisánchez Serra («Alta traición: cinco lecciones de teoría del Premio Aguascalientes») y la clausura, a cargo de Alejandro Higashi («Los Premios de Poesía Aguascalientes y la historia no escrita de la poesía mexicana»). Desde los juegos florales, Juan Bañuelos (el primero en ganar el Premio), el canon, el feminismo, la descentralización o quienes ya estuvieron presentes en el anterior coloquio (Minerva Margarita Villarreal y José de Jesús Sampedro), se sucederán lecturas transversales que explican el panorama de la poesía mexicana contemporánea.
            El próximo sábado, durante la sesión abierta del Seminario, se reflexionará sobre el Coloquio y demás proyectos que están en marcha (como la Segunda serie del Archivo Negro de la Poesía Mexicana, el Manual de la poesía mexicana desde el 68 o libros colaborativos dedicados a Rubén Bonifaz Nuño y Jorge Fernández Granados). Por nuestra parte, presentaremos el trabajo que venimos coordinando con Alejandro Higashi y el SIPMC de cara al número 23 de la revista América sin Nombre que dirige Carmen Alemany.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario