domingo, 23 de diciembre de 2018

América sin Nombre #23: Madurez de la joven poesía mexicana

La luminosa imagen fue elegida por Pedro Mendiola

Gracias a Carmen Alemany, Alejandro Higashi y el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea que coordina Eva Castañeda se ha podido armar este número 23 de la revista América sin Nombre dedicado a la «Madurez de la joven poesía mexicana». Once especialistas reflexionan a propósito de la evolución que está teniendo la lírica de las últimas décadas en México. Ya se puede leer de manera gratuita y digital en el Repositorio de la Universidad de Alicante y pronto estará en papel. Asimismo, la presentaremos en México.

            José Carlos Rovira, en diciembre de 1999, fundó una revista con la que el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante planteaba una lectura de América Latina desde España. Esta publicación anual también se debe al respaldo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento con Amparo Navarro y del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti que dirige Eva Valero.
            Nos dieron la oportunidad de coordinar este número con Alejandro Higashi y agradecemos la colaboración de especialistas de una decena de instituciones internacionales en los artículos, así como a un nutrido y atento equipo de evaluación que ha llevado a cabo el dictamen anónimo. Todo este proceso fue posible porque Alexandra García, de la Secretaría técnica de la revista, es una profesional extraordinaria. Igual de importante fue el interés que mostraron demás poetas y especialistas que por alguna razón finalmente no pudieron formar parte de este trabajo. Cada investigación se integra en un panorama parcial pero sí amplio de esta enorme dispersión que es la poesía mexicana contemporánea. Creo que los artículos se relacionan entre sí y el orden de cada uno de ellos hace que se establezca un diálogo natural entre los temas de edición, discursividad, antologías, lenguas indígenas, feminismo o políticas culturales.
            No nos referimos a la poesía joven por su estilo, como lo advierte Héctor Hernández Montecinos en Vallejo & Co., sino por una línea cronológica que tiene que ver con quienes publican poesía en el tercer milenio y acaban de cruzar esa franja etaria que los proyectos públicos marcan en los treinta y cinco años. Por ejemplo, poetas como Malva Flores o Jorge Fernández Granados, ganadores del Premio Aguascalientes en 1999 y en el año 2000, reflexionan sobre el género que nos ocupa tanto desde la poesía como desde la crítica. A continuación incluimos el índice completo y cerramos un proyecto que felizmente nos ha acompañado durante estos últimos meses. Además del dossier dedicado a la poesía mexicana este número cuenta con once artículos más en el apartado de miscelánea y una serie de reseñas sobre recientes trabajos académicos:

Madurez de la joven poesía mexicana

Número coordinado por Alejandro Higashi e Ignacio Ballester


Sumario

Presentación: Ser poeta joven en México — Higashi, Alejandro; Ballester Pardo, Ignacio

José Emilio Pacheco en el imaginario de la poesía mexicana reciente: ética de escritura y política de lectura — Ruiz-Pérez, Ignacio

El dificultismo de Eduardo Lizalde y Gerardo Deniz en la tradición de la poesía mexicana actual — Higashi, Alejandro

Lengua precaria: la poesía mexicana en crisis epistémica — Sánchez Prado, Ignacio M.

De los pioneros a los epígonos — Fernández Granados, Jorge

Los demasiados versos. La edición de poesía en México. ¿Qué se edita?, ¿cómo se edita? y ¿para quién se edita? — Flores, Malva

La poesía mexicana del siglo XXI ante la crisis institucional: apuntes para un panorama estético — Aguilera López, Jorge; Castañeda Barrera, Eva

«Una vez fui el futuro de todos»: cuerpo, violencia, desmontaje y resistencia en tres muy jóvenes poetas mexicanas — Uribe, Sara

Panorama de la poesía mexicana contemporánea escrita en lenguas originarias — Ángel, Diana del; Ortiz Maciel, Mariana

Reconfiguración del campo poético en México. 2001 y 2016: un mínimo acercamiento a partir de dos revistas — Ramírez Cruz, Israel

La escritura conceptual en la joven poesía mexicana del siglo XXI: entre la experimentación y la experiencia — Palma Castro, Alejandro; Martínez Elizalde, Jocelyn

La poesía mexicana vista desde España: puntos de partida y encuentro en dieciocho años — Ballester Pardo, Ignacio


Miscelánea

La nostalgia del antipoeta: añoranza e ironía de Nicanor Parra — Cano Reyes, Jesús

La construcción de la memoria, desde la perspectiva de «tiempo roto», en tres novelas cortas mexicanas del siglo XX — Eudave, Cecilia

La tonadilla escénica: una fuente del discurso teatral mexicano del siglo XIX — García, Óscar Armando

Memoria histórica y escritura sobre el lenguaje: alegoría de la subversión en «El escopetero» de Carlos Liscano — Gatti Riccardi, Giuseppe

Narcedalia Piedrotas y la construcción microhistórica de la identidad fronteriza norteña — Marini, Anna Marta

La identidad colectiva en tres cuentos latinoamericanos — Quezada Camberos, Silvia

Las aguas del corazón: consideraciones sobre la poesía de Ramón Xirau — Rangel, Asunción; Solórzano, Lilia

Escribir en el aire frente a la cultura letrada (volviendo a Crónica de músicos y diablos, de Gregorio Martínez) — Reverte Bernal, Concepción

Luchadores patéticos: perspectivismo en «Fénix» de J. R. Ribeyro y «Jacob y el otro» de J. C. Onetti — Rodriguez-Mansilla, Fernando

La dictadura y la postdictadura chilena y su contrarrevolución cultural — Rojo, Grínor

Brevísima lascasiana: cómo reeditar un clásico colonial hispanoamericano — Teglia, Vanina M.


Reseñas

Beatriz Aracil Varón. «Yo, don Hernando Cortés». Reflexiones en torno a la escritura cortesiana. Madrid: Iberoamericana / Vervuert (Biblioteca Indiana), 2016 — Peña-Argüeso, Elena

Vicente Cervera Salinas y María Dolores Adsuar Fernández (coords.). Avatares del Hacedor. Jorge Luis Borges (1986-2016). Madrid: Verbum, 2017 — García Gutiérrez, Rosa

Oswaldo Estrada. Ser mujer y estar presente: Disidencias de género en la literatura mexicana contemporánea. México: UNAM, 2014 — Castaños Santos, Soledad

Oswaldo Estrada (ed.). Senderos de violencia. Latinoamérica y sus narrativas armadas. Valencia: Albatros Ediciones, 2015 — Saura Clares, Alba

Emilio J. Gallardo-Saborido, Jesús Gómez-De-Tejada y Damaris Puñales-Alpízar (eds.). Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución Cubana. Praga: Universidad de Praga-Editorial Karolinum, 2018 — González Lage, Valeria

Inmaculada López Calahorro. Gabriel García Márquez. El discurso de la debilidad. Cuatro lecturas desde el mundo clásico. Granada: Universidad, 2016 — Salvador, Álvaro

Milena Rodríguez Gutiérrez (ed.). Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos xix-xxi). Nueva York: Peter Lang, 2017 — Guerrero Almagro, Berta

Alba Saura Clares y Isabel Guerrero (eds.). Estudios teatrales: nuevas perspectivas y visiones comparadas. Murcia: Editum, 2017 — Faura, Francisco M.

Sabine Schmitz; Annegret Thiem; Daniel A. Verdú Schumann (eds.). Descubrir el cuerpo. Estudios sobre la corporalidad en el género negro en Chile, Argentina y México. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2017 — Gallardo-Saborido, Emilio J.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario