Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana México 2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México se están celebrando de manera virtual. La cita, del 4 al 14 de agosto, incluye el trabajo que presentaremos mañana con Diana del Ángel: «Ecocrítica y recuperaciones precolombinas en las poetas de la Generación de Medio Siglo» (MT13 1.ST40).
Centenares de investigaciones abren
estos días diversos debates en torno al tema «Mundos animales, mundos vegetales,
cuerpos y ánimas en la tierra». 57 simposios temáticos, organizados en diferentes mesas, pueden seguirse tanto en vivo como
en diferido a través del canal de YouTube del CEIICH UNAM.
En nuestro caso, en el marco del proyecto CORPYCEM, formamos parte
de la Mesa de Trabajo 13 del Simposio Temático 40, coordinado por Giannina Reyes
(Universidad de Portland) y Oscar A. Pérez (Skidmore College, EEUU): «Escritoras
de la Generación de Medio Siglo: Nuevas aproximaciones críticas». A
continuación, adjuntamos el resumen, la presentación y las referencias
bibliográficas del encuentro: mañana, desde las 9 h. de México (a las 16 h. en
España).
Ecocrítica y recuperaciones
precolombinas en las poetas de la Generación de Medio Siglo
Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Diana del Ángel
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen
La construcción identitaria de
México a mediados del siglo pasado se llevó a cabo también a través de tres
poetas escasamente estudiadas: Aurora Reyes (1908-1985), Alaíde Foppa
(1914-1980) y Margarita Paz Paredes (1922-1980). Si bien ninguna de ellas es considerada
habitualmente dentro de la Generación de Medio Siglo, consideramos que hay
elementos para estudiarlas dentro de ese periodo. La chihuahuense, la
guatemalteca-mexicana y la guanajuatense, entre otras, defienden la
habitabilidad urbana pues reflexionan sobre el paso del tiempo, el activismo y
la enfermedad. Desde distintas geografías reivindican una postura crítica que
leeremos a la luz del binomino humano-animal. Por ello, las diferentes especies
que aparecen en sus poemas, en torno a la crisis previa a 1968, dan cuenta de
una metamorfosis, una transformación que será analizada atendiendo asimismo a
tres ideas: el doppelgänger, la
teoría de los polisistemas y la sociudad; esto es: el desdoblamiento del sujeto
poético en pos de un diálogo con la historia y la memoria, la estructura que
articula la discursividad lírica ante motivos prehispánicos que tienen otro
significado u otra plasmación en el siglo xx
y, por último, un trazo urbano tanto de la situación particular femenina y
doméstica hasta la defensa de las especies vinculadas con la ciudad, la
sociedad, la suciedad y el suicidio.
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