domingo, 20 de junio de 2021

Versas y diversas

 

Paulina Rojas y Odette Alonso coordinan Versas y diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea (Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2020), donde reúnen a más de cincuenta autoras que trabajan el tema homoerótico.




            Ven la luz, pues, en la ciudad hidrocálida poemas que tratan de manera explícita el contenido que en los últimos años han reivindicado los poetas, pero no tanto las escritoras; de ahí que resulten llamativas las autoras que prefirieron no ser etiquetadas bajo este membrete y, al mismo tiempo, el medio centenar que sí se sumó al proyecto que la autora cubana radicada en México ya reivincida desde años en distintos medios.

            Hace unos meses Odette Alonso nos habló de esta línea junto al también poeta César Cañedo, durante el Primer Encuentro Nacional de Estudios Queer que organizó la BUAP en 2019.

            La nómina (en orden alfabético por el nombre de pila) viene conformada por las siguientes escritoras (en las que marcamos a las ya mencionadas en este blog): Adriana Cisneros Garza, Alejandra “La Bala” Rodríguez, Alma Columba, Ana Lidia Martínez Alba, Arlette Luévano, Artemisa Téllez, Aura Sabina, Brianda Pineda Melgarejo, Chuy Tinoco, Citlalli Santos, Cristina Arreola Márquez, Denisse Mondragón, Elena Martínez, Esmeralda García, Francia Perales, Gabriela Aguirre, Iliana Rodríguez Zuleta, Ingrid Bringas, Iza Rangel, Jesica Korbman Dryjanski, Jessica Swann, Joelia Dávila, Julieta Gamboa, Justine Hernández, Margarita Lignan Camarena, María Serlug, María José Vázquez Moreno, Mariana Orantes, Maricela Guerrero, Mariel Damián, Maritza González Huitrón, Marlene Diveinz, Megahan Bailón, Minerva Salado, Miranda Villalobos, Mónica Esquivel, Monicaesan, Monserrat Ramírez Quezada, Nadia Contreras, Odette Alonso, Olga Gutiérrez-García, Pat Sánchez Ponti, Patricia Vázquez, Paulina Dávila, Paulina Rocha, Reyna Barrera, Romina Cazón, Rosamaría Roffiel, Salma Guzmán, Sandra Lorenzano, Sandrah Mendoza, Verónica G. Arredondo, Yolanda Segura e Ytzel Maya.

            Promociones de la segunda mitad del siglo pasado, hasta de quien nace en el año 2000, inciden en temas paralelos al lesbianismo como es el feminismo, el erotismo o la configuración de la identidad. Pese al título, como lo advierte Paloma Mora en el prólogo, «ni lo lésbico es una temática, ni lo mexicano se refiere a un sitio, y mucho menos lo contemporáneo marca temporalidad» (15). Destaca en dichas líneas la labor pionera de las escritoras y activistas Reyna Barrera y Rosamaría Roffiel.

            En este sentido, para Rojas y Alonso en la presentación: «no sólo nos unen el amor y el deseo por otras mujeres a través de los tiempos, sino nuestras luchas internas y con nuestras comunidades» (20).

            Los poemas ‒por lo general, breves y con título, en verso libre, pero también en prosa‒ vienen acompañados de una semblanza curricular que nos permite afianzar y conocer a las autoras aquí reunidas. Cabe señalar, por último, que dicha muestra de poesía prácticamente no puede encontrarse en otras publicaciones; por lo que entendemos que se trata de poemas escritos ex profeso para la muestra.

            Celebro el atrevimiento tanto de las poetas convocantes, como de las convocadas; así como del sello editorial. Se evidencia de tal modo la presencia que tiene la diversidad sexual en el género literario que nos ocupa.

 

 


 

Hace unas semanas la presentaron con Leticia Romero Chumacero en el marco de la Feria Virtual del Libro de la UACM 2021. Aprovechen que puede leerse en línea. También pueden acercarse a la nota de Ana Flores en Homosensual o a la reseña de Gisela Kozak Rovero la semana pasada en Letras Libres. Pronto habrá más eventos y lecturas en ese sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario