domingo, 14 de noviembre de 2021

Román Villalobos

 

Román Villalobos (Lagos de Moreno, Jalisco, 1991) forma parte del archivo de Poesía Mexa con Bestia (Poesía Mexa, 2021), recopilación de su obra a través del Consejo Editorial que forman Luis Eduardo García, Jorge Posada, Diana Garza Islas, Daniel Bencomo y Cindy Hatch.





            En torno a temas que van de la ocupación de viviendas o de los altos precios que estas alcanzan a la distancia entre dos cuerpos sólidos que recuerda y presenta internet o un perro que se vende, el sujeto poético impersonal, frío y distante mas tierno y hasta cínico, denuncia los males de esta sociedad; cual distopía imaginada en el proyecto virtual que mencionaremos casi al cierre de esta entrada.

            Sin signos de puntuación y en minúscula, como es habitual en buena parte de las publicaciones recientes, el ritmo deviene escena entre lo cotidiano y el absurdo sinvivir que nos rodea; por ejemplo, en el poema «gallarda y criptozoofílica»:

 

vieron a un perro como un caballo correr

por las últimas calles cerradas del fraccionamiento

de casas habitación y caduca seguridad privada

ellos nada habrían podido hacer ante las largas zancadas del animal

y su pelaje blanco lodoso de tanto vivirla hundido en estanques de agua negra

 

Cada uno de los doce poemas recogidos en Bestia tiene como hilo conductor la visceralidad que nos humana con los animales, al estilo de los últimos trabajos de Clyo Mendoza. Mediante un tono narrativo no exento de sorna, el personaje particular protagoniza la aparente anécdota que termina siendo retrato anónimo que nunca abandona (por dirigirse a un problema global desde lo íntimo).

            Sirva de muestra, para terminar, el poema «viñeta»; que pensamos relacionar con futuras líneas de investigación del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante:

 

ni siquiera porque mi cuerpo me lo pide

una estupidez flotando en la polvareda

como verme corriendo por la subestación eléctrica

en tormenta con mi torso desnudo

 

El hipérbaton coincide en este caso con la desarticulación de las imágenes; las cuales, carentes de más trazo que el de lo verbal, dibuja a un personaje autobiográfico que, como decimos, encarna los valores y, sobre todo, los vicios a los que acostumbra la contemporaneidad.

            El autor de los libros de poesía Pequeña ciudad eléctrica (Montea, 2016), john lurie: outside forever (Broken English, 2018), Si el mundo no se acaba lo termino yo (Perniciosa, Argentina, 2018, 2020), Final del rey (Ediciones O, 2018), Sutra del vagón (Universidad de Guadalajara, 2019), El primer paso para llegar afuera es verse afuera (Perniciosa, 2020) y Shooter (Matrerita, Argentina, 2020), además, destaca por su proyecto de literatura electrónica @776Chikala; el cual podría estudiarse desde la tuiteratura.

           

 


 

            Poesía Mexa recoge a un autor que lleva diez años publicando. Sin duda, enriquece el rico y disperso panorama de la literatura mexicana contemporánea. Pueden leerlo también en Digo.palabra.txt, Punto en línea, El Humo, Plástico, Los Naufragios o Poetas Siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario