miércoles, 30 de noviembre de 2022

XII Congreso Internacional Beta: El mito de la poesía en Instagram

Mañana arranca el XII Congreso Internacional Beta "Construcción y reconstrucción del mito en la literatura hispánica", que se celebrará en la Universidad de Alicante hasta el sábado 3 de diciembre. Destacan las conferencias plenarias de José Carlos Rovira, Blanca Ripoll y Chiara Bolognese; que dialogarán con el trabajo de una Asociación, Beta, integrada por jóvenes que se doctoraron en los últimos años. Organizado por el Departamento de Innovación y Formación Didáctica, de la Facultad de Educación, y por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, de la Facultad de Filosofía y Letras, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, la Universidad de Alicante acoge a docentes que investigan a lo ancho del mundo. Se repartirán las sedes entre el Aula Magna, El CeMaB y la Sede Ciudad de Alicante (c/ Ramón y Cajal). A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que quiero desarrollar en el marco de la Didáctica de la poesía mexicana.






El mito de la poesía en Instagram: un acercamiento didáctico[1]

 

Resumen:

Para la Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (Hernández-Ortega y Rovira-Collado, 2022), Instagram permite la comprensión del mito: la “narración verdadera” (Vico, 1973) de un hecho ficticio. En ese sentido, el siguiente trabajo plantea una aproximación a los principales motivos precolombinos publicados en la red social por parte de los poetas mexicanos Horacio Warpola (Atizapán  de  Zaragoza,  Estado  de  México,  1982) y Andrea Alzati (Guanajuato, 1989). Tomando como ejemplo la obra que publican tales artistas apoyándose en lo gráfico, planteamos asimismo una discusión sobre la viralidad, el éxito y, al cabo, el canon de tal género literario en el ámbito hispano. La ciudad y los códices del mexiquense y la guanajuatense, respectivamente, plantean una serie de actividades que pueden llevarse a cabo en el aula de cara al aprendizaje y la enseñanza de la lectoescritura. Lejos de los versos efectistas que suelen replicarse en los canales virtuales, la reflexión en torno al libro de poesía publicado en Instagram de Warpola y los trazos que dibuja Alzati guían una postura crítica del mito: qué historia se entiende como real, cuál es el lenguaje que opera en la semántica, cómo leemos una imagen, cuándo un personaje se convierte en arquetipo, de qué manera se configura la ciudad a lo largo de la historia, cuál es la estética que encierra un mensaje. Sobre tales conceptos girará la enseñanza de la lengua y la literatura en español desde el mito del país con más hispanohablantes en una de las redes sociales con más perfiles creados.

 

Línea temática: 5. Recuperación multimodal del mito: del aula a la pantalla; en torno a las TIC y las redes sociales, cómic, álbum ilustrado, novela gráfica, series de televisión, cine, teatro, performance.

 

Palabras clave: Redes sociales, Lírica, Viralidad, Mitología, Recursos Educativos Abiertos.



[1] El presente trabajo se enmarca en el proyecto del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2022-23). Ref.: (5746) RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) PARA LA AMPLIACIÓN DEL CANON DE LECTURAS EN ESPAÑOL EN EL AULA DE PRIMARIA. Asimismo, forma parte del proyecto CORPYCEM que codirigen Carmen Alemany Bay y Beatriz Aracil Varón en la Universidad de Alicante.


Bibliografía

 

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