La próxima semana se celebra el VI Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea que organiza el SIPMC en El Colegio de San Luis. Será híbrido y se podrá seguir en el perfil de Facebook del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea y de El Colegio de San Luis. Como colofón, destaca la lectura de poesía de Esther M. García, Minerva Reynosa y Maricarmen Velasco. A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía de una investigación que trata de sumarse a las líneas de trabajo planteadas por el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.
Anna y Hans:
una propuesta didáctica en el aula de secundaria
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de Alicante
Resumen:
A partir del libro de poesía Anna y Hans
(Fondo de Cultura Económica, 2021) de Karen Villeda (Tlaxcala, 1985)
analizamos, por un lado, el proceso de cognición empática (teniendo en cuenta a
Pierre Louis Patoine) tanto de quien crea la obra como de quien la recibe y,
por otro, el trastorno del espectro autista como tema que vertebra el relato
fantástico que se narra en la imbricación de las voces del médico y la paciente
ficticia, Hans Asperger y Anna Knapp, amén de las diversas enunciaciones que,
junto a la intertextualidad, definen la poesía mexicana contemporánea en su
límite con estados alterados de consciencia. La aplicación teórica se
complementa con una puesta en práctica en el aula de secundaria y una
entrevista a la autora. El objetivo de la investigación es observar finalmente
qué sucede en el cuerpo, durante el proceso cognitivo, al hablar de enfermedad
mental.
Bibliografía
Artigas, Josep (1999): «El lenguaje en los trastornos autistas», Revista de Neurología, 28 (supl. 2), pp. 118-123.
Ballester Pardo, Ignacio (2021). «Hacia una genealogía de sujetos poéticos femeninos recientes en la reconstrucción del pasado precolombino y novohispano en México», en Alí Calderón y Carlos Ramírez Vuelvas (eds.), Constelación de la poesía mexicana, Círculo de Poesía, pp. 44-56, disponible en <https://circulodepoesia.com/libreria/constelacion-de-la-poesia-mexicana/> [fecha de consulta: 13 de octubre de 2022].
Calle de Medinaceli, Juanita; y Óscar Utria Rodríguez (2004): «Trastorno de Asperger en adolescentes: revisión del concepto y estrategias para la integración escolar», Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 36, núm. 3, pp. 517-530.
Cerrillo Torremocha, Pedro (2010): Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria, Barcelona, Ediciones Octaedro.
Durand, Gilbert (1981): Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general, trad. Mauro Armiño, Madrid, Taurus.
Gallese, Vittorio; Migone, Paolo; y N. Eagle, Morris (2009): «La simulación corporalizada: las neuronas espejo, las bases neurofisiológicas de la intersubjetividad y algunas implicaciones para el psicoanálisis», Clínica e Investigación Relacional, vol. 3, pp. 525-556.
Gallese, Vittorio (2019): «Embodied Simulation. Its Bearing on Aesthetic Experience and the Dialogue between Neuroscience and the Humanities», Gestalt Theory, vol. 41, núm. 2, pp. 113-128.
García-Valero, Benito (2020): «El cuerpo en el símbolo. Materialidad y percepción en la constitución de lo simbólico y lo poético desde las perspectivas cognitivistas de Gilbert Durand, Mark Johnson y Margaret Freeman», Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, vol. 1, núm. 70, pp. 95-114.
Johnson, M. (1990): The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason, Chicago, University of Chicago Press.
Maturana, Humberto; y Francisco J. Varela (1980): Autopoiesis and Cognition, s. l., Springer.
Mendoza, Clyo (2018): Silencio, Toluca, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
Mendoza, Clyo (2019): «Entrevista», en Bitácora de vuelos, abril, disponible en <https://www.rdbitacoradevuelos.com.mx/2019/04/entrevista-clyo-mendoza-construyo-los.html> [fecha de consulta: 23 de enero de 2022].
Patoine, Pierre-Louis (2019): «Lectura inmersiva, lectura encarnada: una aproximación neuroestética a la descripción del entorno en la obra de Antoine Volodine», trad. Borja Mozo Martín, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 28, pp. 205–235. <https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25046>
Rebé Rodríguez, Patricia, e Ignacio Ballester Pardo (2022): «La enfermedad mental en Educación Secundaria: un aula experimental», en David Padilla Góngora (et al.) (coords.), Propuestas innovadoras sobre diversos aspectos de las ciencias sociales, Octaedro, pp. 307-319, disponible en <https://octaedro.com/libro/propuestas-innovadoras-sobre-diversos-aspectos-de-las-ciencias-sociales/> [fecha de consulta: 13 de octubre de 2022].
Da Silva Marques, Lucimar; Thalita Ponce Sobral; y Patrícia dos Santos Vigário (2021): «A síndrome de Asperger: desafios para a inclusão e a importância da literatura infanto-juvenil», Revista Augustus, vol. 26, núm. 53, pp. 186-199. <https://doi.org/10.15202/19811896.2021v26n53p186>
Vargas Parraga, Genesis Carolina; Jorge Daniel Cárdenas Rodríguez; Diego Mauricio Cabrera Moyano; y Andrea Gabriella León Guaycha (2019): «Síndrome de Asperger», Recimundo, vol. 3, núm. 4, pp. 416-433. <https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.416-433>
Vázquez-Villagrán, Lucía Lisseth; Carlos Daniel Moo-Rivas; Elisael Meléndez-Bautista; Juan Sebastián Magriñá-Lizama; y Nina Isabel Méndez-Domínguez (2017): «Revisión del trastorno del espectro autista: actualización del diagnóstico y tratamiento», Revista Mexicana de Neurociencia, vol. 18, núm. 5, pp. 31-45.
Villeda, Karen (2010): Tesauro, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Villeda, Karen (2021): Anna y Hans, México, Fondo de Cultura Económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario