Del 25 al 27 de octubre de 2023 se celebrará el VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora "Formar lectores en una sociedad multimodal y multimedial", organizado por la Universidad de Cádiz. En su organización colaboran los grupos de investigación HUM-1041 Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL), liderado por Manuel Francisco Romero Oliva de la Universidad de Cádiz y HUM-1048 Educación Lectora, Literatura y Aprendizaje (ELLA), liderado por Elena Jiménez Pérez, de la Universidad de Málaga y presidenta de la AECL. A continuación va el resumen, la presentación y la bibliografía, junto a mi colega Sebastián Miras, de la Universidad de Alicante.
Pensamiento crítico y dimensión social a partir de la
poesía infantil iberoamericana: una propuesta para el aula de Primaria
Sebastián Miras
Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante[1]
La literatura infantil y
juvenil se caracteriza por la dimensión social que existe entre personajes,
espacios, tiempos y temas. Si nos basamos en el género de la lírica, el
compromiso con los seres humanos, como sociedad, ha sido definido como poesía
política. Ello permite generar un pensamiento crítico en el aula de Primaria,
donde madura la perspectiva que tenemos del mundo y se define la frontera que
existe entre la realidad y la ficción. Si esta última característica forma
parte inherente del texto literario, aunque se base en un acontecimiento
histórico como la conquista de América, por ejemplo, las posibilidades
didácticas se multiplican en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con el objetivo de
revisar los libros de poesía infantil en los que se defiende un postulado
crítico con el medio, a favor de una habitabilidad urbana, y rural, nos
detenemos en el país con más hispanohablantes. De tal modo ampliamos el canon
de lecturas en español y trabajamos con Recursos Educativos Abiertos, pues
todavía resulta difícil acceder a las propuestas editoriales que nacen al otro
lado del Atlántico. Gracias a la colección “Lectores niños y jóvenes” del Fondo
Editorial del Estado de México (https://ceape.edomex.gob.mx/lectores_ninos_jovenes), accedemos a un corpus digital de lecturas vinculadas a
los mencionados ODS. Nos referimos a los libros de poesía Luna del Alba, Adivina quién
soy o Chancletas y chanclitas (todos,
de 2021). Destacan en relación con los ODS la Educación de calidad (Objetivo
4), con la selección y creación de materiales disponibles en la red, y la
Igualdad de género (5). Asimismo, en cuanto a la ecocrítica, se ligan al género
literario que nos ocupa: Ciudades y comunidades sostenibles (11), también
atendiendo a lo rural; la inexcusable y urgente Acción por el clima (13); así
como personajes de LIJ que nos permitan adentrarnos como docentes en la Vida
submarina (14) y la Vida de ecosistemas terrestres (15). Mediante el análisis
cualitativo de tales obras arribamos, pues, a la definición de una dimensión
cívica en la que convivir, dentro y fuera del aula.
Palabras
clave: Política, educación, ecodesarrollo, México, literatura latinoamericana
[1] Este trabajo se enmarca en la Red
(5746) de la Universidad de Alicante, “Recursos Educativos Abiertos (REA) para
la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria”, del
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.
Referencias
bibliográficas
Acosta, A. (2014).
El libro de los fantasmas. Ilustrs.
I. Bastida Herrera, R. García Trejo & R. Solís Cuevas. Toluca de Lerdo:
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/el-libro-de-los-fantasmas
Aguilar Urbán, M.
(2021). Testudina descubre el horizonte.
Ilustr. A. Gudiño Aguilar. México: Bitácora de vuelos.
Aguilera, J.
(2010). Más allá de la marginación,
existe la estética: el compromiso político en la poesía mexicana. Un estudio de
Enrique González Rojo. Tesis de Maestría. Asesora: Edith del Rosario Negrín
Muñóz. Universidad Nacional Autónoma de México.
De Aguinaga, L. V.
(2016). De la intimidad. Emociones
privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana. México: Fondo de
Cultura Económica.
De Amo, J. M. (coord.)
(2019). Nuevos modelos de lectura en la
era digital. Madrid: Síntesis.
Del Ángel, D.,
& Ortiz Maciel, M. (2018). Panorama de la poesía mexicana contemporánea
escrita en lenguas originarias. América
Sin Nombre, 23, 109–121. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.08
Ballester Pardo,
I. (2019). La dimensión cívica en la
poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de
Vicente Quirarte. México: Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del
Estado de México.
Cerrillo, P.
(2007). Literatura Infantil y Juvenil y
educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona:
Octaedro.
Chouciño, A.
(1997). Radicalizar e interrogar los
límites. Poesía mexicana 1970-1990. México: Universidad Nacional Autónoma
de México.
Córdova, A.
(2015). Terrorismo de Estado y LIJ. Linternas
y bosques. Wordpress. https://linternasybosques.com/category/terrorismo-de-estado-y-lij/
Córdova, A.
(coord.) (2019). Renovar el asombro. Un
panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Cuenca: Universidad
de Castilla-La Mancha.
Córdova, A.
(2020a). Cómo contarles Ayotzinapa. Revista
de la Universidad de México. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/8b18e554-aeb1-47b3-966d-e1415bfe58fe/como-contarles-ayotzinapa
Córdova, A.
(2020b). Escritura, mediación y crítica de la literatura para niños y jóvenes. El Lector. Podcast. https://el-lector-afc16af4.simplecast.com/episodes/adolfo-cordova-escritura-mediacion-y-critica-de-la-literatura-para-ninos-y-jovenes-Hf00Trkq
Córdova, A.
(2023). ¡Leer y bailar hasta que amanezca! Selección de libros ilustardos 2022.
Linternas y bosques. WordPress. 22 de
enero. https://linternasybosques.com/2023/01/22/leer-y-bailar-hasta-que-amanezca-seleccion-de-libros-ilustrados-2022/
Dávila Silva, E.
(2021). Luna del alba. Ilustr. R.
González Pérez. Toluca de Lerdo: Secretaría de Educación del Gobierno del
Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba
Dorantes, D.
(1999). Poemas para niños. México: El
Tucán de Virginia. https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/15/dolores-dorantes/
Fernández Cobo, R.
(ed.) (2021). La enseñanza de la
Literatura Hispanoamericana
Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Almería: Universidad de Almería.
FOEM (2023). Lectores niños y jóvenes. Toluca de
Lerdo: Fondo Editorial del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba
García, L. E., Garza
Islas, D., Bencomo, D., Segura, Y. & Posada, J. (2023). Poesía Mexa. WordPress. https://poesiamexa.wordpress.com/
Gómez Benet, N.
& Solís, S. (2022). El berrinche de
Moctezuma. Barcelona: Ekaré.
Llorens García, R.
F. & Terol Bertomeu, S. (2015). Educación literaria, pensamiento crítico y
conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta. América Sin Nombre, 20
(Ejemplar dedicado a: Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y
juvenil en América Latina): 102-109. http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.09
Mellado-Moreno, P.
C., & Bernal-Bravo, C. (2023). Evaluación de recursos digitales en abierto
para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de
Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(2). https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.24259
Meller, P. (2019).
Claves para la educación del futuro:
Creatividad y pensamiento crítico. Santiago de Chile: Catalonia.
Mendoza, A.
(2004). La educación literaria: bases
para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones
Aljibe.
Merino Risopatrón,
C. (2015). Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su
inclusión en la escuela. Innovación educativa (México, DF), 15(67),
135-151. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es
Munita, F. (2013).
El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la
lengua española. AILIJ. Anuario de
Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 11, 105-118. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917
Ocampo Álvarez, D.
(2021). Literatura infantil y juvenil antiautoritaria en América Latina.
Contrastes entre la literatura y la escuela al representar la realidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(2), 167-191.
Ortiz Ballesteros,
A. & Gómez Rubio, G. (coord.) (2021). Contornos
de la poesía infantil y juvenil actual. Cuenca: Ediciones de la Universidad
de Castilla-La Mancha.
Pérez Meléndez, C.
(ed.) (2021). Hacemos nuestro río.
México: Casa Gallina. https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12
Pineda, I. (2018).
Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón.
Ilustr. niñas y niños juchitectos. México: Secretaría de Cultura/Coordinación
Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/chupa-ladxidua---dos-es-mi-corazon-irma-pineda-para-ninos
Reyes, Y. (2018). La poética de la infancia. México: Amaquemecan.
Rovira-Collado,
J., Ruiz, M. & Gómez-Trigueros, I. M. (2022). Interdisciplinariedad,
multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación
lectora. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 24, e05,
1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115
Rubinstein, B.
([2010] 2021). Adivina quién soy.
Ilustr. I. Bastida Herrera. Toluca de Lerdo: Secretaría de Educación del
Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/adivina-qui%C3%A9n-soy
Selfa, M., & Fraga-de-Azevedo,
F. (2013). Poesía en castellano para la Educación Primaria: algunas secuencias
prácticas de trabajo con textos poéticos. Ocnos.
Revista De Estudios Sobre Lectura, (10), 55-69. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.03
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Toledo, V. (2021).
El clan de la serpiente. (El simbolismo
de la serpiente en la poesía). México: Ediciones del Lirio / Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla.
Vallada, E. ([2010
y 2013] 2017). Espantatíteres. Ilustr.
I. Bastida Herrera. Toluca de Lerdo: Secretaría de Educación del Gobierno del
Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/espantat%C3%ADteres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario