sábado, 21 de octubre de 2023

CIVEL: Pensamiento crítico

 Del 25 al 27 de octubre de 2023 se celebrará el VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora "Formar lectores en una sociedad multimodal y multimedial", organizado por la Universidad de Cádiz. En su organización colaboran los grupos de investigación HUM-1041 Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL), liderado por Manuel Francisco Romero Oliva de la Universidad de Cádiz y HUM-1048 Educación Lectora, Literatura y Aprendizaje (ELLA), liderado por Elena Jiménez Pérez, de la Universidad de Málaga y presidenta de la AECL. A continuación va el resumen, la presentación y la bibliografía, junto a mi colega Sebastián Miras, de la Universidad de Alicante.




Pensamiento crítico y dimensión social a partir de la poesía infantil iberoamericana: una propuesta para el aula de Primaria

 

Sebastián Miras

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante[1]

 

La literatura infantil y juvenil se caracteriza por la dimensión social que existe entre personajes, espacios, tiempos y temas. Si nos basamos en el género de la lírica, el compromiso con los seres humanos, como sociedad, ha sido definido como poesía política. Ello permite generar un pensamiento crítico en el aula de Primaria, donde madura la perspectiva que tenemos del mundo y se define la frontera que existe entre la realidad y la ficción. Si esta última característica forma parte inherente del texto literario, aunque se base en un acontecimiento histórico como la conquista de América, por ejemplo, las posibilidades didácticas se multiplican en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con el objetivo de revisar los libros de poesía infantil en los que se defiende un postulado crítico con el medio, a favor de una habitabilidad urbana, y rural, nos detenemos en el país con más hispanohablantes. De tal modo ampliamos el canon de lecturas en español y trabajamos con Recursos Educativos Abiertos, pues todavía resulta difícil acceder a las propuestas editoriales que nacen al otro lado del Atlántico. Gracias a la colección “Lectores niños y jóvenes” del Fondo Editorial del Estado de México (https://ceape.edomex.gob.mx/lectores_ninos_jovenes), accedemos a un corpus digital de lecturas vinculadas a los mencionados ODS. Nos referimos a los libros de poesía Luna del Alba, Adivina quién soy o Chancletas y chanclitas (todos, de 2021). Destacan en relación con los ODS la Educación de calidad (Objetivo 4), con la selección y creación de materiales disponibles en la red, y la Igualdad de género (5). Asimismo, en cuanto a la ecocrítica, se ligan al género literario que nos ocupa: Ciudades y comunidades sostenibles (11), también atendiendo a lo rural; la inexcusable y urgente Acción por el clima (13); así como personajes de LIJ que nos permitan adentrarnos como docentes en la Vida submarina (14) y la Vida de ecosistemas terrestres (15). Mediante el análisis cualitativo de tales obras arribamos, pues, a la definición de una dimensión cívica en la que convivir, dentro y fuera del aula.

 

Palabras clave: Política, educación, ecodesarrollo, México, literatura latinoamericana



[1] Este trabajo se enmarca en la Red (5746) de la Universidad de Alicante, “Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria”, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.




Referencias bibliográficas

 

Acosta, A. (2014). El libro de los fantasmas. Ilustrs. I. Bastida Herrera, R. García Trejo & R. Solís Cuevas. Toluca de Lerdo: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/el-libro-de-los-fantasmas

 

Aguilar Urbán, M. (2021). Testudina descubre el horizonte. Ilustr. A. Gudiño Aguilar. México: Bitácora de vuelos.

 

Aguilera, J. (2010). Más allá de la marginación, existe la estética: el compromiso político en la poesía mexicana. Un estudio de Enrique González Rojo. Tesis de Maestría. Asesora: Edith del Rosario Negrín Muñóz. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

De Aguinaga, L. V. (2016). De la intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

 

De Amo, J. M. (coord.) (2019). Nuevos modelos de lectura en la era digital. Madrid: Síntesis.

 

Del Ángel, D., & Ortiz Maciel, M. (2018). Panorama de la poesía mexicana contemporánea escrita en lenguas originarias. América Sin Nombre, 23, 109–121. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.08

 

Ballester Pardo, I. (2019). La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte. México: Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.

 

Chouciño, A. (1997). Radicalizar e interrogar los límites. Poesía mexicana 1970-1990. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Córdova, A. (2015). Terrorismo de Estado y LIJ. Linternas y bosques. Wordpress. https://linternasybosques.com/category/terrorismo-de-estado-y-lij/

 

Córdova, A. (coord.) (2019). Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Córdova, A. (2020a). Cómo contarles Ayotzinapa. Revista de la Universidad de México. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/8b18e554-aeb1-47b3-966d-e1415bfe58fe/como-contarles-ayotzinapa

 

Córdova, A. (2020b). Escritura, mediación y crítica de la literatura para niños y jóvenes. El Lector. Podcast. https://el-lector-afc16af4.simplecast.com/episodes/adolfo-cordova-escritura-mediacion-y-critica-de-la-literatura-para-ninos-y-jovenes-Hf00Trkq

 

Córdova, A. (2023). ¡Leer y bailar hasta que amanezca! Selección de libros ilustardos 2022. Linternas y bosques. WordPress. 22 de enero. https://linternasybosques.com/2023/01/22/leer-y-bailar-hasta-que-amanezca-seleccion-de-libros-ilustrados-2022/

 

Dávila Silva, E. (2021). Luna del alba. Ilustr. R. González Pérez. Toluca de Lerdo: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba

 

Dorantes, D. (1999). Poemas para niños. México: El Tucán de Virginia. https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/15/dolores-dorantes/

 

Fernández Cobo, R. (ed.) (2021). La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana

Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Almería: Universidad de Almería.

 

FOEM (2023). Lectores niños y jóvenes. Toluca de Lerdo: Fondo Editorial del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba

 

García, L. E., Garza Islas, D., Bencomo, D., Segura, Y. & Posada, J. (2023). Poesía Mexa. WordPress. https://poesiamexa.wordpress.com/

 

Gómez Benet, N. & Solís, S. (2022). El berrinche de Moctezuma. Barcelona: Ekaré.

 

Llorens García, R. F. & Terol Bertomeu, S. (2015). Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta. América Sin Nombre, 20 (Ejemplar dedicado a: Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y juvenil en América Latina): 102-109. http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.09

 

Mellado-Moreno, P. C., & Bernal-Bravo, C. (2023). Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(2). https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.24259

 

Meller, P. (2019). Claves para la educación del futuro: Creatividad y pensamiento crítico. Santiago de Chile: Catalonia.

 

Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

 

Merino Risopatrón, C. (2015). Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Innovación educativa (México, DF), 15(67), 135-151. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es

 

Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 11, 105-118. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917

 

Ocampo Álvarez, D. (2021). Literatura infantil y juvenil antiautoritaria en América Latina. Contrastes entre la literatura y la escuela al representar la realidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(2), 167-191.

 

Ortiz Ballesteros, A. & Gómez Rubio, G. (coord.) (2021). Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Pérez Meléndez, C. (ed.) (2021). Hacemos nuestro río. México: Casa Gallina. https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12

 

Pineda, I. (2018). Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón. Ilustr. niñas y niños juchitectos. México: Secretaría de Cultura/Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/chupa-ladxidua---dos-es-mi-corazon-irma-pineda-para-ninos

 

Reyes, Y. (2018). La poética de la infancia. México: Amaquemecan.

 

Rovira-Collado, J., Ruiz, M. & Gómez-Trigueros, I. M. (2022). Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e05, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115

 

Rubinstein, B. ([2010] 2021). Adivina quién soy. Ilustr. I. Bastida Herrera. Toluca de Lerdo: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/adivina-qui%C3%A9n-soy

 

Selfa, M., & Fraga-de-Azevedo, F. (2013). Poesía en castellano para la Educación Primaria: algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (10), 55-69. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.03

 

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

 

Toledo, V. (2021). El clan de la serpiente. (El simbolismo de la serpiente en la poesía). México: Ediciones del Lirio / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Vallada, E. ([2010 y 2013] 2017). Espantatíteres. Ilustr. I. Bastida Herrera. Toluca de Lerdo: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. https://ceape.edomex.gob.mx/content/espantat%C3%ADteres


Parte de este trabajo acaba de ver la luz en la revista El pez y la flecha (2024).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario