Del 11 al 13 de julio se celebrará el IV Congreso Internacional “CreadorAS en la Educación Literaria e Intercultural” (CICELI) en la Universidad de Alicante, donde podremos compartir los resultados de la Red 5746 en torno a las poetas mexicanas; gracias a Mónica Ruiz-Bañuls y Olivia Martínez Giménez de León. Va a continuación la presentación y la bibliografía.
Ballester Pardo, Ignacio, «La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA» (en prensa).
Baranda, María, El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la
poesía, Barraza, Paulina (ilustr.), Cuadernos de Salas de Lectura, México,
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/2018/mediadores/10-vuelo-pajaro.pdf
Cerrillo, Pedro C., Literatura Infantil y Juvenil y educación
literaria, Barcelona, Octaedro, 2007.
Córdova, Adolfo, Homshuk, niño y dios terrible, Contreras
Becerril, Carlos César (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del
Estado de México, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/node/1090
—, Renovar el asombro: Un panorama de la
poesía infantil y juvenil contemporánea en español,
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.
—, Linternas y bosques, WordPress, 2023. Recuperado de https://linternasybosques.com/
Dávila Silva, Elías, Luna del alba, González Pérez, Rogelio
(ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2021.
Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba
Llorens García, Ramón F.,
y Rovira-Collado, José, «De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa:
blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura», en Leer hipertextos: del marco hipertextual a
la formación del lector literario, Antonio Mendoza Fillola (coord.), Barcelona,
Octaedro, 2012, pp. 262-274.
Medel, Elena, Todo lo que hay que saber sobre poesía,
Barcelona, Ariel, 2018.
Mellado-Moreno, Pedro C.,
y Bernal-Bravo, César, «Evaluación de recursos digitales en abierto para la
competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa», Revista Mediterránea de
Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, vol. 14, 2023, núm. 2.
Recuperado de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24259
Merino Risopatrón, Carolina,
«Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en
la escuela», Innovación educativa,
vol. 15, 2015, núm. 67, pp. 135-151. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es
Munita, Felipe, «El niño
dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua
española», AILIJ. Anuario de
Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, núm. 11, 2013, pp. 105-118.
Recuperado de https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917
Núñez Calleja, Martín, y
Brieba Sánchez, José, «Recursos educativos en abierto y gestión eficaz de los
mismos», REBIUN OEWeek, 2023. Recuperado
de https://youtu.be/hviHxIaL1TM
Ortiz Ballesteros,
Antonia María, y Gómez Rubio, Gemma (coords.), Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.
Pérez Meléndez, Catalina
(ed.), Hacemos nuestro río, México,
Casa Gallina, 2021. Recuperado de https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12
Reyes, Yolanda, La poética de la infancia, México, Amaquemecan,
2018.
Reyes Cruz, Flor Cecilia,
Lotería de Metepec, Bastida Herrera,
Irma y Solís Cuevas, Rocío (ilustrs.), Toluca, Secretaría de Educación Pública
del Estado de México / Ayuntamiento de Metepec, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/loter%C3%ADa-de-metepec
Rodríguez-Aguilar, Verónica,
Canchola Magdaleno, Sandra Luz, Muñoz Andrade, Estela Lizbeth, y Garzón
Clemente, Rebeca, «Repositorio de Software Educativo: Una aproximación de
desarrollo conceptual», EDMETIC, vol.
11, art. 7, 2022, núm. 1, pp. 1-22. Recuperado de https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13460
Rovira-Collado, José, e
Ivanova, Mirena D., «Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la
imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura», e-SEDLL, n. º 1, 2019, pp. 99-118.
Recuperado de https://bit.ly/3wmUk7p
Rovira Soler, José
Carlos, y Rovira-Collado, José, «La literatura en español en internet. Veinte
años de la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», Mi biblioteca: La revista del mundo
bibliotecario, n. º 58, 2019, pp. 54-59.
Selfa, Moisés, y
Fraga-de-Azevedo, Fernando, «Poesía en castellano para la Educación Primaria:
algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos», Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura,
n. º 10, 2013, pp. 55-69. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.03
Toledo, Víctor, El clan de la serpiente (El simbolismo de la
serpiente en la poesía), México, Ediciones del Lirio / Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, 2021.
UNESCO, Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos
(REA) (20-28), 2019. Recuperado de https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer
Vila Carneiro, Zaida, «La
literatura hispanoamericana en Bachillerato: de la LOMCE a la LOMLOE», en IV Seminario Internacional «La literatura
hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores», Universidad de
Alicante, 2022. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jYthAf8wrrY&t=1309s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario