sábado, 8 de junio de 2024

Innovaestic 2024: Red 5746 UA

La próxima semana, durante los días 13 y 14 de junio, se celebrarán las XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Redes Innovaestic 2024, en la Universidad de Alicante. Este año, con el título: "La docencia universitaria en tiempos de IA". Junto a Olivia Martínez Giménez de León y Mónica Ruiz Bañuls, que encabeza el proyecto, presentamos algunos de los resultados de la Red 5746 "Recursos Educativos Abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español en el aula de Primaria". 



En concreto, nos centramos en el trabajo:


REA y ODS a través la poesía infantil mexicana: una propuesta para la formación docente en el ámbito de la educación literaria



El cual ya dialoga con otros resultados de la investigación que compartimos de diferentes modos para justificar y agradecer el trabajo llevado a cabo en la Red 5746 durante estos dos años. Por muchos más:


CONGRESOS

-(con Mónica Ruiz Bañuls) «Lectura de clásicos en el aula de Primaria mediante REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz», en el II International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2023) [II Congreso Internacional: Educación y Conocimiento], celebrado del 1 al 2 de junio de 2023, con una duración de 30 horas, en la Universidad de Alicante.

-(con Olivia Martínez Giménez de León y Mónica Ruiz Bañuls) «Los REA (Recursos Educativos Abiertos) para abordar la poesía infantil mexicana en el aula», en las XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023), organizadas por el Vicerrectorado de Transformación Digital y el Instituto de Ciencias de la Educación los días 8 y 9 de junio de 2023 (Universidad de Alicante).

-«Recursos Educativos Abiertos (REA) para trabajar el cómic hispanoamericano en el aula de secundaria», en Cómic y educación: lecturas multimodales de narraciones gráficas (código: 23AL51IN019) (19 de julio, Universidad de Alicante).

-(con Mónica Ruiz-Bañuls) «Poesía infantil iberoamericana a través de los REA: herramientas digitales en el aula para dialogar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», en XXIV Congreso Internacional SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura) “La Didáctica de la Lengua y la Literatura ante el reto de la nueva ley educativa” (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, Universidade de Santiago de Compostela).



PUBLICACIONES

-Ballester Pardo, I. (2023). Cómo leer clásicos en el aula de Primaria mediante REA: el caso de Sor Juana Inés de la Cruz. En D. Ortega-Sánchez y A. López-Padrón (Eds.). Educación y sociedad: claves interdisciplinares (pp. 114-124). Octaedro.

-Ballester Pardo, I. (2024). La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA», El Pez y la Flecha, 4(8), 149-171. https://doi.org/10.25009/pyfril.v4i8.136

-Ballester Pardo, I. (2024). La poesía infantil en el aula de Primaria: un acercamiento didáctico desde Recursos Educativos Abiertos (REA). En B. Hoster-Cabo y M. López-Verdejo (Coords.). Nuevas perspectivas para la didáctica de la poesía en educación infantil y primaria (pp. 97-103). Comares.

-Ruiz-Bañuls, M., Ballester-Pardo, I., & Martínez-Carratalá , F. A. . (2024). Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación. Revista Prisma Social, (45), 97–116. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5406


Además de la poesía mexicana, agradezco igualmente la posibilidad de compartir en Innovaestic otra investigación, encabezada por Sebastián Miras y Francisco Antonio Martínez Carratalá, junto a demás colegas de la Facultad de Educación como Paola Madrid Moctezuma y Juan Carlos Pérez Beneyto: "Estudio de los hábitos y preferencias lectoras del alumnado en formación docente".


No se pierdan las Jornadas. Muchas de las actividades se pueden seguir en vivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario